jueves, 30 de enero de 2025

Accidente aéreo sobre el Potomac, ¿qué está pasando?

Hasta ahora me resultaba impensable que un helicóptero Sikorsky VH-60M Black Hawk del Ejército de Estados Unidos y un avión comercial Bombardier CRJ700 de PSA Airlines, filial de American Airlines, colisionen en una maniobra de aproximación al aeropuerto de la capital de ése país.

Ciertamente, ¿qué está pasando?.

No hay que olvidar que cerca de allí se encuentra el Pentágono con todo lo que implica en materia de controles.

"El accidente se produjo en uno de los espacios aéreos más controlados y vigilados de Estados Unidos. El espacio aéreo es muy transitado, con aviones militares y comerciales que transportan a miles de pasajeros, incluidos altos funcionarios gubernamentales y militares. Esta imagen satelital destaca la proximidad del aeropuerto al centro de DC" (The Guardian).

Imagen vista en The Guardian, fuentes: Flightradar24, ADS-B Exchange
Mapa con la trayectorias de las aeronaves involucradas

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, confirmó este jueves que no hay sobrevivientes del choque entre un helicóptero militar y un avión comercial cerca de Washington, por lo que se considera que las 67 personas involucradas están muertas, mientras se buscan sus cuerpos en el río Potomac, donde cayeron las aeronaves (La Nación).

“Esta es una tragedia que no debería haber sucedido”, señaló el mandatario, después de afirmar que el helicóptero militar estaba en una posición “increíblemente mala” al momento del choque (La Nación).

Lo cierto es que el 29 de enero de 2025, un avión de pasajeros Bombardier CRJ700 que operaba como Vuelo 5342 de PSA Airlines (comercializado como Vuelo 5342 de American Eagle en nombre de American Airlines ) y un helicóptero Sikorsky VH-60M Black Hawk del Ejército de los Estados Unidos, chocaron en el aire mientras el avión se preparaba para aterrizar en el Aeropuerto Nacional Ronald Reagan de Washington en el condado de Arlington, Virginia , Estados Unidos.

Después del impacto y una explosión, ambas aeronaves se estrellaron en el río Potomac, aparentemente matando a todos a bordo tanto del avión de pasajeros como del helicóptero.

El avión identificado como vuelo 5342 de PSA Airlines era un avión de la serie CRJ700 de Bombardier de 20 años de antigüedad, un jet regional comúnmente utilizado para vuelos de corta y media distancia. Estaba configurado como un CRJ701ER, lo que indica una capacidad de asientos ligeramente mayor y una capacidad de alcance extendido. Fabricado en septiembre de 2004, llevaba el número de matrícula N709PS y fue transferido a American Eagle en diciembre de 2013 después de la fusión de US Airways y American Airlines (como N165MD), transportaba a 64 personas (60 pasajeros y 4 tripulantes).

N709PS - Bombardier CRJ-701ER - American Eagle
N709PS - Bombardier CRJ-701ER - American Eagle. Foto de Colin Brown, vista en Flickr

El vuelo 5342 operado por PSA Airlines se originó en Wichita, Kansas y se dirigía al Aeropuerto Nacional Ronald Reagan de Washington. No se informaron anomalías cuando el avión despegó de Wichita.

El helicóptero, con número de serie 00-26860, era un Sikorsky VH-60M Black Hawk operado por el Ejército de los Estados Unidos.

El Black Hawk estaba configurado como un "Gold Top", utilizado para el transporte ejecutivo de altos funcionarios estadounidenses y volaba bajo el indicativo PAT25, lo que indicaba un vuelo de transporte aéreo prioritario; el helicóptero tenía 3 tripulantes a bordo. aunque no había ningún alto funcionario a bordo en el momento del accidente, según se informó.

U.S. Army Sikorsky VH-60M Black Hawk similar al accidentado. Visto en Wikipedia

El helicóptero, de la Compañía B del 12.º Batallón de Aviación , estaba en un vuelo de entrenamiento cuando se produjo la colisión.

"El Secretario de Defensa, Pete Hegseth, publicó en las redes sociales un correo electrónico de Heather Chairez, portavoz de la Fuerza de Tarea Conjunta de la Región del Capitolio Nacional del ejército estadounidense, en el que afirmaba que el helicóptero había estado realizando un vuelo de entrenamiento militar. Estaba operando desde el Aeródromo del Ejército de Davison, en Fort Belvoir, Virginia, al sur de Washington". "Hegseth dijo que el Departamento de Defensa y el Ejército habían iniciado una investigación" (The New York Times).

Según las autoridades, no se espera que haya sobrevivientes, pero la cifra exacta de víctimas mortales no estaba clara aún (Infobae).

Según la información, alrededor de las 8:47 p.m. EST, menos de 30 segundos antes de la colisión, un controlador de tráfico aéreo preguntó a la tripulación del helicóptero si tenían el vuelo 5342 a la vista. La tripulación confirmó el contacto visual y solicitó " separación visual " del avión de pasajeros, lo que significa que intentarían evitar el impacto, lo que fue aprobado por el controlador.

Momentos después, el controlador ordenó al helicóptero que pasara detrás del vuelo 5342. Los dos aviones chocaron, lo que provocó que el helicóptero explotara y se estrellara en el río Potomac. El transpondedor de radio del avión de pasajeros dejó de transmitir a unos 2400 pies (730 m) antes de la pista 33, donde tenía la intención de aterrizar.

Un piloto de una aeronave no involucrada confirmó haber visto el choque a un controlador de tráfico aéreo, e informó haber visto bengalas desde el lado del Potomac opuesto a ellos mientras estaban en aproximación final corta (CNN).

Un dato significativo: El sistema de prevención de colisiones de tráfico (TCAS) del avión , que podría haber ayudado a evitar la colisión a mayores altitudes, no envía avisos a las aeronaves que se aproximan a menos de 1.000 pies (300 m) sobre el suelo; esto es para evitar dirigir una aeronave hacia una colisión con el suelo u otra aeronave (CNN).

La Junta Nacional de Seguridad del Transporte (NTSB), la Administración Federal de Aviación (FAA), el Departamento de Defensa de los EE. UU. y el Ejército de los EE. UU. anunciaron que iniciarían investigaciones sobre la colisión (AP).

La Oficina Federal de Investigaciones (FBI) también declaró que ayudaría en la respuesta, aunque no hubo indicios de terrorismo o actividad criminal (NBC News).

Noticia en desarrollo

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