El 8 de marzo de 2014 desapareció el Vuelo MH370 de Malaysia
Airlines, Hoy se cumplen 10 años. El caso del Vuelo MH370 es un hecho que originó todo un misterio que se
mantiene hasta el día de hoy. Constituye uno de los grandes misterios de
la aviación, si no es el más grande de los misterios de la
aviación.
Información del seguimiento, con los track points realizados
con los radares, Vuelo MH370 Imagen: Captura de pantalla de Google Earth |
Ese día, el Vuelo 370 de Malaysia Airlines (MH370/MAS370), un
Boeing 777-200ER en el que viajaban 239 personas (227 pasajeros y 12
tripulantes), despegó de Kuala Lumpur a las 00:41 hora local
(UTC +8), y estaba programado aterrizar en Pekín a las 06:30 del
mismo día. Realizó contacto de voz por última vez con el
Control de Tráfico Aéreo (ATC - Air Traffic Control) a las
01:19, cuando sobrevolaba el Mar de China Meridional, menos de
una hora después de despegar.
Desapareció de las pantallas de radar del ATC a la 01:22, pero aún fue
rastreado por un radar militar cuando se alejó bruscamente de su rumbo
noreste original para dirigirse al oeste y cruzar la Península Malaya,
continuando ese rumbo hasta abandonar el alcance del radar militar a
las 02:22 mientras se encontraba sobre el mar de Andamán, a 200 millas
náuticas (370 km; 230 millas) al noroeste de la isla de Penang en el
noroeste de Malasia.
La búsqueda del avión desaparecido se convirtió en la más cara de la
historia de la aviación. Inicialmente se centró en el Mar de China
Meridional y el Mar de Andamán, antes que un nuevo análisis de las
comunicaciones automatizadas del avión, con un satélite Inmarsat,
indicara que el Vuelo 370 había viajado muy hacia el sur sobre el
Océano Índico meridional.
El 13 de marzo el secretario de Prensa de la Casa Blanca dijo que
"es posible que se establezca una nueva zona de búsqueda en el
océano Índico» como consecuencia de «nuevas informaciones", y un empleado jerárquico del Pentágono le dijo a
ABC News: "Tenemos información que indica que la aeronave bajó en el
océano Índico".
Inmarsat
indicó que en su red "solo se recibieron señales automáticas de
rutina", aunque un ejecutivo de la empresa agregó que se continuaron
enviando «mensajes de disponibilidad» luego de que el control de
tráfico aéreo perdió el contacto y que estas "señales ping" podían
ser analizadas para ayudar a estimar la ubicación de la
aeronave.
A partir del 15 de marzo, una semana después de la desaparición,
se supo que la última señal confirmada entre el avión y los
satélites se produjo a las 8:11 de la mañana, siete horas y 31
minutos después del despegue.
Figura 3: Posibles posiciones finales sur S1-S3 del MH370 Del informe: MH370 - Definition of Underwater Search Areas. Por la Australian Transport Safety Bureau |
El 15 de marzo de 2014, el entonces primer ministro de Malasia,
Najib Razak, anunció en una conferencia de prensa que los datos
basados en observaciones satelitales mostraban que el transpondedor
y ACARS de la aeronave fueron deshabilitados intencionadamente y que
los datos del radar indicaban que los movimientos de la aeronave
concuerdan con la acción deliberada de alguna persona bajo el
control del avión. Continuó diciendo que el avión podría haber
volado durante otras siete horas después de desaparecer del
radar.
Las cambiantes zonas de búsqueda del vuelo 370 en el sur del
Océano Índico Autor: Andrew Heneen. Visto en Wikipedia |
Después de que una búsqueda de tres años a lo largo de 120.000
km² (46.000 millas cuadradas) de océano no logró localizar la
aeronave, el Centro Conjunto de Coordinación de Agencias que
encabeza la operación suspendió sus actividades en enero de 2017.
Una segunda búsqueda iniciada en enero de 2018 por el contratista
privado Ocean Infinity también terminó sin éxito después de seis
meses.
Varios restos de escombros llegaron a la costa en el Océano Índico
occidental durante 2015 y 2016; Se confirmó que muchos de ellos se
originaron en el vuelo MH370.
Desde el inicio de la desaparición se explayaron muchas teorías e
hipótesis. Se ha escrito mucho y se ha dicho mucho alrededor de la
desaparición del Vuelo MH370.
Basándose principalmente en el análisis de los datos del satélite
de Inmarsat con el que se comunicó la aeronave por última vez, la
Oficina Australiana de Seguridad en el Transporte (ATSB) propuso
inicialmente que un evento de hipoxia era la causa más probable
dada la evidencia disponible, aunque no se ha llegado a un
consenso sobre esta teoría. entre los investigadores. En diversas
etapas de la investigación se consideraron posibles escenarios de
secuestro, incluida la participación de la tripulación y la
sospecha del manifiesto de carga del avión.
Lo cierto es que no se sabe donde está el avión, ni se tiene
claro que ha pasado. Lo que si hay que tener bien en claro es que
desde un principio los expertos han indicado que "no vamos a tener
ninguna buena respuesta hasta que los técnicos y analistas pongan
sus manos sobre las mal llamadas "cajas negras" del avión, la
grabadora de datos de vuelo (FDR) y del registrador de voz en
cabina (CVR). Y eso no ocurrirá hasta que se encuentre finalmente
el avión.-
Post relacionados:
- Inician en China juicio por el caso del vuelo MH370. 27/11/2023.
- Nuevo estudio sobre el vuelo MH370 de Malaysia Airlines. 08/05/2021.
- Informan sobre el reinicio de la búsqueda del vuelo MH370 de Malaysia Airlines. 20/10/20217.
- El vuelo MH370 de Malaysia Airlines habría caído abruptamente. 03/11/2016.
- Más rastros del Boeing 777-200ER del Vuelo MH370. 31/03/2016.
- Estiman que un fallo eléctrico pudo ser el causante de la pérdida del Vuelo MH370. 11/12/2015.
- Malaysia confirma que restos hallados en la isla de la Reunión son del desaparecido Vuelo MH370. 05/08/2015.
- Apuntan a que la pieza hallada podría ser el flap de un Boeing 777. 29/07/2015.
- Encuentran restos de una aeronave en la Isla La Reunion, especulan que sean del vuelo MH370. 29/07/2015.
- Al cumplirse un año de su desaparición, Malasia continuará buscando al MH370. 08/03/2015-
- Centran búsqueda del vuelo MH370 en 58 puntos en el Índico. 01/09/2014.
- La UIT quiere encontrar el perdido avión del Vuelo MH370. 27/05/2014.
- Naciones Unidas busca mejorar rastreo de vuelos tras desaparición del Vuelo MH370. 12/05/2014.
- Tras lo sucedido con el vuelo MH370 de Malaysia Airlines, Inmarsat ofrecerá servicio gratuito de rastreo de aviones.12/05/2014.
- Informan que la búsqueda del avión del Vuelo MH370 entra en nueva fase. 28/04/2014.
- Australia y Malasia se prometen en continuar búsqueda del desaparecido Vuelo MH370. 23/04/2014
- La búsqueda del vuelo MH370 se concentrará en el fondo del Océano Indico. 14/04/2014.
- Tras el caso del Vuelo MH370 en la industria evalúa procedimientos para evitar que sistemas clave sean manipulados. 08/04/2014.
- Con mucho cuidado, desde Australia indican que las posibles señales de las cajas del avión del Vuelo MH370 serían un buen indicio. 07/04/2014.
- Informan que detectan posible indicio de la baliza de las cajas FDR y CVR del avión del Boeing 777-200ER del Vuelo MH370. 05/04/2014.
- Comenzó la búsqueda submarina de las cajas FDR y CVR del avión del Boeing 777-200ER del Vuelo MH370. 04/04/2014.
- La GISTDA ubica vía satélite 300 objetos en el Océano Índico, investigan relación con avión del Vuelo MH370, o si es basura flotante. 27/03/2014.
- Sobre el desaparecido Vuelo MH370 en Google Earth. 25/03/2014.
- Como determinaron el rumbo final del Vuelo MH370. 25/03/2014.
- EE.UU. despliega un localizador de cajas negras en la zona de búsqueda del Vuelo MH370. 24/02/2014.
- Primer ministro de Malasia informa que el avión del Vuelo MH370 "terminó" en el Océano Indico. 24/03/214.
- Anuncian que dan por perdido el vuelo MH370. 24/03/2014.
- El HMAS Success de la Real Marina Australiana se encamina hacia posibles restos del Vuelo MH370. 24/03/2014.
- Los Boeing P-8 Poseidon participan en la búsqueda del desaparecido Vuelo MH370. 21/03/2014.
- Autoridades australianas informan sobre objetos que podrían pertenecer al Vuelo MH370. 20/03/2014.
- Investigadores señalan que el Vuelo MH370 pudo dirigirse "al norte, tierra a dentro". 17/03/2014.
- El suceso del perdido Vuelo MH370 expone grandes vacíos en la defensas regionales. 16/03/2014.
- Señalan que el avión del Vuelo MH370 fue desviado de forma deliberada. Inician Investigación Criminal. 15/03/2014
- Informan que el Vuelo MH370 habría sido pilotado "deliberadamente" hacia las Islas Andamán. 14/03/2014.
- Amplían la búsqueda del Vuelo MH370 en el Océano Índico "sobre la base de una nueva información". 14/03/2014
- Informan que satélite chino tomó imágenes de posibles restos del aparato del MH370. 12/03/2014.
- El Ejército de Malasia rastreó por radar un avión perdido sobre el Estrecho de Malaca, lejos del lugar del último contacto con el Vuelo MH370. 11/03/2014.
- Amplían la investigación y la zona de búsqueda del vuelo #MH370 de Malaysia Airlines. 10/03/2014.
- Continúa el misterio del Vuelo 370 de Malaysia Airlines. 10/03/2014.
___________________
NOTA: Las cookies de este sitio se usan para personalizar el contenido y
los anuncios, para ofrecer funciones de medios sociales y para analizar
el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del
sitio web con nuestros partners de medios sociales, de publicidad y de
análisis web.
Ver detalles.
IMPORTANTE: Todas las publicaciones son sin fines comerciales ni
económicos. Todos los textos de mi autoría tienen ©todos los derechos
reservados. Los contenidos en los link (vínculos) de las notas
replicadas (reproducidas) y/o citadas son de exclusiva responsabilidad
de sus autores. Éste blog ni su autor tienen responsabilidad alguna por
contenidos ajenos.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Bienvenido al blog y muchas gracias por su visita. Espero que el contenido sea de utilidad, interés y agrado.
Los comentarios están moderados. Antes de colocar un comentario lea bien las condiciones, tenga en cuenta que no se permitirán comentarios que:
- sean anónimos y/o posean sólo un nickname.
- no estén vinculados a una cuenta.
- posean links promocionando páginas y/o sitios.
- no se admite propaganda de ningún tipo
- puedan resultar ofensivos o injuriosos
- incluyan insultos, alusiones sexuales innecesarias y
palabras soeces o vulgares
- apoyen la pedofilia, el terrorismo o la xenofobia.
Este Blog ni su autor tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite. De todas maneras, por responsabilidad editorial me reservo el derecho de eliminar aquellos comentarios que considere inadecuados, abusivos, injuriantes, discriminadores y/o contrarios a las leyes de la República Argentina.