La Estación Banda, en la ciudad de La Banda, en Santiago del Estero, es una importante ciudad de la provincia que queda muy cercana a la capital provincial, del otro lado de la banda del Río Dulce.
Ambas ciudades se unen por dos puentes carreteros y un ferroviario, en desuso desde la década de los noventa, cuando se liquido el ferrocarril en Argentina.
Vista del frente, con la fuente de aguas danzantes. La Estación Banda, durante estos últimos años ha sido restaurada y remodelada. Foto: Estación Banda. © Todos los derechos reservados.
La Estación Banda, era una de las estaciones del Ferrocarril General Bartolomé Mitre (FCGBM), llamado así en honor al presidente Bartolomé Mitre. Fue, el FCGBM, uno de los más extensos que componen la red ferroviaria argentina.
De trocha ancha, parte de la terminal ferroviaria de Retiro, en la Ciudad de Buenos Aires, y se dirige hacia el norte del país, atravesando las provincias de Buenos Aires, Santa Fe, Córdoba, Santiago del Estero y Tucumán. Fue formado al nacionalizarse los ferrocarriles entre 1946 y 1948, ocupando vías que fueran parte del Ferrocarril Central Argentino, de capitales británicos.
Vista del anden principal. La Estación Banda es hoy más que nada un centro cultural, con museo histórico y salas de muestras. Foto: Estación Banda. © Todos los derechos reservados.
Con la cancelación y concesión de servicios ferroviarios dispuesta por un gobierno entregador, a principios de los años 1990, (que dicho sea de paso, gran daño le hizo al principal sistema de transporte del sistema productivo nacional), se vieron interrumpidos la mayoría de los servicios de larga distancia y disminuyó notablemente la frecuencia de los trenes que pasaban por la estación. Hecho que afectó de manera notable la economía de la ciudad.
La empresa Ferrocentral inició en 2006, cuatro servicios semanales a entre Buenos Aires y Tucumán, pasando por Rosario, Rafaela, Ceres, Pinto, Colonia Dora y La Banda. Las últimas tres localidades en Santiago del Estero.
La Estación Banda, se encuentra en el centro de la ciudad de La Banda. Una ciudad que creció con el ferrocarril, pero que estaba rodeadas de fincas de agricultores de frutas y verduras, la gran mayoría de ellos inmigrantes que se vinieron al pago para armar una nueva vida. Una ciudad para conocerla.
Todas las fotografías con Todos los derechos reservados por Jorge S. King© 2007-2012 Absténgase de utilizarlas.
afortunadamente jorge esto de remodelar las ex estaciones de trenes abandonadas está cundiendo: he visto fotos del muy buen trabajo realizado en la de bahía balnca y visité la de carhue, a la que curisamante llegaban tres ferrocarriles de dos trochas distintas: roca, sarmiento y belgrano, lo que creo debe ser único en el país...
ResponderBorrarMuy interesante Hugo. Esta de La Banda, ha quedado bastante interesante de visitar, aunque mejorable. Aún tiene tránsito ferroviario, así es que conserva su función original.
ResponderBorrar