lunes, 27 de enero de 2025

Una "sorpresa" llamada DeepSeek

DeepSeek: la irrupción del “ChatGPT chino” hunde las bolsas y preocupa en Silicon Valley

La creciente popularidad de este chatbot gratuito y de código abierto sacudió las bolsas y tomó por sorpresa a Silicon Valley.
Publicado por La Nación

DeepSeek, el modelo chino de inteligencia artificial que ha escalado por sorpresa al primer puesto de las aplicaciones más descargadas para celulares, está sacudiendo las bolsas y a Silicon Valley, en medio de temores de que los avances en este sector de parte de empresas emergentes chinas pudieran amenazar el poder de generación de dinero de los gigantes tecnológicos estadounidenses.

Las acciones estadounidenses, lideradas por las tecnológicas, y las bolsas europeas y asiáticas exceptuando China se hundían el lunes, mientras los inversores sopesaban las implicancias del lanzamiento por parte de la “startup” china de este modelo de inteligencia artificial gratuito y de código abierto para competir con ChatGPT de OpenAI.

Al mismo tiempo, DeepSeek denunció este lunes que es blanco de un ciberataque “malicioso a gran escala” y debe limitar temporalmente las inscripciones de usuarios. La firma precisó que quienes ya tienen una cuenta con su servicio podrán conectarse como siempre.


Visto en YouTube


---.---

DeepSeek, la IA que fascina y preocupa, ¿estamos ante un “caballo de Troya”?

Por Opy Morales, publicado por Infobae

Visto en Infobae
DeepSeek, una startup china de inteligencia artificial (IA), irrumpió en la escena tecnológica mundial con sus modelos de lenguaje de gran tamaño (LLM) de código abierto. Si bien la comunidad tecnológica celebra la eficiencia y la capacidad de DeepSeek para rivalizar con gigantes como OpenAI y Google, surgen preocupaciones sobre los peligros potenciales que podría representar.

Ascenso meteórico y controversias

Fundada en Hangzhou en 2023 por Liang Wenfeng, un administrador de fondos de cobertura que se ha convertido en una figura prominente en el impulso de la IA en China, DeepSeek experimentó un rápido ascenso en el panorama de la IA. Su modelo DeepSeek-R1, lanzado en enero de 2025, demostró un rendimiento comparable al de los modelos líderes de OpenAI en tareas como matemáticas, codificación y razonamiento del lenguaje natural. La aplicación de chatbot de la compañía también alcanzó el primer puesto en descargas gratuitas en la App Store de Apple tanto en China como en Estados Unidos, superando a ChatGPT en este último.

A pesar de sus logros, DeepSeek se vio envuelto en controversias. Expertos cuestionan que la empresa haya entrenado su modelo V3 con un costo inferior a 6 millones de dólares, utilizando chips Nvidia H800 y posiblemente evadiendo las restricciones de exportación de Estados Unidos. Este bajo costo y el rápido progreso de la empresa podrían ser un “cisne negro” afectando a las acciones tecnológicas estadounidenses.


Post relacionado:

___________________
NOTA: Las cookies de este sitio se usan para personalizar el contenido y los anuncios, para ofrecer funciones de medios sociales y para analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de medios sociales, de publicidad y de análisis web. Ver detalles.
IMPORTANTE: Todas las publicaciones son sin fines comerciales ni económicos. Todos los textos de mi autoría tienen ©todos los derechos reservados. Los contenidos en los link (vínculos) de las notas replicadas (reproducidas) y/o citadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Éste blog ni su autor tienen responsabilidad alguna por contenidos ajenos.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Bienvenido al blog y muchas gracias por su visita. Espero que el contenido sea de utilidad, interés y agrado.
Los comentarios están moderados. Antes de colocar un comentario lea bien las condiciones, tenga en cuenta que no se permitirán comentarios que:
- sean anónimos y/o posean sólo un nickname.
- no estén vinculados a una cuenta.
- posean links promocionando páginas y/o sitios.
- no se admite propaganda de ningún tipo
- puedan resultar ofensivos o injuriosos
- incluyan insultos, alusiones sexuales innecesarias y
palabras soeces o vulgares
- apoyen la pedofilia, el terrorismo o la xenofobia.

Este Blog ni su autor tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite. De todas maneras, por responsabilidad editorial me reservo el derecho de eliminar aquellos comentarios que considere inadecuados, abusivos, injuriantes, discriminadores y/o contrarios a las leyes de la República Argentina.