domingo, 8 de abril de 2012

The Global Information Technology Report 2012


El Informe Global sobre Tecnologías de la Información señala una brecha digital persistente en América Latina

El Foro Económico Mundial lanzó pasado día 4 de Abril se lanzó la 11 edición del Global Information Technology Report 2012: Living in a Hyperconnected World (Informe Global sobre Tecnologías de la Información 2012: Vivir en un Mundo Hiperconectado) y destaca que los países latinoamericanos y caribeños siguen rezagados en la adopción de tecnologías de la información y comunicación (ICT, por sus siglas en inglés). Barbados (35), Puerto Rico (36), Chile (38) y Uruguay (44) están a la cabeza del ranking regional.

En su parte de prensa señala que si bien la región es diversa, los tres motivos de este rezago son inversión insuficiente en el desarrollo de su infraestructura de ICT; una base de conocimientos débil debido a sistemas educativos deficientes; y, en muchos países, condiciones comerciales desfavorables para incentivar el espíritu emprendedor y la innovación.
A pesar de las mejoras que hubo en muchos de los factores desencadenantes de la competitividad, los países BRICS –con China a la cabeza en el puesto 51, y Brasil en el 65– aún tienen desafíos importantes para adoptar y aprovechar las ICT en toda su magnitud. Una base de conocimientos insuficientes y debilidad institucional, particularmente en el ámbito comercial, presentan una serie de deficiencias que juegan en contra del espíritu emprendedor y la innovación.

Suecia (1) y Singapur (2) son los primeros del ranking en el informe de este año en lo que respecta al aprovechamiento de las ICT para auspiciar la competitividad de un país. Suiza (5), los Países Bajos (6), los Estados Unidos (8), Canadá (9) y el Reino Unido (10) también han registrado un gran desempeño, encontrándose en los primeros 10 puestos.

La disponibilidad de ICT en el África subsahariana aún es baja, donde la mayoría de los países registran rezagos significativos en conectividad debido al desarrollo insuficiente de tecnología de ICT, que sigue teniendo costos elevados y registra niveles de conocimientos deficientes que no permiten un uso eficiente de la tecnología disponible. Incluso en los países en los que la infraestructura de ICT ha mejorado, las repercusiones sobre la competitividad y el bienestar medidas por las ICT presentan un atraso que provoca una nueva brecha digital.

Con una cobertura récord de 142 economías de todo el mundo, el informe sigue siendo el análisis internacional más completo y fidedigno del impacto de las ICT sobre la competitividad y el bienestar de las naciones. Tras un proceso de revisión de dos años, el Índice de Conectividad (NRI - Networked Readiness Index) utilizado en el informe ha evolucionado de modo tal que garantiza la captura de los principales motores de una industria de ICT que está en rápida evolución y su continua relevancia para los responsables de la toma de decisiones del sector público y privado.

El NRI ha ampliado su enfoque en las repercusiones de las ICT para estar mejor alineado con los ámbitos de política pública. Agregó indicadores nuevos y vigentes, como las suscripciones a la banda ancha móvil, y dejó de utilizar otros indicadores obsoletos.

"El Índice de Conectividad (NRI) ha sido adoptado por varios gobiernos como una valiosa herramienta para evaluar y aprovechar la tecnología para la competitividad y el desarrollo. El éxito del NRI hace hincapié en la importancia de la continua evolución de su estructura al ritmo de la tecnología y las nuevas oportunidades que se van creando", manifestó Soumitra Dutta, Profesor de la Cátedra Roland Berger de Negocios y Tecnología en la INSEAD, y coeditor del informe.

"Para medir este impacto de forma efectiva, este año hemos introducido un nuevo conjunto de métricas orientadas a medir las repercusiones no sólo sobre la disponibilidad de la tecnología, sino sobre las maneras en que las economías hacen un mejor uso de ella. Si tenemos en cuenta la forma en que las ICT se han tornado omnipresentes, la atención se ha desplazado del acceso para aprovechar mejor las ICT a mejorar la innovación comercial, la gobernabilidad, la participación de los ciudadanos en política y la cohesión social", agregó Dutta.

Bajo el nombre de Vivir en un Mundo Hiperconectado, el informe explora las causas y consecuencias de vivir en un ambiente en el que Internet es accesible e inmediato; la gente y las empresas se pueden comunicar de forma instantánea; y las máquinas están interconectadas. El crecimiento exponencial de los dispositivos móviles, los grandes datos y los medios sociales son un propulsor de este proceso de hiperconectividad y, por consiguiente, se están viendo grandes transformaciones en todos los ámbitos de la sociedad. El informe de este año registra de qué manera las sociedades aprovechan las ICT para derivar ventajas competitivas importantes y aumentar el bienestar social. 
“La hiperconectividad está redefiniendo las relaciones entre las personas, los consumidores y las empresas, los ciudadanos y el Estado, y estamos comenzando a ver grandes transformaciones en todos los ámbitos de la política y la sociedad", manifestó Robert Greenhill, Director Comercial, Foro Económico Mundial. “Las organizaciones e infraestructuras tradicionales de las industrias se enfrentan a desafíos a medida que las industrias convergen. Esto inevitablemente tendrá consecuencias para la creación de políticas y normas, pues los legisladores deberán delimitar los límites desdibujados entre los sectores y las industrias y se verán obligados a supervisar más facetas de forma generalizada", agregó.

“Nosotros creemos que en una era emergente de hiperconectividad, las ICT darán paso a un capítulo completamente nuevo que está entrelazado con el crecimiento sostenido de la economía global", afirmó Sun Yafang, Presidenta del Directorio de Huawei Technologies. ”La importancia de las ICT va más allá de su rol de propulsoras del futuro crecimiento económico a medida que los dispositivos inteligentes y los servicios en la nube continúan aumentando su participación en nuestra vida cotidiana. Al integrar estratégicamente las ICT como parte de los planes generales de crecimiento económico, los países están en una mejor situación para capitalizar la economía global hiperconectada y aumentar la competitividad a escala global".

“Las aplicaciones digitales ofrecen un potencial sin precedentes para el desarrollo económico, social y político", aseveró Karim Sabbagh, Socio Sénior y Director Global del Departamento de Comunicaciones, Medios y Tecnología de Booz & Company. "Los legisladores deben estar al tanto de las oportunidades de crecimiento y transformación, y de cómo pueden crear políticas que promuevan la digitalización omnipresente, de forma oportuna. Deben facilitar la creación de nuevos modelos facilitados por la digitalización a un ritmo más rápido que los viejos modelos que se están viniendo abajo", agregó.

El informe es el resultado de una asociación de larga data entre el Foro Económico Mundial y la INSEAD, una escuela internacional de negocios de primer nivel, en el marco del Programa de Cooperación Industrial del Foro – particularmente, su Equipo del Sector de Tecnologías de la Información y Telecomunicaciones– y el Centro para el Desempeño y la Competitividad Global.

El Índice de Conectividad utiliza una combinación de datos de fuentes disponibles al público y los resultados de la Encuesta de Opinión Ejecutiva, una extensa encuesta anual realizada por el Foro en colaboración con institutos asociados, una red de más de 150 institutos de investigación y organizaciones comerciales de primer nivel. Esta encuesta de más de 15.000 ejecutivos ofrece un mayor entendimiento acerca de áreas clave para la disponibilidad de conectividad.

La presentación de los rankings del NRI es seguida de los aportes de académicos y expertos de la industria, donde se exploran los factores motivadores y las consecuencias para las personas, empresas y gobiernos de vivir en un mundo hiperconectado, que incluyen:

1. Convergencia de ICT
2. Problemas en un mundo hiperconectado, haciendo hincapié en el rol de las normas 3. Neutralidad de las redes
4. Mayor importancia de la banda ancha móvil para dar poder a las personas
5. Costo de la banda ancha
6. Rol de la tecnología en memoria y estadísticas para sacar partido del poder de los grandes datos
7. Rol de las estadísticas en tiempo real para darle sentido a los grandes datos
8. Valor de las huellas digitales para la estrategia comercial y las políticas públicas
9. Promesa y peligros de la hiperconectividad para organizaciones y sociedades
10. Optimizar el impacto de la digitalización
11. Efecto de la tecnología en la educación

Asimismo, se cubrieron dos estudios de caso de políticas haciendo hincapié en los esfuerzos por desarrollar y difundir los efectos positivos de las ICT en Azerbaiyán y Mauricio.

El informe contiene un perfil detallado de los países de las 142 economías incluidas en el estudio, y ofrece un panorama del nivel de adopción de ICT de cada economía y de los impactos económicos y sociales. También incluyó una amplia sección de cuadros de datos para los 53 indicadores utilizados para conformar el Índice.

Los editores del informe son Soumitra Dutta, Profesor de la Cátedra Roland Berger de Negocios y Tecnología, INSEAD, y Beñat Bilbao, Subdirector y Economista, Centro para el Desempeño y la Competitividad Global, Foro Económico Mundial. / Prensa del Foro Económico Mundial.
Argentina se encuentra en la posición 92 del ranking con un score de 3,52, entre Marruecos (91 - 3,56) y Kenia (93 - 3,51). Nuestros Países vecinos en la región están con las siguientes posiciones: Brazil (65 - 3,9), Bolívia (127 - 2,9), Chile (39 - 4,4), Paraguay (111 - 3,3) y Uruguay (44 - 4,3).

Para acceder al informe completo acceda al website del Foro Económico Mundial en la webpage: The Global Information Technology Report 2012.

Post relacionado

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Bienvenido al blog y muchas gracias por su visita. Espero que el contenido sea de utilidad, interés y agrado.
Los comentarios están moderados. Antes de colocar un comentario lea bien las condiciones, tenga en cuenta que no se permitirán comentarios que:
- sean anónimos y/o posean sólo un nickname.
- no estén vinculados a una cuenta.
- posean links promocionando páginas y/o sitios.
- no se admite propaganda de ningún tipo
- puedan resultar ofensivos o injuriosos
- incluyan insultos, alusiones sexuales innecesarias y
palabras soeces o vulgares
- apoyen la pedofilia, el terrorismo o la xenofobia.

Este Blog ni su autor tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite. De todas maneras, por responsabilidad editorial me reservo el derecho de eliminar aquellos comentarios que considere inadecuados, abusivos, injuriantes, discriminadores y/o contrarios a las leyes de la República Argentina.