El vuelo MH370 de Malaysian Airlines desapareció el 8 de marzo de 2014. A
pesar de los intensos esfuerzos de búsqueda, se desconoce la ubicación final
de la aeronave.
A 10 años después del accidente, se podrían encontrar respuestas. Una
nueva
investigación
explora la posibilidad de detectar señales acústicas submarinas generadas
por accidentes aéreos, como el presunto impacto del MH370, para proporcionar
nuevos conocimientos sobre su destino.
9M-MRO, la aeronave desaparecida, fotografiada en el
aeropuerto Charles de Gaulle en 2011. Foto de Laurent ERRERA de L'Union, France. Visto en Wikipedia. (CC)Algunos derechos reservados |
Un investigador de la Universidad de Cardiff considera que la acústica
submarina podría ser clave para localizar los restos y determinar las causas
del accidente.
Se utilizará la información obtenida por hidrófonos, micrófonos submarinos
que captan ondas sonoras y cambios de presión en el océano. Esta tecnología
se ha mostrado prometedora a la hora de detectar señales de presión
procedentes de diversos acontecimientos, incluidos los accidentes aéreos.
Este tipo de señales pueden viajar miles de kilómetros, lo que convierte a
los hidrófonos en una herramienta valiosa para identificar y clasificar
eventos en entornos marinos.
Se ha informado que analizan datos de las estaciones hidroacústicas de
la Organización del Tratado de Prohibición Completa de los Ensayos Nucleares
(CTBTO). Nos centramos en datos de estaciones en Cabo Leeuwin en Australia
Occidental y Diego García, una isla en el Océano Índico.
Ambas ubicaciones estaban operativas en el momento en que se cree que se
estrelló el MH370. Estas estaciones están ubicadas a decenas de minutos de
viaje de la señal desde el séptimo arco. Las estaciones de la OTPCE han
detectado previamente señales distintivas de presión procedentes de
accidentes aéreos, así como terremotos de diversos tamaños a distancias de
más de 5.000 kilómetros de distancia.
El modo de impacto dicta las propiedades de la señal, como la duración, el
rango de frecuencia y el volumen. Al examinar estas señales, los analistas
esperaban identificar cualquier posible evidencia acústica del accidente del
MH370.
Según han
informado
los investigadores, análisis anteriores realizados por científicos de la
Universidad de Curtin y posteriormente por ellos mismos confirmaron una
señal de una fuente desconocida registrada en la estación Cape Leeuwin, en
dirección al séptimo arco. Pero quedó fuera del plazo sugerido por la
búsqueda oficial.
La última investigación se centró en la ventana de tiempo oficial y
estrecha. El análisis identificó sólo una señal relevante en dirección al
séptimo arco, registrada en la estación Cape Leeuwin. Pero esta señal no fue
detectada en la estación Diego García. Esto plantea dudas sobre su origen.
También examinaron datos de señales a lo largo de la trayectoria de vuelo
inicial del MH370, pero no encontramos firmas acústicas
correspondientes.
Según los investigadores, con sólo un puñado de incidentes aéreos pasados,
sus hallazgos no son concluyentes. Pero un avión de 200 toneladas que se
estrellara a una velocidad de 200 metros por segundo liberaría la energía
cinética equivalente a un pequeño terremoto. Sería lo suficientemente grande
como para ser registrado por hidrófonos a miles de kilómetros de
distancia.
Dada la sensibilidad de los hidrófonos, es muy poco probable que un avión
grande que impacte la superficie del océano no deje una huella de presión
detectable, particularmente en los hidrófonos cercanos. Pero las condiciones
oceánicas desfavorables podrían amortiguar u oscurecer dicha señal.
El caso del ARA San Juan
Para ayudar a resolver el debate sobre la detectebilidad de la señal
acústica del MH370, un enfoque práctico podría ser realizar explosiones
controladas a lo largo del séptimo arco, similares a las realizadas para
el submarino ARA San Juan.
El 15 de noviembre de 2017 el ARA San Juan, operado por la Armada
Argentina, desapareció durante una misión de ejercicio. Unas horas más
tarde, las estaciones de la OTPCE grabaron una señal inusual. Para ayudar
con la búsqueda, dos semanas después se lanzó una granada de calibración
desde el aire cerca de la última ubicación conocida.
La granada de calibración, que también fue registrada en las estaciones
hidroacústicas de la OTPCE, era similar a la señal inusual que irradió la
implosión del submarino. El submarino fue encontrado un año después.
A lo largo del séptimo arco se podría realizar un ejercicio similar,
utilizando explosiones o armas de aire comprimido con niveles de energía
equivalentes a los que se cree que están asociados con el MH370. Si las
señales de tales explosiones mostraran amplitudes de presión similares a
la señal de interés, sería posible centrar las búsquedas futuras en esa
señal. Si las señales detectadas tanto en Cabo Leeuwin como en Diego
García son mucho más fuertes que la señal en cuestión, sería necesario un
análisis más detallado de las señales de ambas estaciones.
Las cambiantes zonas de búsqueda del vuelo 370 en el sur del
Océano Índico Autor: Andrew Heneen. Visto en Wikipedia |
Esto también podría llevar a una reevaluación de los datos utilizados
para determinar el séptimo arco, considerando nuevos escenarios basados
en hallazgos actualizados. Además, las variaciones en la intensidad de
la señal podrían proporcionar información sobre las condiciones que
afectan la variabilidad, lo que podría ayudar a localizar mejor las
áreas de impacto en función de terrenos y caminos específicos.
Si bien la investigación no determina la ubicación exacta del accidente
del MH370, señalan los analistas, resalta el potencial de la tecnología
hidroacústica para resolver este misterio de la aviación. Al
perfeccionar los métodos y realizar más experimentos, podrían
proporcionar nuevos conocimientos sobre el destino del MH370 y mejorar
la respuesta a futuros incidentes marítimos.
Los esfuerzos en curso para localizar el MH370 no sólo buscan acercar la
situación a las familias afectadas, sino también mejorar la capacidad
para rastrear y comprender los accidentes de aviación en vastas
extensiones oceánicas.
Fuentes:
- Underwater acoustic analysis reveals unique pressure signals associated with aircraft crashes in the sea: revisiting MH370. Nature / scientific reports. 02/05/2024.
- Flight MH370: can underwater sound signals solve aviation’s greatest mystery?. The Conversation. 10/06/2024.
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