lunes, 13 de mayo de 2013

Preocupa la grave situación del Embalse del Dique de Río Hondo

Cuenca Sali-Dulce
Imagen: Captura de pantalla en Google Earth visualizando Imagen de NASA - FAS_N Argentina Subset - Terra 250m True Color 2013/130 (05/10). Cuenca Salí - Dulce. Embalse del dique frontal de Río Hondo.
"Corremos el riesgo de que la contaminación traiga la muerte de la biofauna del embalse"
Publicado por El Liberal.

El profesional explicó que la situación es peor “si se tiene en cuenta que este año ha sido uno de los más secos de los últimos 75 años. Además advirtió que “la situación es bastante complicada si se sigue arrojando contaminantes”.

Tras conocerse la preocupación de las autoridades provinciales por la colmatación del Embalse Río Hondo, el investigador santiagueño Victorio Mariot advirtió que si se continúan arrojando desde los ingenios tucumanos, “corremos el riesgo de que la contaminación traiga la muerte de la biofauna’.

Luego de la publicación realizada por EL LIBERAL, el catedrático se mostró preocupado por la situación. “El tema particular es que este año ha sido muy seco, vale decir que el nivel de precipitaciones ha sido menor que el normal, eso significa que este año el embalse no va a llegar a llenar toda la cuenca y vamos a quedar con un déficit hídrico importante”, indicó.

Mariot explicó que “en la medida en que el embalse tiene menor capacidad de agua, por supuesto que porcentualmente el nivel de contaminación aumenta el riesgo en la medida que nos falta agua”.

Señaló que “en este momento el embalse está por debajo de su nivel, si nosotros seguimos recibiendo agentes contaminantes en la misma proporción que siempre se envía desde los ingenios, el riesgo de contaminación es mayor, lo cual hará que aumente considerablemente la contaminación”.

El investigador detalló que la situación es peor “si se tiene en cuenta que este año ha sido uno de los más secos de los últimos 75 años, vale decir que con el nivel de agua que se tiene en este momento en el embalse, a igual contaminación, el nivel es mucho mayor”.

Asimismo advirtió que “la situación es bastante complicada si se siguen arrojando contaminantes al embalse, ya sea vinaza, cachaza, jugos cítricos o de los mismos efluentes de la ciudad de Tucumán, todo esto va a traer aparejado que la contaminación este año va a ser mayor que nunca”.

Mariot afirmó: “Como santiagueño y como alguien que se dedica a la situación de balanceo de los ecosistemas, me preocupa mucho que a pesar de los esfuerzos se sigan arrojando contaminantes, porque eso traerá un efecto gravísimo dentro del ecosistema”.

El ingeniero recordó que “esto ha pasado en el año ‘96, ya hubo una contaminación que vino con una mortandad generalizada de peces que ha llegado a matar el embalse desde términos técnicos; vale decir que la gran contaminación acarreó que prácticamente la biofauna del embalse se muriera”.

En ese contexto, manifestó que “eso está latente en estos momentos, ya hay una gran contaminación en el lecho del embalse, los lodos están en estado de putrefacción y en forma permanente y a eso si se agrega una contaminación del caudal líquido, puede llegar a matar todo el embalse”.

Finalmente Mariot expresó que “puede ser que el embalse sufra un colapso total dado que por la falta de agua no se pueda cumplir las reacciones químicas necesarias”. / El Liberal.

Post relacionados:
Referencias:
Sobre el Río Dulce y Medio Ambiente en éste blog.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Bienvenido al blog y muchas gracias por su visita. Espero que el contenido sea de utilidad, interés y agrado.
Los comentarios están moderados. Antes de colocar un comentario lea bien las condiciones, tenga en cuenta que no se permitirán comentarios que:
- sean anónimos y/o posean sólo un nickname.
- no estén vinculados a una cuenta.
- posean links promocionando páginas y/o sitios.
- no se admite propaganda de ningún tipo
- puedan resultar ofensivos o injuriosos
- incluyan insultos, alusiones sexuales innecesarias y
palabras soeces o vulgares
- apoyen la pedofilia, el terrorismo o la xenofobia.

Este Blog ni su autor tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite. De todas maneras, por responsabilidad editorial me reservo el derecho de eliminar aquellos comentarios que considere inadecuados, abusivos, injuriantes, discriminadores y/o contrarios a las leyes de la República Argentina.