jueves, 31 de julio de 2025

Sobre el accidente aéreo en el Potomac

Tal como lo dije en ese momento, me resultaba impensable que un helicóptero Sikorsky VH-60M Black Hawk del Ejército de Estados Unidos y un avión comercial Bombardier CRJ700 de PSA Airlines, filial de American Airlines, colisionen en una maniobra de aproximación al aeropuerto de la capital de ése país. Y recordemos que cerca de allí se encuentra el Pentágono con todo lo que implica en materia de controles.

Gráfico de la NTSB de las trayectorias de vuelo. Visto en Wikipedia
El espacio aéreo alrededor del Aeropuerto Nacional Reagan es uno de los más complejos y estrechamente monitoreados del mundo, con restricciones a ambos lados del río Potomac para proteger los edificios gubernamentales en Washington, DC. Aunque se han hecho esfuerzos para reducir la congestión, en 2024, el Congreso aprobó vuelos adicionales.

Las operaciones de helicópteros militares complicaron aún más el espacio aéreo, incluido un corredor de helicópteros que pasa a menos de 15 pies (4,6 m) verticalmente de la aproximación a la pista 33 (The Washington Post).

En éstos días los medios de información señalan que ha surgido nueva información resultante de la investigación que se inició oportunamente, durante el primer día de audiencias de la Junta Nacional de Seguridad en el Transporte (NTSB, por sus siglas en inglés) en Washington, donde los investigadores buscan dilucidar las causas del accidente entre el avión de American Airlines de Wichita, Kansas, y el helicóptero Black Hawk sobre el área de aproximación al Aeropuerto Nacional Ronald Reagan.

Ésta nueva información apunta a que el helicóptero volaba más alto de lo debido y que las lecturas de altitud eran inexactas.

"La audiencia comenzó el miércoles con una animación de video que muestra la trayectoria del helicóptero y el avión antes de la colisión. Mostró cómo el helicóptero sobrevoló el límite de altitud de 61 metros en la ruta de helicópteros a lo largo del río Potomac antes de colisionar con el avión" (La Nación).

"Los investigadores declararon el miércoles que la grabadora de datos de vuelo (DVR) mostró que el helicóptero se encontraba entre 24 y 30 metros por encima de la altura que indicaba el altímetro barométrico que los pilotos usaron para medir. Por lo tanto, la NTSB realizó pruebas en otros tres helicópteros de la misma unidad durante un vuelo sobre la misma zona y detectó discrepancias similares en sus altímetros" (La Nación).

"La audiencia comenzó el miércoles con una animación de video que muestra la trayectoria del helicóptero y el avión antes de la colisión. Mostró cómo el helicóptero sobrevoló el límite de altitud de 61 metros en la ruta de helicópteros a lo largo del río Potomac antes de colisionar con el avión" (La Nación).

De hecho el 15/02/2025 la NTSB informó (vídeo) que en el momento del impacto, el helicóptero se encontraba a una altitud de radio de 85 m (278 pies).

Noticia en desarrollo

Nota relacionada:
Post relacionado:


___________________
NOTA: Las cookies de este sitio se usan para personalizar el contenido y los anuncios, para ofrecer funciones de medios sociales y para analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de medios sociales, de publicidad y de análisis web. Ver detalles.
IMPORTANTE: Todas las publicaciones son sin fines comerciales ni económicos. Todos los textos de mi autoría tienen ©todos los derechos reservados. Los contenidos en los link (vínculos) de las notas replicadas (reproducidas) y/o citadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Éste blog ni su autor tienen responsabilidad alguna por contenidos ajenos.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Bienvenido al blog y muchas gracias por su visita. Espero que el contenido sea de utilidad, interés y agrado.
Los comentarios están moderados. Antes de colocar un comentario lea bien las condiciones, tenga en cuenta que no se permitirán comentarios que:
- sean anónimos y/o posean sólo un nickname.
- no estén vinculados a una cuenta.
- posean links promocionando páginas y/o sitios.
- no se admite propaganda de ningún tipo
- puedan resultar ofensivos o injuriosos
- incluyan insultos, alusiones sexuales innecesarias y
palabras soeces o vulgares
- apoyen la pedofilia, el terrorismo o la xenofobia.

Este Blog ni su autor tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite. De todas maneras, por responsabilidad editorial me reservo el derecho de eliminar aquellos comentarios que considere inadecuados, abusivos, injuriantes, discriminadores y/o contrarios a las leyes de la República Argentina.