jueves, 4 de abril de 2019

Un escenario de ciberguerra nos puede afectar seriamente

Aunque los estados contendientes estén en el hemisferio norte, muy lejos de nosotros, nos puede impactar con serias consecuencias.

En la actualidad, la sociedad enfrenta amenazas múltiples y difusas. Los avances tecnológicos del siglo XXI, y con ello nuestra dependencia a la interconectividad, nos hace vulnerables a peligros como las ciberamenazas, clasificadas como: ciberguerra, ciberataque, ciberterrorismo, hacktivismo, cibercrimen, etc.. Debido a la existencia de estas amenazas reales, el ciberespacio ha sido añadido a la lista de factores sensibles que pueden desestabilizar la seguridad mundial.

Cyberwar

El ciberespacio, Internet, el web es un dominio bélico, es un campo de operaciones, como lo son la tierra, el mar, el aire o el espacio, en el que también se desarrollan maniobras defensivas y ofensivas, pero cibernéticas. La ciberguerra (cyberwar) es la principal ciberamenaza a nivel global.

A los antecedentes, entre otros, de Estonia y Georgia en la década pasada, en la presente década se vienen sumando con fuerza una serie de denuncias y advertencias acerca de ciberataques centrados en la manipulación de información con objetivos políticos, incluso con el propósito de intervenir en procesos electorales de otros países.

Por éstos días nuevamente se advierte la posibilidad de una confrontación entre EE.UU. y Rusia. Se ha señalado que "Rusia quiere resurgir como imperio con la ciberguerra como herramienta de política exterior". Se dice que el aparato ruso está explotando las vulnerabilidades detectadas en las democracias y que EE.UU. y sus aliados estarían preparando un contra golpe.
"En 2008, se logró hackear la Secret Internet Protocolo Router Network (SIPRNet), la red interna de comunicación del ejército estadounidense; y, en 2010, el virus malicioso Stuxnet dañó las centrifugadoras de uranio en la planta nuclear iraní de Natanz, siendo el primer ciberataque con un propósito bélico capaz de inhabilitar una infraestructura física".
Las consecuencias de una ciberguerra pueden ser tan destructivas como las de una guerra convencional, señalan los expertos. El caos provocado, por ejemplo, del colapso de los transportes, la parada de las centrales eléctricas y de los mercados financieros producirían victimas humanas y perdidas económicas.
En el caso de producirse una confrontación de gran escala, los sistemas de posicionamiento, los sistemas de comunicación, sistemas de información bancarios y financieros, y los sistemas SCADA, estarían en las listas de blancos primarios.

De tener éxito los ataques, se podrían perder las comunicaciones, el transporte, los servicios esenciales. Según el tiempo de afectación, se desencadenaría el desabastecimiento. El caos en las grandes urbes sería muy importante, al igual que la tasa de mortalidad.

Argentina no está a salvo de las amenaza informáticas dirigidas. Desde una perspectiva global, en una guerra que tiene como escenario el Web, los objetivos principales son las grandes organizaciones de aquellos países que alberguen corporaciones vinculadas a los países atacados. En Argentina hay proveedores de productos y servicios vinculados a corporaciones y empresas estadounidenses y multinacionales que podrían ser blancos de ataque dirigidos. No se debe descartar que los servicios esenciales e infraestructura crítica se vean afectados.

Nuevamente nos debemos preguntar si en Argentina ¿hay equipos técnicos que se estén preparados adecuadamente, en el marco de una política de estado, para afrontar estos peligros y establecer la defensa?, y ¿hay algún avance en la necesaria adecuación del marco jurídico?.

En Argentina desde marzo de 2017 se trabaja en un comité interministerial para elaborar un plan para proteger infraestructuras críticas (de información, energía, transacciones financieras, transporte) y desarrollar una "normativa integral" que contemple la persecución del cibercrimen y la defensa nacional en caso de ciberataques.

Las fuerzas armadas tienen un Comando Conjunto de la Ciberdefensa, y hay una Subsecretaría de Infraestructuras Críticas de Información y Ciberseguridad, dependiente de la Secretaría de Modernización que coordinan acciones junto a los ministerios de Defensa y Seguridad para combatir el cibercrimen y el ciberterrsorismo.

La opinión de los entendidos es que Argentina no está bien preparada para combatir ciberdelitos y menos aún para afrontar un escenario de ciberguerra. Aunque se señala que hay gente muy capacitada y se está preparando y avanzando, los entendidos consideran que sería desastroso que el país sea afectado por acciones de ciberguerra.

Hay que entender que éstas acciones y efectos durarían un tiempo de días, semanas o meses. El que sólo se afecten los servicios de Internet y las comunicaciones móviles generaría una serie de situaciones con graves consecuencias. Se interrumpiría las transacciones de compra venta en el comercio, se detendrían los despachos de mercadería, sólo se vendería al contado con efectivo porque no operarían los sistemas de pagos electrónicos, habría problemas para retirar efectivo de los bancos. El daño sería muy importante.--

Post relacionado:
Más información en éste blog: #russiagate y en Cyberwar - Rusia.

___________________
NOTA: Las cookies de este sitio se usan para personalizar el contenido y los anuncios, para ofrecer funciones de medios sociales y para analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de medios sociales, de publicidad y de análisis web. Ver detalles.
IMPORTANTE: Todas las publicaciones son sin fines comerciales ni económicos. Todos los textos de mi autoría tienen ©todos los derechos reservados. Los contenidos en los link (vínculos) de las notas replicadas (reproducidas) y/o citadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Éste blog ni su autor tienen responsabilidad alguna por contenidos ajenos.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Bienvenido al blog y muchas gracias por su visita. Espero que el contenido sea de utilidad, interés y agrado.
Los comentarios están moderados. Antes de colocar un comentario lea bien las condiciones, tenga en cuenta que no se permitirán comentarios que:
- sean anónimos y/o posean sólo un nickname.
- no estén vinculados a una cuenta.
- posean links promocionando páginas y/o sitios.
- no se admite propaganda de ningún tipo
- puedan resultar ofensivos o injuriosos
- incluyan insultos, alusiones sexuales innecesarias y
palabras soeces o vulgares
- apoyen la pedofilia, el terrorismo o la xenofobia.

Este Blog ni su autor tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite. De todas maneras, por responsabilidad editorial me reservo el derecho de eliminar aquellos comentarios que considere inadecuados, abusivos, injuriantes, discriminadores y/o contrarios a las leyes de la República Argentina.