martes, 11 de agosto de 2009

El misterio de las nubes



El documento presentado por el vídeo, realmente está muy bueno. Introduce una línea de investigación muy interesante a partir de una nueva teoría presentada por Henrik Svensmark en 2007, y su equipo, que señala que tanto la actividad solar como la influencia de los rayos cósmicos determinan ciclos de calentamiento - enfriamiento del sistema atmosférico terrestre y consecuentemente del clima.

He visto un par de veces el vídeo, prestando atención a detalles de interés. El principal es que si bien de alguna manera marca una referencia mayor en la cual hay que insertar lo conocido hasta hoy en materia de calentamiento global, y lo posiciona como principal causa. En ningún momento desestima la acción antrópica en la degradación de los ecosistemas, ni tampoco contradice lo conocido como efecto invernadero, aunque si le quita relevancia.

El documento presentado por el vídeo y la teoría en si, no niega el efecto invernadero, la contaminación y degradación del medio ambiente, como graves problemas que condicionan la subsistencia de la vida humana, y no habilita a nadie a seguir maltratando los ecosistemas, ni a argumentar contra los criterios conservacionistas que apuntan a sistemas productivos racionales y sustentables.

Pueden leer más al respecto de la teoría en "Cosmoclimatology: a new theory emerges" (in english), Astronomy & Geophysics 48 (1): 1.18-1.24, doi:10.1111/j.1468-4004.2007.48118.x, ISSN 1366-8781. Svensmark, Henrik. Vínculos desde Wikipedia

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Bienvenido al blog y muchas gracias por su visita. Espero que el contenido sea de utilidad, interés y agrado.
Los comentarios están moderados. Antes de colocar un comentario lea bien las condiciones, tenga en cuenta que no se permitirán comentarios que:
- sean anónimos y/o posean sólo un nickname.
- no estén vinculados a una cuenta.
- posean links promocionando páginas y/o sitios.
- no se admite propaganda de ningún tipo
- puedan resultar ofensivos o injuriosos
- incluyan insultos, alusiones sexuales innecesarias y
palabras soeces o vulgares
- apoyen la pedofilia, el terrorismo o la xenofobia.

Este Blog ni su autor tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite. De todas maneras, por responsabilidad editorial me reservo el derecho de eliminar aquellos comentarios que considere inadecuados, abusivos, injuriantes, discriminadores y/o contrarios a las leyes de la República Argentina.