martes, 13 de mayo de 2014

Argentina abre licitación publica para la implementación de la tecnología 4G LTE

En una presentación, realizada en el Palacio de Hacienda, el ministro de Economía, el de Planificación, y el secretario de Comunicaciones de Argentina, anunciaron esta mañana la apertura de las licitaciones publicas para la implementación de la tecnología 4G LTE, en las bandas AWS 1700-2100 MHZ y 700 MHz.

El ministro de Economía informó que "en Argentina hay un retraso dado que los operadores no terminaron de realizar la migración a 3G. La banda ancha móvil no penetró lo suficiente. Hace falta un avance del 3G para abrir la puerta al 4G, que es lo que estamos haciendo hoy", además señaló que el Estado "está obligado a regular fuertemente" para "asegurar" el servicio, "dominado por cuatro empresas, Personal, Movistar, Claro y Nextel".

Se informó que la licitación estará abierta e incluirá a las empresas extranjeras que quieran operar en la Argentina.

4G son las siglas utilizadas para referirse a la cuarta generación de tecnologías de telefonía móvil, es la sucesora de las tecnologías 2G y 3G.
"La 4G está basada completamente en el protocolo IP, siendo un sistema y una red, que se alcanza gracias a la convergencia entre las redes de cables e inalámbricas. Esta tecnología podrá ser usada por módems inalámbricos, móviles inteligentes y otros dispositivos móviles. La principal diferencia con las generaciones predecesoras será la capacidad para proveer velocidades de acceso mayores de 100 Mbit/s en movimiento y 1 Gbit/s en reposo, manteniendo una calidad de servicio (QoS) de punta a punta de alta seguridad que permitirá ofrecer servicios de cualquier clase en cualquier momento, en cualquier lugar, con el mínimo coste posible" (Wikipedia).
Pretty impressed with the Samsung Galaxy S4 so far
Samsung Galaxy S4, Foto de John Biehler visto en Flickr
(CC)Algunos derechos reservados
Es un estándar de telefonía móvil que ofrece dos ventajas muy interesantes, la primera es que ofrece una conexión a Internet desde un dispositivo móvil, celular o tableta, mucho más rápida que la 3G actualmente en uso.

La segunda es considerada la más importante en el contexto local, 4G hace un uso más eficiente del espectro disponible, al permitir que una misma antena pueda dar servicios a más usuarios, descomprimiendo la red 3G existente.

Los usuarios deberemos esperar el proceso de licitación y adjudicación a las compañías ganadoras, luego de éste "tiempo administrativo" habrá que esperar que se adquieran los equipamientos necesarios, e instalen a cada una de las antenas. Se "entiende" que el servicio estará disponible primero en áreas densamente pobladas con alta demanda, y luego se vaya extendiendo a todo el territorio.

Los usuarios también deberemos poseer un teléfono compatible. Aunque el 73% de los equipos vendidos en Argentina, durante 2013, tienen acceso a 3G, no todos son compatibles. En moviles.com pueden encontrar equipos compatibles con 4G.

Para saber si el equipo es compatible, debe decir claramente que funciona en LTE Banda 4 o LTE Banda 17, en las frecuencias 1700 y 2100 Mhz y en la de 700 Mhz, respectivamente.

El temas es que mientras en el mundo ya se prueban redes de telefonía móvil cada vez más rápidas como la 4G Advance (Estados Unidos) y la 5G (Corea del Sur), en Argentina nuestro sueño aún es que 3G funcione como necesitamos. Todo un tema.

Post relacionado:

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Bienvenido al blog y muchas gracias por su visita. Espero que el contenido sea de utilidad, interés y agrado.
Los comentarios están moderados. Antes de colocar un comentario lea bien las condiciones, tenga en cuenta que no se permitirán comentarios que:
- sean anónimos y/o posean sólo un nickname.
- no estén vinculados a una cuenta.
- posean links promocionando páginas y/o sitios.
- no se admite propaganda de ningún tipo
- puedan resultar ofensivos o injuriosos
- incluyan insultos, alusiones sexuales innecesarias y
palabras soeces o vulgares
- apoyen la pedofilia, el terrorismo o la xenofobia.

Este Blog ni su autor tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite. De todas maneras, por responsabilidad editorial me reservo el derecho de eliminar aquellos comentarios que considere inadecuados, abusivos, injuriantes, discriminadores y/o contrarios a las leyes de la República Argentina.