viernes, 6 de mayo de 2011

Posición oficial en relación a la causa por la contaminación del embalse Río Hondo

El diario El Liberal publicó hoy declaraciones del gobernador de la Provincia, Gerardo Zamora, en relación a la causa por la contaminación del embalse Río Hondo.
Zamora: “El peso de la ley debe caer sobre los que contaminan el Lago”
Publicado por El Liberal
El gobernador dijo que los responsables “no son anónimos, tienen nombre y apellido”. Aseguró que no hay polémica con el gobierno de Tucumán sino que los que deben responder son los sectores industriales porque “son los que lucran con la salud de la gente”.
Las Termas, Río Hondo (C) En el marco de su visita al acto de apertura de las XV Jornadas Regionales de Pediatría en esta ciudad termal, el gobernador de la provincia, Gerardo Zamora, fue contundente al declarar que Santiago del Estero “hará lo que tenga que hacer para frenar la contaminación del embalse Río Hondo y trabajar en conjunto con la Nación a través del comité de la Cuenca Salí-Dulce”. 
Sobre el pedido de indagatoria a los responsables de citrícolas, ingenios y hasta los representantes de la empresa que presta el servicio de cloaca y provee agua en Tucumán, Zamora opinó que “el que no cumple la ley debe ser castigado sea empresario o no y máxime si es empresario porque está lucrando con la salud de la gente”. 
El daño ecológico que padece el embalse de Las Termas a raíz del constante vuelco de desechos industriales a los efluentes de la cuenca, generó varias denuncias en la Justicia Federal cuya investigación ya tomó estado público al solicitarse desde Fiscalía al Registro de Comercio de Tucumán el nombre de los titulares de empresas sindicadas como responsables de contaminar las aguas del lago. El fiscal federal Pedro Simón solicitó que se impute por infracción a la ley de Residuos Peligrosos a los responsables de ingenios, citrícolas y otras empresas (ver listado) que arrojan sus desechos a los afluentes de la cuenca. 
El representante del Ministerio Público Fiscal sostuvo que hay pruebas suficientes que comprueban que estas firmas ponen en riesgo la salud de habitantes de Tucumán y de Santiago y que fueron las culpables de los fenómenos de mortandad de peces, registrados en los últimos tiempos. 
Al ser consultado por EL LIBERAL sobre la problemática ambiental en la cuenca, el primer mandatario provincial, sostuvo: “Nosotros haremos lo que tengamos que hacer, no sé qué hará Tucumán, pero hay un Comité (de Cuenca) que está por arriba de Tucumán y de Santiago que está trabajando con plazos e inversiones, en el cual la Nación asumió un compromiso con las provincias cuenca abajo. Yo no sé cómo está en estos momentos el tratamiento en Tucumán, la verdad que no lo conozco, pero bueno de Santiago ya se ha visto cuál es nuestro trabajo y es parte de lo que empezamos a trabajar con la Nación”. 
Consultado por las declaraciones del gobernador de Tucumán, José Alperovich, que destacó los avances para el tratamiento de los desechos y que el saneamiento llevará su tiempo, Zamora dijo que no hay polémica con el gobierno de la vecina provincia. 
En cambio, remarcó: “Ahora lo que está faltando es que se haga cumplir a las empresas que tienen nombre y apellido, son diez o quince personas a las cuales se le debe aplicar la ley rotundamente”. El Liberal.
Referencias:
(CC)Creative Commons

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Bienvenido al blog y muchas gracias por su visita. Espero que el contenido sea de utilidad, interés y agrado.
Los comentarios están moderados. Antes de colocar un comentario lea bien las condiciones, tenga en cuenta que no se permitirán comentarios que:
- sean anónimos y/o posean sólo un nickname.
- no estén vinculados a una cuenta.
- posean links promocionando páginas y/o sitios.
- no se admite propaganda de ningún tipo
- puedan resultar ofensivos o injuriosos
- incluyan insultos, alusiones sexuales innecesarias y
palabras soeces o vulgares
- apoyen la pedofilia, el terrorismo o la xenofobia.

Este Blog ni su autor tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite. De todas maneras, por responsabilidad editorial me reservo el derecho de eliminar aquellos comentarios que considere inadecuados, abusivos, injuriantes, discriminadores y/o contrarios a las leyes de la República Argentina.