jueves, 19 de noviembre de 2020

Lo peor no pasó

Hoy leía en un medio de Buenos Aires lo siguiente:

"La pandemia no deja de mantener en situación de asfixia a casi la totalidad de los emprendimientos comerciales de la Ciudad. Y en el sector de los locales, bares y restaurantes alertan que la falta de repunte en las ventas, sumado al nivel de endeudamiento que ostentan los empresarios porteños, sigue incrementando la baja de persianas. A este combo se le añade ahora la cercanía del verano, que las entidades del rubro ya anticipan será de nuevos cierres a partir de un turismo inexistente, la recesión económica, y la falta de herramientas financieras que sostengan al sector".

Persianas cerradas
Foto: "Persianas cerradas", de Jorge S. King©2020

La nota describe el panorama que se vive en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. El panorama local, aquí en Santiago del Estero no es diferente, y puede que sea más grave aún.

Regresando de un trámite tomé ésta foto de un local con sus persianas cerradas, es un signo de estos tiempos por éstos rumbos. Me dio pena por el personal, conocía a varios, allí compre la mayoría de mis electrodomésticos y dispositivos informáticos

Estoy entre los que piensan que los "impuestazos" complementados a malas políticas económicas y monetarias no ayudan, complican y perjudican más la situación de ahogo en general y el mantenimiento del empleo en particular, entre otros factores.

Un detalle que publicó el mismo medio en otra nota: "De acuerdo a las últimas cifras difundidas por el INDEC, la canasta básica familiar de pobreza en octubre fue de $49.911,60. En tanto, el mínimo no imponible en el Impuesto a las Ganancias para una persona casada, cónyuge y 2 hijos es de 73.102 pesos".

El Gobierno no debería ser visto como "una fábrica de limosnas", como alguien lo ha señalado. Ciertamente el Estado debería implementar políticas acordes para mejorar y fortalecer al sector privado, por éste es el sector que impulsa la economía que genera trabajo a los trabajadores.

Hace falta, de manera urgente, estabilizar la economía e inversiones para reactivarla, generar e impulsar la producción tanto para cubrir la demanda interna pero fundamentalmente para exportar. Y esas inversiones que la industria necesita no van a poder venir del mercado doméstico, tienen que venir de afuera. No vendrán si no hay reglas claras, si no se ofrece certidumbre y seguridad.--

Todas las fotografías con Todos los derechos reservados por Jorge S. King© 2006-2020 Absténgase de utilizarlas


___________________
NOTA: Las cookies de este sitio se usan para personalizar el contenido y los anuncios, para ofrecer funciones de medios sociales y para analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de medios sociales, de publicidad y de análisis web. Ver detalles.
IMPORTANTE: Todas las publicaciones son sin fines comerciales ni económicos. Todos los textos de mi autoría tienen ©todos los derechos reservados. Los contenidos en los link (vínculos) de las notas replicadas (reproducidas) y/o citadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Éste blog ni su autor tienen responsabilidad alguna por contenidos ajenos.

2 comentarios:

  1. esto de los locales cerrados jorge, por lo mneos acá, viene desde el gobierno de macri, y sin duda la cuarentena lo agravó.

    en mi barrio, ocurrió algo nunca visto antes, ni en 2001: desde hace tiempo, os locaes que cierran, en su inmensa mayoría ya no tienen más cartel de "se alquila", sino "en venta, o sea que sus propietarios quieren liquidez, en vez de una renta inmobiliaria, lo que es otra manera de dejar el país sin irse...

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Un triste panorama Hugo. Por aquí pasó lo mismo, los cierres se hicieron notar a fines del 2018 y durante 2019, éste año se agravó las situación groseramente. Hay una sensación muy fea.

      Borrar

Bienvenido al blog y muchas gracias por su visita. Espero que el contenido sea de utilidad, interés y agrado.
Los comentarios están moderados. Antes de colocar un comentario lea bien las condiciones, tenga en cuenta que no se permitirán comentarios que:
- sean anónimos y/o posean sólo un nickname.
- no estén vinculados a una cuenta.
- posean links promocionando páginas y/o sitios.
- no se admite propaganda de ningún tipo
- puedan resultar ofensivos o injuriosos
- incluyan insultos, alusiones sexuales innecesarias y
palabras soeces o vulgares
- apoyen la pedofilia, el terrorismo o la xenofobia.

Este Blog ni su autor tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite. De todas maneras, por responsabilidad editorial me reservo el derecho de eliminar aquellos comentarios que considere inadecuados, abusivos, injuriantes, discriminadores y/o contrarios a las leyes de la República Argentina.