martes, 10 de abril de 2012

Inundaciones por intensas lluvias en el Chaco Paraguayo

Recorte 09042012
Imagen de captura de pantalla del website del Servicio Meteorológico Nacional (SMN)
con la imagen del GOES 13 mostrando la tormenta sobre el Chaco Paraguayo.

Ayer veía las imágenes satelitarias del GOES 13, operado por la National Oceanic and Atmospheric Administration NOAA y publicadas en el website de nuestro Servicio Meteorológico Nacional (SMN - Argentina), que mostraban la tremenda tormenta que evolucionó sobre gran parte del territorio paraguayo, principalmente en el Chaco Paraguayo.

Hoy amanecimos con las noticias de los diarios del Paraguay informando sobre los estragos producidos por las intensas precipitaciones en las últimas 24 horas.

Las noticias indican que en algunas localidades se han registrados 300 mm caídos, se han producido inundaciones en múltiples áreas. El diario ABC Color informa que "la región más castigada por el fenómeno fue el Chaco Central. En Cruce los Pioneros, por ejemplo, cayeron 300 milímetros de agua, lo mismo que en la localidad de Boquerón Neuland y Loma Plata soportaron la caída de 200 milímetros".

Recorte 10042012
Imagen de captura de pantalla del website del diario ABC Color de Asunción, Paraguay,
informando sobre las lluvias caidas en el Chaco Central y Pilcomayo, en Paraguay.

"La intensidad de las lluvias fue inusitada y se registra en tal magnitud luego de 14 años, siguiendo un ciclo natural; ocurrió lo mismo en 1983, luego en 1998 y ahora".

En base a estimaciones del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones, se ha informado que el 70 por ciento de los caminos se encuentran afectados por las aguas e intransitables. Situación que genera el aislamiento de muchas comunidades y localidades. Entre ellas la colonia menonita de Paratodo, que no tiene comunicación terrestre.

La nota de ABC Color también informa sobre el impacto económico que el fenómeno climático ha generado, lo intransitable de los caminos tuvo su primer impacto, al suspenderse la colecta de leche en la cuenca lechera del Chaco Central. El frigorífico no puede recibir animales para cubrir su faena diaria, "se estima que la paralización podría durar por lo menos una semana", y "el exceso de agua cubrió los campos y dejó al ganado sin alimento, con el riesgo de una mortandad generalizada".

ABC Color señala también sobre la situación humanitaria en poblados criollos y comunidades indígenas, y advierte que "dada la magnitud del fenómeno, las operaciones de socorro pueden demorar días en llegar a todas las comunidades en problemas". Grave!

En muchas áreas del Gran Chaco Sudamericano se dan ciclos alternados de lluvias intensas luego de largos períodos de sequía. No pocos productores tienen la opinión que a la larga éstas "inundaciones" son beneficiosas ya que aportan agua a los reservorios naturales y las represas, "tajamares" como se le dicen en Paraguay. Luego, éstas reservas son administradas durante los períodos de mínima, hasta que se reinicie el ciclo.

La gente del Gran Chaco está como preparada a éstas situaciones, la lucha y generalmente sale adelante. No le resulta fácil, pero así y todo continúa.

Noticia relacionada:
Actualización:

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Bienvenido al blog y muchas gracias por su visita. Espero que el contenido sea de utilidad, interés y agrado.
Los comentarios están moderados. Antes de colocar un comentario lea bien las condiciones, tenga en cuenta que no se permitirán comentarios que:
- sean anónimos y/o posean sólo un nickname.
- no estén vinculados a una cuenta.
- posean links promocionando páginas y/o sitios.
- no se admite propaganda de ningún tipo
- puedan resultar ofensivos o injuriosos
- incluyan insultos, alusiones sexuales innecesarias y
palabras soeces o vulgares
- apoyen la pedofilia, el terrorismo o la xenofobia.

Este Blog ni su autor tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite. De todas maneras, por responsabilidad editorial me reservo el derecho de eliminar aquellos comentarios que considere inadecuados, abusivos, injuriantes, discriminadores y/o contrarios a las leyes de la República Argentina.