lunes, 12 de mayo de 2014

Conciertos de Brandeburgo - Johann Sebastian Bach

Los Conciertos de Brandeburgo o Conciertos brandeburgueses (título original: Six Concerts à plusieurs instruments), constituyen una colección de seis conciertos que Johann Sebastian Bach presentó en 1721 a Christian Ludwig, Margrave de Brandeburgo.

Se señala que Bach ha compuso los conciertos a lo largo de varios años, mientras ocupaba el puesto de Kapellmeister en Köthen, y la tarea se prolongó hasta que estuvo de vuelta en su empleo en Weimar (1708-1717). La dedicatoria de Bach al Margrave data del 24 de marzo de 1721.
La página de dedicatoria que Bach escribió para la colección indica que son Concerts avec plusieurs instruments (Conciertos con diversos instrumentos). Bach utilizó el "más amplio espectro de instrumentos de orquesta... en combinaciones audaces", como Christoph Wolff ha comentado.
"Cada uno de los seis conciertos establece un precedente en la escritura musical, y cada uno iba a permanecer sin parangón." Heinrich Besseler ha señalado que los efectivos totales requeridos (dejando de lado el primer concierto, que fue reescrito para una ocasión especial) coincide exactamente con los 17 intérpretes Bach que tenía a su disposición en Köthen. (Wikipedia).

Visto en YouTube, vía EuroArtsChannel

Los conciertos son:
  • Concierto de Brandeburgo n.º 1 en fa mayor, BWV 1046. Título en la partitura autógrafa: «Concerto 1mo à 2 Corni di Caccia, 3 Hautb, è Bassono, Violino Piccolo concertato, 2 Violini, una Viola col Basso Continuo.».
  • Concierto de Brandeburgo n.º 2 en fa mayor, BWV 1047. Título en la partitura autógrafa: «Concerto 2.º à 1 Tromba, 1 Flauto, 1 Hautbois, 1 Violino, concertati, è 2 Violini, 1 Viola è Violone in Ripieno col Violoncello è Basso per il Cembalo.».
  • Concierto de Brandeburgo n.º 3 en sol mayor, BWV 1048. Título en la partitura autógrafa: «Concerto 3zo a tre Violini, tre Viole, è tre Violoncelli col Basso per il Cembalo.».
  • Concierto de Brandeburgo n.º 4 en sol mayor, BWV 1049. Título en la partitura autógrafa: «Concerto 4.º à Violino Principale, due Fiauti d'Echo, due Violini, una Viola è Violone in Ripieno, Violoncello è Continuo.».
  • Concierto de Brandeburgo n.º 5 en re mayor, BWV 1050. Título en la partitura autógrafa: «Concerto 5.º à une Traversiere, une Violino principale, une Violino è una Viola in ripieno, Violoncello, Violone è Cembalo concertato.».
  • Concierto de Brandeburgo n.º 6 en si bemol mayor, BWV 1051. Título en la partitura autógrafa: «Concerto 6.º à due Viole da Braccio, due Viole da Gamba, Violoncello, Violone e Cembalo.».
Imagen: Johann Sebastian Bach (61 años) en un retrato realizado por Elias Gottlob Haussmann.
La pintura original cuelga en la galería de arriba de la Altes Rathaus (antiguo ayuntamiento) en Leipzig, Alemania. Imagen vista en Wikipedia.

La interpretación la realiza la Orquesta Barroca de Friburgo. una orquesta de cámara alemana con sede en Friburgo de Brisgovia, que fue fundada en 1987. Se trata de una agruación especializada en música barroca, aunque recientemente ha empezado a interpretar obras de compositores más tardíos como Beethoven, Schubert y Weber, así como música clásica contemporánea.

Nota: Vídeo publicado sólo con propósitos culturales. Visto en YouTube.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Bienvenido al blog y muchas gracias por su visita. Espero que el contenido sea de utilidad, interés y agrado.
Los comentarios están moderados. Antes de colocar un comentario lea bien las condiciones, tenga en cuenta que no se permitirán comentarios que:
- sean anónimos y/o posean sólo un nickname.
- no estén vinculados a una cuenta.
- posean links promocionando páginas y/o sitios.
- no se admite propaganda de ningún tipo
- puedan resultar ofensivos o injuriosos
- incluyan insultos, alusiones sexuales innecesarias y
palabras soeces o vulgares
- apoyen la pedofilia, el terrorismo o la xenofobia.

Este Blog ni su autor tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite. De todas maneras, por responsabilidad editorial me reservo el derecho de eliminar aquellos comentarios que considere inadecuados, abusivos, injuriantes, discriminadores y/o contrarios a las leyes de la República Argentina.