Imagen captura de pantalla del website del diario El País de España. |
Una excelente nota del diario español EL PAÍS, que claramente señala una tendencia que se va imponiendo en el mundo, el reclamo de los clientes-usuarios vía redes sociales, en especial Twitter, que pasa a ser un importante y público canal de reclamo contra las prestadoras de servicios.
Como bien señala la nota, las empresas empezaron utilizar las redes sociales como un medio más para publicitar sus productos, y realmente "temen el daño que un consumidor enfadado puede causar con sus comentarios en las comunidades virtuales".
La nota también señala que los expertos advierten que "no basta con intentar calmar con una frase breve a un usuario insatisfecho; además de comprensión, el cliente espera soluciones".
Y es verdad, por experiencia propia puedo decir que hacer un reclamo y sacar los trapitos a la red a quien no presta un buen servicio vale!. En Santiago en general los servicios no son muy buenos, en éste espacio nos hemos referido varias veces al tema. Desde que, y siguiendo los consejos de un experto lego, comencé a quejarme de tal o cual "demora" en la solución de algún problema, vía Twitter u otra red social, no pocas veces experimenté que los tiempos de respuesta mejoraron, como el trato que me dispensaron y hasta la calidad de la prestación.
Bien por Twitter a la hora de hacer hacer un reclamo. Es más eficaz que algunos departamentos de ¿defensa? del consumidor. Y ésto lo digo porque a la hora de consultar con la gente amiga, varios abogados entre ellos, en general me han sugerido tratar directamente con la empresa o por otros canales, en general se tiene a impresión que esas dependencias no satisfacen totalmente las expectativas de los clientes-usuarios en la defensa de sus reclamos.
Repito algo bien conocido por quienes realmente saben llevar adelante un buen negocio: "el cliente siempre tiene la razón". Hay que entender que “el cliente es una de las partes fundamentales del proceso y lo esencial es atender a sus necesidades”.
Nota relacionada:
- Si no queda satisfecho, reclame en Twitter. Diario ELPAÍS. 09/04/2012.
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