martes, 4 de mayo de 2010

GIMP (GNU Image Manipulation Program)

San Francisco de Asis San Francisco de Asis (retocada)
Fotos: "San Francisco de Asis" y "San Francisco de Asis (retocada)" © Todos los derechos reservados.

Hace un rato baje e instalé el GIMP (GNU Image Manipulation Program), un interesante programa de edición de imágenes digitales. Es un programa libre y gratuito. Está englobado en el proyecto GNU y disponible bajo la Licencia pública general de GNU.

Está disponible, desde su website en www.gimp.org para ser bajado en en varios idiomas, entre ellos: Español, alemán, inglés, catalán, gallego, euskera, francés, italiano, ruso, sueco, noruego, coreano, neerlandés y en otras lenguas adicionales. Es evidente que de manera automática determina el idioma del SO en uso y lo configura.

El website contiene información acerca de descargar, instalar, usar y mejorar la aplicación. Desde allí también se puede acceder fácilmente a toda la documentación disponible sobre GIMP.

El procedimiento de descarga me resultó sencillo. Como hay varios espejos para hacerlo, elegí el de la Universidad de Kent, en Kent, UK. El archivo de instalación para Windows es de 17,3 MB, bajó rapidísimo, seguramente no había mucho tráfico. La instalación es también muy sencilla, y el programa corre inmediatamente finalizada la instalación. Llevo un buen rato usándolo sin ningún problema.

Definitivamente Gimp es una alternativa potente y rápida a Photoshop (en Wikipedia) para muchos usos. Queda bien claro que no se ha desarrollado como un clon de Photoshop, y posee una interfaz bastante diferente.

Lo primero que usé es las "Herramientas de modificación", en particular la de clonado en perspectiva, para corregir un poco la foto "San Francisco de Asis". Arriba el resultado...espero opiniones.

Me resultó interesante la aplicación, trabaja con capas, permite el tratado de imágenes en capas, para poder modificar cada objeto de la imagen en forma totalmente independiente a las demás. Puede guardarse, el trabajo, en el formato xcf de GIMP que soporta capas, o en un formato plano sin capas, que puede ser png, bmp, gif, jpg, u otros.

8 comentarios:

  1. ¡Qué buen dato! ¡Gracias!
    Ya lo bajaré yo también.

    ResponderBorrar
  2. A Ud. Hermana Josefina. Me alegra su entusiasmo. Espero que GIMP le sea de utilidad.
    Saludos Santiagueños.

    ResponderBorrar
  3. Lo he bajado un par de veces y -como decimos en Chile- "me queda como poncho" ¡es más de lo que requiero! es gratis y es como Photoshop pero legal. Es muy útil pero para mí, como dije es sobredimensionado.
    ¡Que te sirva mucho!

    ResponderBorrar
  4. Muchas gracias AleMamá. De hecho ya me está sirviendo para mejorar el tema de las perspectivas en las fotos, como la del ejemplo. Pero también para otras aplicaciones en relación al diseño.
    Tengo otras aplicaciones, en general todas bajo licencia GNU, desde hace rato que me he orientado a utilizar aplicaciones "open source", con buenos resultados. Esta me está cubriendo de manera integral en lo que es manipulación de imágenes digitales.

    ResponderBorrar
  5. Jorge, hoy que tenía un rato intenté bajarlo, pero no veo la opción de hacerlo en español. Y es una macana pero yo inglés no entiendo.
    Usé el link de www.gimp.org. ¿Ahí debía ir?

    ResponderBorrar
  6. Hermana Josefina, aunque el sitio está en ingles, el programa se autoconfigura en el idioma de su sistema operativo, si su Windows está en español GIMP se configurará en ese idioma.
    Le doy unos pasos a seguir: ingrese en http://www.gimp.org/, haga clic en Download. Abrirá una página http://www.gimp.org/downloads/. Allí haga clic en Download GIMP 2.6.8. si tiene instalado Windows como sistema operativo. Le va abrir una página y al ratito le preguntara si guarda o ejecuta la aplicación, elija guardar. En el caso que tenga alguna dificultad al bajar el archivo de instalación, el lija otro espejo para bajar el archivo.
    Yo utilice el de la Universidad de Kent. Para seleccionar esto, en la frase "Problems with the download? Please use this direct link or try another mirror", haga clic en mirror, se le va abrir una vetana de dialogo con las opciones, marque "University of Kent (Kent, United Kingdom GD)", cierre la ventana, y haga clic en "direct link". Ante la consulta, elija "guardar", seleccione donde lo guarda y listo.
    Finalizada la baja del archivo, hágalo correr y el programa sólo se instala, siga las indicaciones que le hace y lo tendrá instalado.
    Espero que le sea de utilidad estas sugerencias, y el programa de manipulación de imágenes GIMP.

    ResponderBorrar
  7. ¡Sí, Jorge! ¡muchas gracias!
    Me quedé con las ganas, y me metí por google en otro sitio que lo ofrecía en castellano, me derivó también a gimp.org y me lancé a bajarlo.
    Todo bien. Es verdad que se autoconfigura en castellano. Así que ya lo tengo instalado.
    Ahora tendré que ver el momento de aprender a usarlo, que parece mentira pero no sé hacerlo. Ya investigaré.
    ¡Muchas gracias de nuevo!

    ResponderBorrar
  8. Por nada, Hermana Josefina. Que le sea de utilidad. Saludos Santiagueños.

    ResponderBorrar

Bienvenido al blog y muchas gracias por su visita. Espero que el contenido sea de utilidad, interés y agrado.
Los comentarios están moderados. Antes de colocar un comentario lea bien las condiciones, tenga en cuenta que no se permitirán comentarios que:
- sean anónimos y/o posean sólo un nickname.
- no estén vinculados a una cuenta.
- posean links promocionando páginas y/o sitios.
- no se admite propaganda de ningún tipo
- puedan resultar ofensivos o injuriosos
- incluyan insultos, alusiones sexuales innecesarias y
palabras soeces o vulgares
- apoyen la pedofilia, el terrorismo o la xenofobia.

Este Blog ni su autor tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite. De todas maneras, por responsabilidad editorial me reservo el derecho de eliminar aquellos comentarios que considere inadecuados, abusivos, injuriantes, discriminadores y/o contrarios a las leyes de la República Argentina.