lunes, 7 de diciembre de 2020

Drones a corral, una herramienta mejora rindes del feedlot

Salteños desarrollaron proyecto de ganadería de precisión con drones.

Fueron finalistas de un certamen que premia el uso de tecnología en el campo. La herramienta mejora rindes del feedlot y reduce gases de efecto invernadero.
Por Darío Perez, publicado por El Tribuno.

Un proyecto salteño de ganadería de precisión estuvo ternado entre los finalistas del concurso nacional Agtech Ganadero 2020, organizado por la Sociedad Rural Argentina (SRA).

Vísto en El Tribuno
El proyecto, coordinado por el ingeniero agrónomo Jorge Navarro y denominado "Drones a corral", consiste en el desarrollo de tecnología basada en imágenes tomadas por un dron que vuela durante 15 minutos a 30 metros de altura sobre los corrales para luego, a través de un software aplicativo, procesar las imágenes y obtener los resultados del análisis.

En diálogo con El Tribuno, Navarro (quien también es Magister Scientiae en Producción Animal y especialista en nutrición animal y calidad de carne bovina) presentó su proyecto y afirmó que, si bien "no salimos primeros, el solo hecho de haber quedado ternados ya fue suficiente para sentirnos ganadores".

"Es un gran aliciente para seguir desarrollando, con más fuerzas aún, la idea y el sueño de la "tecnología de precisión' puesta a disposición del sector ganadero para ser cada día más eficientes y lograr un mundo más sustentable", manifestó el profesional.

Aclaró además que trabajó junto a otros profesionales relacionados con ciencias complementarias, especialistas en procesamiento y análisis de datos a partir de fuentes remotas, especialistas en gestión ambiental, desarrollistas de protocolos de medición de performance ambiental en empresas agropecuarias, y estudiantes en etapas finales de su carrera de grado interesados en estos temas de vanguardia para el desarrollo del proyecto.

Se trata de una herramienta que permite aumentar la eficiencia global de los sistemas ganaderos de engorde a corral o feedlot, ya que permite tomar decisiones objetivas diariamente en función de la información que entrega el software que desarrollaron con esa premisa.

El software consiste en un semáforo de tres colores (rojo, amarillo o verde) que señala el estado de cada una de las variables evaluadas en cada uno de los corrales que componen el feedlot.

Para ello se realiza lectura de comedero (utilizando como indicador el volumen del alimento rechazado en relación al volumen del alimento entregado, ajustado por la densidad de la ración utilizada en ese momento); estado de salud y trastornos digestivos (utilizando como indicadores la temperatura corporal y el color, tamaño y forma de las heces, por ejemplo acidosis); conteo de los animales corral por corral (stock instantáneo de todo el feedlot); pérdida de alimento (el alimento que queda en el piso y no llega al comedero por fallas en la distribución); estado de la infraestructura (bebederos, comederos y alambrados, diferentes pendientes), y finalmente, stock forrajero (ya que permite medir, a través de las imágenes del dron, la cantidad de reservas de silajes, ya sean bolsa o puente, y la cantidad de megafardos o rollos disponibles en ese momento).

El objetivo de esta herramienta es desarrollar una tecnología para mejorar los procesos productivos, haciendo hincapié en información objetiva, ahorrando tiempo y dinero, mejorando el bienestar animal y disminuyendo las huellas ambientales.

Finalmente, se apunta a contar con empresas o profesionales (tomadores de decisiones) mejorando su trabajo diario a través del uso de drones y su software de aplicación, apuntando a maximizar la sustentabilidad de su sistema productivo.

Sistema inédito

"Este proyecto tiene la idea de aportar a la ganadería de precisión el uso de drones y software, de manera de generar y difundir conocimientos que permitan utilizar estas tecnologías en los sistemas intensivos de encierre a corral como una herramienta para ser más rápidos y efectivos en el manejo de diferentes parámetros productivos, los cuales ayudan a definir la eficiencia global del sistema”, detalló Navarro a este diario.

El profesional indicó además que “esos parámetros permitirán mejorar el manejo y la eficiencia productiva mediante la incorporación de tecnologías aplicadas a la gestión y procesos para el desarrollo de la ganadería de precisión”, y que “para ello es necesario el desarrollo y evaluación de protocolos que sirvan, a partir de la utilización de drones, para medir y evaluar las diferentes características, cualitativas o cuantitativas, propias de los feedlots, de manera de poder tomar decisiones de manejo que permitan mejorar la eficiencia del sistema ganadero en su conjunto”.

“Este proyecto se vale de drones equipados con cámaras que filman y toman fotografías e imágenes multiespectrales y termográficas, además de otras tecnologías, que ayudan a lograr el objetivo propuesto”, reveló Navarro y consideró que “si bien se tienen antecedentes sobre la utilización de drones en sistemas agrícolas (agricultura de precisión), no se cuenta con antecedentes de ningún tipo sobre este tema (ganadería de precisión) para los sistemas intensivos de engorde a corral”.

Premio a la innovación

Agtech ganadero se realizó este año por segunda vez, la primera había sido el año pasado en el marco de la muestra anual de Palermo, organizado por la Sociedad Rural Argentina con el patrocinio de numerosas instituciones del sector agropecuario.
Se trata de un certamen de alcance nacional que apunta a promover a los emprendedores, argentinos o no, que desarrollan sus propios proyectos con los cuales contribuyen al desarrollo económico y social del sector ganadero. / Por Darío Perez, publicado por El Tribuno.--


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jueves, 3 de diciembre de 2020

El último vuelo de Austral Líneas Aéreas

Luego de 63 años, una gran empresa, con mucho arraigo en la Patagonia argentina y que le sirvió mucho al País, desaparece, esto es realmente una triste noticia.

A la medianoche del 30 de noviembre de 2020 arribó al Aeropuerto Internacional de Ezeiza (FAA: EZE – IATA: EZE – OACI: SAEZ), procedente del Aeropuerto Internacional de Formosa (FAA: FMA - IATA: FMA - OACI: SARF), el Embraer 190 LV-CHR (c/n 400) cumpliendo el vuelo AU2763.

LV-CHR
Embraer ERJ-190AR (ERJ-190-100 IGW) LV-CHR. foto de M.R Aviation PH - Martin Romero. Vista en Flickr.

Austral Líneas Aéreas, más conocida como Austral, fue una aerolínea estatal de pasajeros argentina. Dedicada a vuelos de cabotaje y regionales, que estuvo en actividad desde 1971. Formó parte de la alianza de aerolíneas SkyTeam, y fue la segunda aerolínea más grande de Argentina. Realizaba vuelos de cabotaje dentro de Argentina, y vuelos regionales, dentro del Mercosur, a Uruguay, Paraguay y Brasil.

Austral como empresa perteneciente al Grupo Aerolíneas Argentinas fue reestatizada junto con Aerolíneas Argentinas y las demás empresas del grupo en julio de 2008 por el Estado argentino. El 5 de mayo de 2020, Pablo Cerini anunció la fusión de Austral con Aerolíneas Argentinas, debido a la crisis económica generada por el coronavirus.

El antecedente de Austral Líneas Aéreas fue la empresa Austral CATASACI (Compañía Argentina de Transporte Aéreo Sociedad Anónima Comercial e Industrial) fundada en 1957, con el fin de establecer servicios regulares a la Patagonia argentina.

La empresa propietaria fue La Sociedad Anónima Importadora y Exportadora de la Patagonia, más conocida como La Anónima, una empresa de almacenes (y luego supermercados) con asiento en Trelew, cuyos accionistas pertenecían a las familias Braun, Menéndez y Reynal.2​ El nombre "Austral" proviene precisamente de esa identidad patagónica de sus dueños.

En 1971 surgió Austral Líneas Aéreas, como resultado de la alianza entre Aerotransportes Litoral Argentino (ALA) que había sido fundada en 1956, y Austral Compañía Argentina de Transportes Aéreos, fundada en 1957. En ese año, su flota estaba compuesta por aviones turbohélice NAMC YS-11 y turborreactores BAC 1-11.

Con mi familia utilizamos mucho los servicios de Austral. Recuerdo los viajes entre Resistencia y Asunción en los antiguos C-47B (DC-3) y los DC-6B. Los viajes entre Tucumán y Resistencia en los NAMC YS-11. Las idas y vueltas a Buenos Aires en los BAC 1-11.

Luego fueron en los Boeing 737, los MD 80 de la McDonnell Douglas. El 9 de abril de 2012 realizaron su último vuelo en la aerolínea los MD-80 luego de 31 años de servicio en la compañía. En 2010 llegaron los Embraer 190.

Austral es parte de la historia de la aviación argentina, da pena que termine así. Pienso que no pocos la recordaremos siempre.-


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sábado, 28 de noviembre de 2020

Flamboyanes floridos

En una soleada y luminosa mañana sabatina, salí un poco más temprano para evitar el calor y a la gente, rumbo al supermercado del centro, y en el camino me tomé un momento para admirar los flamboyanes floridos (Delonix regia).

Flamboyant
Foto de la serie: "Flamboyant", de Jorge S. King ©Todos los derechos reservados

En la calle Chaco, entre Absalón Rojas y Alem, hay dos hermosos ejemplares hermosos que dan unas muy buenas y apreciables sombras. 

Lástima el cablerío que hay. Podrían salir mucho más lindas las fotografías.

Flamboyant
Foto de la serie: "Flamboyant", de Jorge S. King ©Todos los derechos reservados

Una linda sorpresa para mi, fue ver que se puede transitar por la Plaza Libertad. Allí me paré para ver el flamboyán de la variedad con flores amarillas. No se debe confundir con el flamboyán amarillo (Peltophorum pterocarpum).

Un tiempo teníamos en el predio un hermoso ejemplar, donado por Don Juan Manuel Aragón, que engalanaba con unas hermosas flores. Cada vez que era tiempo de floración me daba un paseíto fotográfico para apreciarlo. Tristemente se perdió durante la tremenda tormenta del 03 de enero de 2014. Una añosa tipa blanca le cayó encima y lo destruyó.

Estoy con la idea de ver de conseguir que se plante otro ejemplar. Ojalá se pueda.

Todas las fotografías con Todos los derechos reservados por Jorge S. King© 2006-2020 Absténgase de utilizarlas

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viernes, 27 de noviembre de 2020

Entre bruma y humo

Amaneció con un alto nivel de humedad y esa especie de bruma mezclada de plumas de humo, enmascara todo con una cortina azulada y una gama de colores interesantes.

Entre bruma y humo
Foto: "Entre bruma y humo", de Jorge S. King ©Todos los derechos reservados


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jueves, 19 de noviembre de 2020

Lo peor no pasó

Hoy leía en un medio de Buenos Aires lo siguiente:

"La pandemia no deja de mantener en situación de asfixia a casi la totalidad de los emprendimientos comerciales de la Ciudad. Y en el sector de los locales, bares y restaurantes alertan que la falta de repunte en las ventas, sumado al nivel de endeudamiento que ostentan los empresarios porteños, sigue incrementando la baja de persianas. A este combo se le añade ahora la cercanía del verano, que las entidades del rubro ya anticipan será de nuevos cierres a partir de un turismo inexistente, la recesión económica, y la falta de herramientas financieras que sostengan al sector".

Persianas cerradas
Foto: "Persianas cerradas", de Jorge S. King©2020

La nota describe el panorama que se vive en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. El panorama local, aquí en Santiago del Estero no es diferente, y puede que sea más grave aún.

Regresando de un trámite tomé ésta foto de un local con sus persianas cerradas, es un signo de estos tiempos por éstos rumbos. Me dio pena por el personal, conocía a varios, allí compre la mayoría de mis electrodomésticos y dispositivos informáticos

Estoy entre los que piensan que los "impuestazos" complementados a malas políticas económicas y monetarias no ayudan, complican y perjudican más la situación de ahogo en general y el mantenimiento del empleo en particular, entre otros factores.

Un detalle que publicó el mismo medio en otra nota: "De acuerdo a las últimas cifras difundidas por el INDEC, la canasta básica familiar de pobreza en octubre fue de $49.911,60. En tanto, el mínimo no imponible en el Impuesto a las Ganancias para una persona casada, cónyuge y 2 hijos es de 73.102 pesos".

El Gobierno no debería ser visto como "una fábrica de limosnas", como alguien lo ha señalado. Ciertamente el Estado debería implementar políticas acordes para mejorar y fortalecer al sector privado, por éste es el sector que impulsa la economía que genera trabajo a los trabajadores.

Hace falta, de manera urgente, estabilizar la economía e inversiones para reactivarla, generar e impulsar la producción tanto para cubrir la demanda interna pero fundamentalmente para exportar. Y esas inversiones que la industria necesita no van a poder venir del mercado doméstico, tienen que venir de afuera. No vendrán si no hay reglas claras, si no se ofrece certidumbre y seguridad.--

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martes, 17 de noviembre de 2020

Los celestinos

El celestino común (Thraupis sayaca), también llamado chogüí, en algunas regiones le dicen sayubú, es un ave de la familia Thraupidae. Un hermoso pajarito, los machos presentan un color celeste metalizado en el dorso, con las alas y la cola de color gris en tono verdoso. Las hembras son de un color más apagado.

Los celestinos
Foto: "Los celestinos", de Jorge S. King©2020


Normalmente habitan en matorrales y bosques, pero también en zonas urbanas. Son habituales por nuestras arboledas, tienen su parada en la tipa blanca frente a mis ventanas y cuando están buenas las mandarinas, son los primeros en darse una panazada.

Su habitad está disperso en una amplia región de Sudamérica que abarca varios países, Argentina, Brasil, Paraguay, Bolivia y Uruguay.

En Argentina habita en las provincias de Jujuy, Formosa, Salta, Tucumán, Córdoba, Misiones, Entre Ríos, Buenos Aires, Mendoza, Santa Fe, Santiago del Estero, Chaco, Corrientes, Catamarca y La Rioja.

En Paraguay y el norte de la Mesopotamia de Argentina, donde prevalece el idioma guaraní, a ésta ave le dicen chogüí. Y en Bella Vista, provincia de Corrientes, se cuenta una leyenda acerca de él.

Dicen que "una joven paisana tenía un hijo y este no tenía con quién jugar; su única diversión era mirar cómo volaban los pájaros tan libres y tan dueños del cielo. Al pequeño le gustaba mucho encaramarse, subirse a los naranjos a comer las ricas naranjas. Su madre cada vez que salía a trabajar le encargaba que no saliera de la casa, ya que podía venir un animal salvaje y hacerle daño. Siempre prometía hacer caso, pero la mayor parte de las veces llegaba la mamá y no encontraba a su hijo, que atraído por el monte andaba deambulando por él".

"Un día lo castigó fuertemente con una rama y le hizo prometer no salir más. Durante mucho tiempo cuando la madre volvía él ya estaba en casa. Pero un día estaba en lo alto de un naranjo mirando el camino para ver venir a su madre para bajar corriendo, pero no la vio llegar. Cuando la madre llegó a su rancho y no lo encontró, lo llamó fuerte y el niño la escuchó. Al querer bajar tan rápido, sus pequeños pies se resbalaron y cayó al suelo. La madre no escuchó cuando el niño cayó y en el mismo momento que cerró sus ojos para siempre, su cuerpo sufrió una transformación tal, que se convirtió en un pájaro chogüí, como aquellos a los que había admirado tanto. Sobre la cabeza de la mujer que esperaba a su hijo, pasó volando y cantando y se fue con toda la bandada de chogüíes".

"Según cuenta la leyenda, el muchachito convertido en chogüí viene todos los días a su casa, acompaña a su madre al trabajo y va a los naranjales a picotear las naranjas que son su fruta preferida".--

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lunes, 16 de noviembre de 2020

Las tipas están floridas

Ventanear, oteando el horizonte, disfrutar del espectáculo de las tipas blancas y la arbolada frente a mis ventanas es algo que aprovecho en cuanto tengo un minutito. Esta mañana durante un coffee break hice unos disparos con la cámara.

Tipas floridas
Foto de la serie: "Tipas floridas", de Jorge S. King ©Todos los derechos reservados

Las Tipas Blancas, conocidas también como palo rosa (Tipuana tipu), desde hace unos días están floridas. Sus copas se pintan de amarillo dando una colorida imagen.


Tipas floridas
Foto de la serie: "Tipas floridas", de Jorge S. King ©Todos los derechos reservados

En general toda la arboleda de las vistas se ponen muy interesantes por la vida que atrae. Ya les comenté de los visitantes frecuentes y despertadores que llegan. Las aves que tengo de vecinas.

Tipas floridas
Foto de la serie: "Tipas floridas", de Jorge S. King ©Todos los derechos reservados

Qué decirles, unos cinco minutos y tres disparos entre sorbo y sorbo de un buen café, puede alegrarle el día a uno. Gracias a Tata Dios por ello.--

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