Hasta ahora me resultaba impensable que un helicóptero Sikorsky VH-60M Black Hawk del Ejército de Estados Unidos y un avión comercial Bombardier CRJ700
de PSA Airlines, filial de American Airlines, colisionen en una maniobra de
aproximación al aeropuerto de la capital de ése país.
Ciertamente, ¿qué está pasando?.
No hay que olvidar que cerca de allí se encuentra el Pentágono con todo lo
que implica en materia de controles.
"El accidente se produjo en uno de los espacios aéreos más controlados y
vigilados de Estados Unidos. El espacio aéreo es muy transitado, con aviones
militares y comerciales que transportan a miles de pasajeros, incluidos
altos funcionarios gubernamentales y militares. Esta imagen satelital
destaca la proximidad del aeropuerto al centro de DC" (The Guardian).
Imagen vista en
The Guardian, fuentes: Flightradar24, ADS-B Exchange Mapa con la trayectorias de las aeronaves involucradas |
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, confirmó este jueves que no
hay sobrevivientes del choque entre un helicóptero militar y un avión
comercial cerca de Washington, por lo que se considera que las 67 personas
involucradas están muertas, mientras se buscan sus cuerpos en el río
Potomac, donde cayeron las aeronaves (La Nación).
“Esta es una tragedia que no debería haber sucedido”, señaló el mandatario,
después de afirmar que el helicóptero militar estaba en una posición
“increíblemente mala” al momento del choque (La Nación).
Lo cierto es que el 29 de enero de 2025, un avión de pasajeros Bombardier
CRJ700 que operaba como Vuelo 5342 de PSA Airlines (comercializado como
Vuelo 5342 de American Eagle en nombre de American Airlines ) y un
helicóptero Sikorsky VH-60M Black Hawk del Ejército de los Estados Unidos,
chocaron en el aire mientras el avión se preparaba para aterrizar en el
Aeropuerto Nacional Ronald Reagan de Washington en el condado de Arlington,
Virginia , Estados Unidos.
Después del impacto y una explosión, ambas aeronaves se estrellaron en el
río Potomac, aparentemente matando a todos a bordo tanto del avión de
pasajeros como del helicóptero.
El avión identificado como vuelo 5342 de PSA Airlines era un avión de la
serie CRJ700 de Bombardier de 20 años de antigüedad, un jet regional
comúnmente utilizado para vuelos de corta y media distancia. Estaba
configurado como un CRJ701ER, lo que indica una capacidad de asientos
ligeramente mayor y una capacidad de alcance extendido. Fabricado en
septiembre de 2004, llevaba el número de matrícula N709PS y fue transferido
a American Eagle en diciembre de 2013 después de la fusión de US Airways y
American Airlines (como N165MD), transportaba a 64 personas (60 pasajeros y
4 tripulantes).
N709PS - Bombardier CRJ-701ER - American Eagle. Foto de Colin Brown, vista en Flickr |
El vuelo 5342 operado por PSA Airlines se originó en Wichita, Kansas y se
dirigía al Aeropuerto Nacional Ronald Reagan de Washington. No se informaron
anomalías cuando el avión despegó de Wichita.
El helicóptero, con número de serie 00-26860, era un Sikorsky VH-60M Black
Hawk operado por el Ejército de los Estados Unidos.
El Black Hawk estaba configurado como un "Gold Top", utilizado para el
transporte ejecutivo de altos funcionarios estadounidenses y volaba bajo el
indicativo PAT25, lo que indicaba un vuelo de transporte aéreo prioritario;
el helicóptero tenía 3 tripulantes a bordo. aunque no había ningún alto
funcionario a bordo en el momento del accidente, según se
informó.
U.S. Army Sikorsky VH-60M Black Hawk similar al accidentado. Visto en Wikipedia |
El helicóptero, de la Compañía B del 12.º Batallón de Aviación , estaba en
un vuelo de entrenamiento cuando se produjo la colisión.
"El Secretario de Defensa, Pete Hegseth, publicó en las redes sociales
un correo electrónico de Heather Chairez, portavoz de la Fuerza de Tarea
Conjunta de la Región del Capitolio Nacional del ejército estadounidense, en
el que afirmaba que el helicóptero había estado realizando un vuelo de
entrenamiento militar. Estaba operando desde el Aeródromo del Ejército de
Davison, en Fort Belvoir, Virginia, al sur de Washington". "Hegseth dijo que
el Departamento de Defensa y el Ejército habían iniciado una investigación"
(The New York Times).
Según las autoridades, no se espera que haya sobrevivientes, pero la cifra
exacta de víctimas mortales no estaba clara aún (Infobae).
Según la
información, alrededor de las 8:47 p.m. EST, menos de 30 segundos antes de la
colisión, un controlador de tráfico aéreo preguntó a la tripulación del
helicóptero si tenían el vuelo 5342 a la vista. La tripulación confirmó el
contacto visual y solicitó " separación visual " del avión de pasajeros, lo
que significa que intentarían evitar el impacto, lo que fue aprobado por el
controlador.
Momentos después, el controlador ordenó al helicóptero que pasara detrás del
vuelo 5342. Los dos aviones chocaron, lo que provocó que el helicóptero
explotara y se estrellara en el río Potomac. El transpondedor de radio del
avión de pasajeros dejó de transmitir a unos 2400 pies (730 m) antes de la
pista 33, donde tenía la intención de aterrizar.
Un piloto de una aeronave no involucrada confirmó haber visto el choque a un
controlador de tráfico aéreo, e informó haber visto bengalas desde el lado
del Potomac opuesto a ellos mientras estaban en aproximación final corta (CNN).
Un dato significativo: El sistema de prevención de colisiones de tráfico
(TCAS) del avión , que podría haber ayudado a evitar la colisión a mayores
altitudes, no envía avisos a las aeronaves que se aproximan a menos de 1.000
pies (300 m) sobre el suelo; esto es para evitar dirigir una aeronave hacia
una colisión con el suelo u otra aeronave (CNN).
La Junta Nacional de Seguridad del Transporte (NTSB), la Administración
Federal de Aviación (FAA), el Departamento de Defensa de los EE. UU. y el
Ejército de los EE. UU. anunciaron que iniciarían investigaciones sobre la
colisión (AP).
La Oficina Federal de Investigaciones (FBI) también declaró que ayudaría en
la respuesta, aunque no hubo indicios de terrorismo o actividad criminal (NBC News).
Noticia en desarrollo
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