viernes, 8 de marzo de 2024

Una década de un misterio, el Vuelo MH370

El 8 de marzo de 2014 desapareció el Vuelo MH370 de Malaysia Airlines, Hoy se cumplen 10 años. El caso del Vuelo MH370 es un hecho que originó todo un misterio que se mantiene hasta el día de hoy. Constituye uno de los grandes misterios de la aviación, si no es el más grande de los misterios de la aviación.

MH370 en GoogleEarth 01
Información del seguimiento, con los track points realizados con los radares, Vuelo MH370
Imagen: Captura de pantalla de Google Earth

Ese día, el Vuelo 370 de Malaysia Airlines (MH370/MAS370), un Boeing 777-200ER en el que viajaban 239 personas (227 pasajeros y 12 tripulantes), despegó de Kuala Lumpur a las 00:41 hora local (UTC +8), y estaba programado aterrizar en Pekín a las 06:30 del mismo día. Realizó contacto de voz por última vez con el Control de Tráfico Aéreo (ATC - Air Traffic Control) a las 01:19, cuando sobrevolaba el Mar de China Meridional, menos de una hora después de despegar.

Desapareció de las pantallas de radar del ATC a la 01:22, pero aún fue rastreado por un radar militar cuando se alejó bruscamente de su rumbo noreste original para dirigirse al oeste y cruzar la Península Malaya, continuando ese rumbo hasta abandonar el alcance del radar militar a las 02:22 mientras se encontraba sobre el mar de Andamán, a 200 millas náuticas (370 km; 230 millas) al noroeste de la isla de Penang en el noroeste de Malasia.

La búsqueda del avión desaparecido se convirtió en la más cara de la historia de la aviación. Inicialmente se centró en el Mar de China Meridional y el Mar de Andamán, antes que un nuevo análisis de las comunicaciones automatizadas del avión, con un satélite Inmarsat, indicara que el Vuelo 370 había viajado muy hacia el sur sobre el Océano Índico meridional.

El 13 de marzo el secretario de Prensa de la Casa Blanca dijo que "es posible que se establezca una nueva zona de búsqueda en el océano Índico» como consecuencia de «nuevas informaciones", y un empleado jerárquico del Pentágono le dijo a ABC News: "Tenemos información que indica que la aeronave bajó en el océano Índico".Inmarsat indicó que en su red "solo se recibieron señales automáticas de rutina", aunque un ejecutivo de la empresa agregó que se continuaron enviando «mensajes de disponibilidad» luego de que el control de tráfico aéreo perdió el contacto y que estas "señales ping" podían ser analizadas para ayudar a estimar la ubicación de la aeronave.

A partir del 15 de marzo, una semana después de la desaparición, se supo que la última señal confirmada entre el avión y los satélites se produjo a las 8:11 de la mañana, siete horas y 31 minutos después del despegue.

MH370 Busqueda Australia 04
Figura 3: Posibles posiciones finales sur S1-S3 del MH370
Del informe: MH370 - Definition of Underwater Search Areas. Por la Australian Transport Safety Bureau

El 15 de marzo de 2014, el entonces primer ministro de Malasia, Najib Razak, anunció en una conferencia de prensa que los datos basados en observaciones satelitales mostraban que el transpondedor y ACARS de la aeronave fueron deshabilitados intencionadamente y que los datos del radar indicaban que los movimientos de la aeronave concuerdan con la acción deliberada de alguna persona bajo el control del avión. Continuó diciendo que el avión podría haber volado durante otras siete horas después de desaparecer del radar.

MH370_SIO_search
Las cambiantes zonas de búsqueda del vuelo 370 en el sur del Océano Índico
Autor: Andrew Heneen. Visto en Wikipedia


Después de que una búsqueda de tres años a lo largo de 120.000 km² (46.000 millas cuadradas) de océano no logró localizar la aeronave, el Centro Conjunto de Coordinación de Agencias que encabeza la operación suspendió sus actividades en enero de 2017. Una segunda búsqueda iniciada en enero de 2018 por el contratista privado Ocean Infinity también terminó sin éxito después de seis meses.

Varios restos de escombros llegaron a la costa en el Océano Índico occidental durante 2015 y 2016; Se confirmó que muchos de ellos se originaron en el vuelo MH370.

Desde el inicio de la desaparición se explayaron muchas teorías e hipótesis. Se ha escrito mucho y se ha dicho mucho alrededor de la desaparición del Vuelo MH370.

Basándose principalmente en el análisis de los datos del satélite de Inmarsat con el que se comunicó la aeronave por última vez, la Oficina Australiana de Seguridad en el Transporte (ATSB) propuso inicialmente que un evento de hipoxia era la causa más probable dada la evidencia disponible, aunque no se ha llegado a un consenso sobre esta teoría. entre los investigadores. En diversas etapas de la investigación se consideraron posibles escenarios de secuestro, incluida la participación de la tripulación y la sospecha del manifiesto de carga del avión.

Lo cierto es que no se sabe donde está el avión, ni se tiene claro que ha pasado. Lo que si hay que tener bien en claro es que desde un principio los expertos han indicado que "no vamos a tener ninguna buena respuesta hasta que los técnicos y analistas pongan sus manos sobre las mal llamadas "cajas negras" del avión, la grabadora de datos de vuelo (FDR) y del registrador de voz en cabina (CVR). Y eso no ocurrirá hasta que se encuentre finalmente el avión.-

Post relacionados:

___________________
NOTA: Las cookies de este sitio se usan para personalizar el contenido y los anuncios, para ofrecer funciones de medios sociales y para analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de medios sociales, de publicidad y de análisis web. Ver detalles.
IMPORTANTE: Todas las publicaciones son sin fines comerciales ni económicos. Todos los textos de mi autoría tienen ©todos los derechos reservados. Los contenidos en los link (vínculos) de las notas replicadas (reproducidas) y/o citadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Éste blog ni su autor tienen responsabilidad alguna por contenidos ajenos.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Bienvenido al blog y muchas gracias por su visita. Espero que el contenido sea de utilidad, interés y agrado.
Los comentarios están moderados. Antes de colocar un comentario lea bien las condiciones, tenga en cuenta que no se permitirán comentarios que:
- sean anónimos y/o posean sólo un nickname.
- no estén vinculados a una cuenta.
- posean links promocionando páginas y/o sitios.
- no se admite propaganda de ningún tipo
- puedan resultar ofensivos o injuriosos
- incluyan insultos, alusiones sexuales innecesarias y
palabras soeces o vulgares
- apoyen la pedofilia, el terrorismo o la xenofobia.

Este Blog ni su autor tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite. De todas maneras, por responsabilidad editorial me reservo el derecho de eliminar aquellos comentarios que considere inadecuados, abusivos, injuriantes, discriminadores y/o contrarios a las leyes de la República Argentina.