miércoles, 17 de febrero de 2010

Vuelo AF 447 de Air France, reiniciarán la búsqueda

No hace mucho comentaba en un post relacionado al triste y sorprendente fallo del caso LAPA:
"Lo del vuelo AF 447 de Air France, el Airbus A330-200, matrícula F-GZCP, que despegó de Río de Janeiro rumbo a París, y que desapareció en los primeros minutos del 01 de Junio de 2009, es aún un misterio, y me parece que seguirá siendo un misterio hasta tanto se localicen los registros de vuelo de abordo, la mal llamadas cajas negras. Los expertos opinan que es poco probable que se recuperen las cajas negras debido a la profundidad del océano en ese punto y a la complicada geografía del lecho submarino".

"Sobre las causas, la especulación se ha centrado en el posible congelamiento de los sensores de velocidad del avión, que parecían dar lecturas inconsistentes y pueden haber obstruido otros sistemas. Pero reitero que sin los datos de los grabadores de vuelo, todo cae en saco roto".
Con sorpresa leo hoy una noticia en BBC Mundo - Internacional, que señala:
Francia anunció que a mitad de marzo empezará una nueva búsqueda en las profundidades oceánicas de los restos del avión del vuelo AF-447, de Air France, que el año pasado cayó al Atlántico por causas aún misteriosas.

Está previsto que la nueva operación dure cuatro semanas y sea una de las "más complejas" jamás realizada bajo el mar, dijo Jean-Paul Troadec, director de la oficina francesa que investiga la tragedia, BEA por sus siglas en francés.

Según Troadec, sólo un hallazgo de las cajas negras del avión permitiría develar por qué cayó al Atlántico cuando volaba de Río de Janeiro a París en la noche del 31 de mayo al 1 de junio, matando a las 228 personas a bordo.

La búsqueda se concentrará en un área de hasta 2.000 kilómetros cuadrados, apenas una décima parte de la zona del Océano Atlántico rastreada previamente fuera de la costa noreste de Brasil.

Sin embargo, con un fondo irregular y profundidades que pueden llegar hasta 4.000 metros, la zona plantea claros desafíos para los expertos de diferentes países que participan del esfuerzo...(leer nota completa).
Impresionante realmente, encaran una tarea bien difícil. Entre los detalles, que me llaman la atención en la noticia, es que el área de búsqueda se limitara al "lugar donde se registró por última vez presencia del avión, que según los investigadores franceses chocó entero contra el Atlántico". Un área significativamente menor a la cubierta durante las búsquedas luego del accidente.

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