jueves, 3 de diciembre de 2020

El último vuelo de Austral Líneas Aéreas

Luego de 63 años, una gran empresa, con mucho arraigo en la Patagonia argentina y que le sirvió mucho al País, desaparece, esto es realmente una triste noticia.

A la medianoche del 30 de noviembre de 2020 arribó al Aeropuerto Internacional de Ezeiza (FAA: EZE – IATA: EZE – OACI: SAEZ), procedente del Aeropuerto Internacional de Formosa (FAA: FMA - IATA: FMA - OACI: SARF), el Embraer 190 LV-CHR (c/n 400) cumpliendo el vuelo AU2763.

LV-CHR
Embraer ERJ-190AR (ERJ-190-100 IGW) LV-CHR. foto de M.R Aviation PH - Martin Romero. Vista en Flickr.

Austral Líneas Aéreas, más conocida como Austral, fue una aerolínea estatal de pasajeros argentina. Dedicada a vuelos de cabotaje y regionales, que estuvo en actividad desde 1971. Formó parte de la alianza de aerolíneas SkyTeam, y fue la segunda aerolínea más grande de Argentina. Realizaba vuelos de cabotaje dentro de Argentina, y vuelos regionales, dentro del Mercosur, a Uruguay, Paraguay y Brasil.

Austral como empresa perteneciente al Grupo Aerolíneas Argentinas fue reestatizada junto con Aerolíneas Argentinas y las demás empresas del grupo en julio de 2008 por el Estado argentino. El 5 de mayo de 2020, Pablo Cerini anunció la fusión de Austral con Aerolíneas Argentinas, debido a la crisis económica generada por el coronavirus.

El antecedente de Austral Líneas Aéreas fue la empresa Austral CATASACI (Compañía Argentina de Transporte Aéreo Sociedad Anónima Comercial e Industrial) fundada en 1957, con el fin de establecer servicios regulares a la Patagonia argentina.

La empresa propietaria fue La Sociedad Anónima Importadora y Exportadora de la Patagonia, más conocida como La Anónima, una empresa de almacenes (y luego supermercados) con asiento en Trelew, cuyos accionistas pertenecían a las familias Braun, Menéndez y Reynal.2​ El nombre "Austral" proviene precisamente de esa identidad patagónica de sus dueños.

En 1971 surgió Austral Líneas Aéreas, como resultado de la alianza entre Aerotransportes Litoral Argentino (ALA) que había sido fundada en 1956, y Austral Compañía Argentina de Transportes Aéreos, fundada en 1957. En ese año, su flota estaba compuesta por aviones turbohélice NAMC YS-11 y turborreactores BAC 1-11.

Con mi familia utilizamos mucho los servicios de Austral. Recuerdo los viajes entre Resistencia y Asunción en los antiguos C-47B (DC-3) y los DC-6B. Los viajes entre Tucumán y Resistencia en los NAMC YS-11. Las idas y vueltas a Buenos Aires en los BAC 1-11.

Luego fueron en los Boeing 737, los MD 80 de la McDonnell Douglas. El 9 de abril de 2012 realizaron su último vuelo en la aerolínea los MD-80 luego de 31 años de servicio en la compañía. En 2010 llegaron los Embraer 190.

Austral es parte de la historia de la aviación argentina, da pena que termine así. Pienso que no pocos la recordaremos siempre.-


___________________
NOTA: Las cookies de este sitio se usan para personalizar el contenido y los anuncios, para ofrecer funciones de medios sociales y para analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de medios sociales, de publicidad y de análisis web. Ver detalles.
IMPORTANTE: Todas las publicaciones son sin fines comerciales ni económicos. Todos los textos de mi autoría tienen ©todos los derechos reservados. Los contenidos en los link (vínculos) de las notas replicadas (reproducidas) y/o citadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Éste blog ni su autor tienen responsabilidad alguna por contenidos ajenos.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Bienvenido al blog y muchas gracias por su visita. Espero que el contenido sea de utilidad, interés y agrado.
Los comentarios están moderados. Antes de colocar un comentario lea bien las condiciones, tenga en cuenta que no se permitirán comentarios que:
- sean anónimos y/o posean sólo un nickname.
- no estén vinculados a una cuenta.
- posean links promocionando páginas y/o sitios.
- no se admite propaganda de ningún tipo
- puedan resultar ofensivos o injuriosos
- incluyan insultos, alusiones sexuales innecesarias y
palabras soeces o vulgares
- apoyen la pedofilia, el terrorismo o la xenofobia.

Este Blog ni su autor tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite. De todas maneras, por responsabilidad editorial me reservo el derecho de eliminar aquellos comentarios que considere inadecuados, abusivos, injuriantes, discriminadores y/o contrarios a las leyes de la República Argentina.