Localizan cajas negras del vuelo AF447 de Air France
Publicado por BBC Mundo - Internacional
Francia anunció este jueves que localizó la zona donde cree que se encuentran las cajas negras del vuelo AF447 que el año pasado cayó al Océano Atlántico, pero advirtió que desconoce si podrá recuperarlas.
El ministerio francés de Defensa informó que marcó un punto del Atlántico con un margen de error de cinco kilómetros donde estarían las cajas negras, consideradas clave para entender la tragedia que mató a 228 personas.
Se trata de una zona “más o menos como la superficie de París, donde habría que encontrar objetos del tamaño de una caja de zapatos y con un relieve submarino como la cordillera de los Andes”, explicó el general Christian Baptiste, portavoz del ministerio francés de Defensa.
“No hay una certeza de encontrar esas cajas negras”, indicó Baptiste durante una conferencia de prensa en París.
El Airbus 330 de Air France se precipitó al océano cuando volaba de Río de Janeiro a París en la noche del 31 de mayo al 1 de junio, sin que se hayan determinado oficialmente los motivos de esa misteriosa caída.
Señales
La zona delimitada por el ministerio de Defensa francés se encuentra cerca de mil quilómetros fuera de la costa de Brasil y unos 60 kilómetros al oeste de donde se desarrolla la tercera fase de búsqueda de las cajas negras.
El general Baptiste explicó que esa área del Atlántico donde estarían las cajas negras fue marcada al analizarse datos recolectados por el submarino Emeraude poco después de la tragedia.
Ese submarino habría grabado durante la primera fase de búsqueda las señales que emitían cajas negras durante algunas semanas, antes de que se apagasen por falta de baterías.
Según el portavoz francés de Defensa, esos registros fueron sometidos recientemente a un nuevo análisis efectuado con tecnología especial que permitió detectar y aislar las señales típicas de balizas de cajas negras.
El grupo francés Thales, fabricante de los sensores de velocidad que tenía el avión que algunos señalan por como la causa de la tragedia, colaboró con ese análisis técnico.
Según Baptiste, este descubrimiento permitiría concentrar la búsqueda “en un centenar de quilómetros cuadrados y no en miles de kilómetros cuadrados” como hasta ahora.
“Si tenemos mucha suerte, quizás una caja negra esté atascada dentro de un pedazo grande de restos” del avión, comentó el general francés.
“Equipos movilizados”
La investigación de la tragedia hasta ahora fue conducida por la agencia francesa especializada BEA, cuyas autoridades tenían previsto reunirse este jueves con miembros del ministerio de Defensa para analizar la situación.
Martine del Bono, una portavoz de la BEA, dijo que los equipos de esa agencia investigadora intentan confirmar en el océano y en sus oficinas de las afueras de París los datos divulgados por el gobierno francés.
“Estamos trabajando en la información que fue comunicada por el Ministerio de Defensa, hay equipos movilizados para verificar, trabajar y estudiar esta información”, dijo Del Bono a BBC Mundo.
En su segundo y último informe preliminar sobre la tragedia publicado en diciembre, la BEA indicó que “las circunstancias exactas del accidente y sus causas siguen sin ser determinadas”.
Sin embargo, admitió que los sensores de velocidad Pitot que tenía el avión pueden dar información errónea en la altura y recomendó modificar los criterios para habilitarlos.
Los sensores Pitot fueron señalados por pilotos y expertos en aviación como la probable causa de la tragedia, pero la BEA negó que la caída del avión se explique sólo por una incoherencia en las mediciones de velocidad.
En actual fase de búsqueda de las cajas negras en el Atlántico lanzada en abril por la BEA y extendida esta semana participaron un barco estadounidense y otro noruego, así como sónares y robots submarinos.
En la fase previa de rastreo, entre julio y agosto, también se emplearon submarinos y sónares, mientras que en la primera búsqueda de un mes tras la caída del avión se utilizaron aparatos para captar la señal de las balizas.
La BEA indicó que hasta ahora se han invertido cerca de US$ 36 millones en buscar las cajas negras. BBC Mundo - Internacional
Publicado por BBC Mundo - Internacional
Francia anunció este jueves que localizó la zona donde cree que se encuentran las cajas negras del vuelo AF447 que el año pasado cayó al Océano Atlántico, pero advirtió que desconoce si podrá recuperarlas.
El ministerio francés de Defensa informó que marcó un punto del Atlántico con un margen de error de cinco kilómetros donde estarían las cajas negras, consideradas clave para entender la tragedia que mató a 228 personas.
Se trata de una zona “más o menos como la superficie de París, donde habría que encontrar objetos del tamaño de una caja de zapatos y con un relieve submarino como la cordillera de los Andes”, explicó el general Christian Baptiste, portavoz del ministerio francés de Defensa.
“No hay una certeza de encontrar esas cajas negras”, indicó Baptiste durante una conferencia de prensa en París.
El Airbus 330 de Air France se precipitó al océano cuando volaba de Río de Janeiro a París en la noche del 31 de mayo al 1 de junio, sin que se hayan determinado oficialmente los motivos de esa misteriosa caída.
Señales
La zona delimitada por el ministerio de Defensa francés se encuentra cerca de mil quilómetros fuera de la costa de Brasil y unos 60 kilómetros al oeste de donde se desarrolla la tercera fase de búsqueda de las cajas negras.
El general Baptiste explicó que esa área del Atlántico donde estarían las cajas negras fue marcada al analizarse datos recolectados por el submarino Emeraude poco después de la tragedia.
Ese submarino habría grabado durante la primera fase de búsqueda las señales que emitían cajas negras durante algunas semanas, antes de que se apagasen por falta de baterías.
Según el portavoz francés de Defensa, esos registros fueron sometidos recientemente a un nuevo análisis efectuado con tecnología especial que permitió detectar y aislar las señales típicas de balizas de cajas negras.
El grupo francés Thales, fabricante de los sensores de velocidad que tenía el avión que algunos señalan por como la causa de la tragedia, colaboró con ese análisis técnico.
Según Baptiste, este descubrimiento permitiría concentrar la búsqueda “en un centenar de quilómetros cuadrados y no en miles de kilómetros cuadrados” como hasta ahora.
“Si tenemos mucha suerte, quizás una caja negra esté atascada dentro de un pedazo grande de restos” del avión, comentó el general francés.
“Equipos movilizados”
La investigación de la tragedia hasta ahora fue conducida por la agencia francesa especializada BEA, cuyas autoridades tenían previsto reunirse este jueves con miembros del ministerio de Defensa para analizar la situación.
Martine del Bono, una portavoz de la BEA, dijo que los equipos de esa agencia investigadora intentan confirmar en el océano y en sus oficinas de las afueras de París los datos divulgados por el gobierno francés.
“Estamos trabajando en la información que fue comunicada por el Ministerio de Defensa, hay equipos movilizados para verificar, trabajar y estudiar esta información”, dijo Del Bono a BBC Mundo.
En su segundo y último informe preliminar sobre la tragedia publicado en diciembre, la BEA indicó que “las circunstancias exactas del accidente y sus causas siguen sin ser determinadas”.
Sin embargo, admitió que los sensores de velocidad Pitot que tenía el avión pueden dar información errónea en la altura y recomendó modificar los criterios para habilitarlos.
Los sensores Pitot fueron señalados por pilotos y expertos en aviación como la probable causa de la tragedia, pero la BEA negó que la caída del avión se explique sólo por una incoherencia en las mediciones de velocidad.
En actual fase de búsqueda de las cajas negras en el Atlántico lanzada en abril por la BEA y extendida esta semana participaron un barco estadounidense y otro noruego, así como sónares y robots submarinos.
En la fase previa de rastreo, entre julio y agosto, también se emplearon submarinos y sónares, mientras que en la primera búsqueda de un mes tras la caída del avión se utilizaron aparatos para captar la señal de las balizas.
La BEA indicó que hasta ahora se han invertido cerca de US$ 36 millones en buscar las cajas negras. BBC Mundo - Internacional
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