sábado, 8 de mayo de 2021

Nuevo estudio sobre el vuelo MH370 de Malaysia Airlines

El 8 de marzo de 2014 desapareció el Vuelo MH370 de Malaysia Airlines, realizado por un Boeing 777-200ER, modelo 2H6ER, matrícula 9M-MRO, nº de construcción 28420, nº de línea 404, con 227 pasajeros (incluidos dos bebés) y 12 tripulantes, un hecho que originó todo un misterio que se mantiene hasta el día de hoy. Constituye uno de los grandes misterios de la aviación, si no es el más grande de los misterios de la aviación.

Desde entonces se ha investigado, éste impresionante suceso, por una impresionante cantidad y variedad de expertos y entendidos en la temática. En gran medida se puede leer el seguimiento que hicimos en ése blog en los post relacionados, al final de ésta entrada.

En éstos días se conoció información sobre un nuevo estudio sobre la misteriosa desaparición del vuelo MH370. El ingeniero aeroespacial Richard Godfrey, del Grupo Independiente de Científicos, afirma haber descubierto datos clave de sus años de investigación sobre la desaparición del vuelo MH370 en 2014 y sugiere que el piloto, o quien fuera en los controles del avión, realizó manobras con diversos giros para evitar ser detectado por los radares antes de que el avión tomara su curso final hacia algún punto del Océano Índico.

El Ing. Godfrey, en el nuevo estudio, ha informado que encontraron que la ruta de vuelo del Boeing 777 fue “significativamente diferente” a la del modelo basado en datos del satélite. Sus hallazgos se basan en señales de radio débiles que cubren la Tierra, conocidas como la red de “reporte de propagación de señales débiles”, o WSPR por sus siglas en inglés. Señala que son una especie de “cables de trampa electrónicos” que disparan señales invisibles cuando el avión los cruza. Por lo que las señales pueden utilizarse para rastrear la aeronave.

Godfrey WSPR MH370
WSPR links, uno de los gráficos del estudio del Ing. Godfrey

El estudio del Ing. Godfrey concuerda con la trayectoria de vuelo en general del MH370 a partir de los datos del satélite, que señala que el sitio en que se estrelló está a 34.5 grados al sur suroeste de la costa oeste de Australia. Pero la investigación sugiere que el piloto cambió la dirección y velocidad varias veces para evitar dar una idea clara de a dónde iba.
El Ing. Godfrey informó que en este estudio describe "un sistema para la detección y seguimiento global de cualquier aeronave, en cualquier lugar y en cualquier momento (GDTAAA). El sistema toma datos de WSPRnet y los introduce automáticamente en un sistema de seguimiento de vuelos. La detección y el seguimiento global de aeronaves es posible utilizando una forma de cables de disparo electrónicos. Los cables de disparo son enlaces WSPR anómalos y arcos de satélite de Inmarsat basados ​​en los datos de Desplazamiento de tiempo de ráfaga (BTO) y Desplazamiento de frecuencia de ráfaga (BFO). Los indicadores de posición de la ruta de vuelo son múltiples cables de disparo que se cruzan en un punto determinado. Los indicadores de progreso de la trayectoria de vuelo son cables de un solo viaje que se alinean con la posición prevista de una aeronave siguiendo una trayectoria determinada a una velocidad de tierra determinada".

Las conclusiones de Godfrey sugieren que el piloto al mando del avión podría haber seguido una "trayectoria de vuelo cuidadosamente planificada para evitar" revelar el rumbo del avión.

Los datos recibidos por satélite de la investigación indican que el vuelo, que inicialmente se dirigía a Pekín, dio un giro inesperado de 180 grados y volvió a cruzar la península malaya y el estrecho de Malaca. Esto coincidió con los datos iniciales de la investigación. La combinación de los datos de los satélites con los del WSPR ofrece, según Godfrey, una visión más precisa de la trayectoria del vuelo y de la ubicación del momento en que el avión desapareció y del posible lugar del accidente, a 34,5 grados sur, al suroeste de Australia Occidental, cerca de la línea imaginaria conocida como el "séptimo arco", la posible ubicación del avión en el momento de su séptimo ping por satélite.

Según Godfrey, ambos sistemas fueron diseñados para otro propósito que no es la detección, identificación y localización de aviones. Sin embargo, juntos los dos sistemas pueden utilizarse para detectar, identificar y localizar el MH370 durante su trayectoria de vuelo hacia el sur del Océano Índico.

Antes de desaparecer del radar, los datos de Godfrey revelan varios cambios inusuales de velocidad y dirección en el vuelo MH370 que supuestamente fueron diseñados para evitar las rutas de los vuelos comerciales. Esto podría haber dejado pistas falsas en rutas no oficiales alrededor del extremo occidental de Indonesia y el Océano Índico. El análisis de Godfrey sugiere que los cambios de velocidad estaban muy por encima de los programas de velocidad regulados que se encuentran en los modos de crucero de largo alcance (LRC) o de máximo alcance (MRC).

"El piloto del MH370 en general evitó las rutas de vuelo oficiales de las 18:00 UTC (02:00 hora estándar del oeste de Australia) en adelante, pero utilizó puntos de paso para navegar en trayectorias de vuelo no oficiales en el Estrecho de Malacca, alrededor de Sumatra y a lo largo del sur del Océano Índico. La ruta de vuelo sigue la costa de Sumatra y vuela cerca del Aeropuerto de Banda Aceh. Parece que el piloto tenía conocimiento de los horarios de operación de los radares de Sabang y Lhokseumawe, y que en noche de fin de semana, en tiempos de poca tensión internacional, los sistemas de radar no estaban en funcionamiento”. Ing. Richard Godfrey, Global Detection and Tracking of Aircraft as used in the Search for MH370. 1st May 2021.

El Ing. Richard Godfrey señala que la intrincada naturaleza de los datos implica un despiste cuidadosamente coordinado que requiere un nivel de planificación y detalle que "implica una mentalidad que querría ver este complejo plan correctamente ejecutado hasta el final".

Godfrey MH370 CAPTIO-Analysis
¿Cuántas trayectorias en línea recta para MH370?
Godfrey MH370 CAPTIO-Analysis. Visto en
How many straight-line trajectories for MH370 ?CAPTIO, by Richard Godfrey, Apr 20, 2021

En fin, es otro muy interesante aporte a la gran cantidad de estudios y teorías sobre lo ocurrido, y para tenerlo muy en cuenta. Vale el tiempo de seguimiento que se le haga en éste tea al experto.

No obstante, hay que tener bien en claro que desde un principio los expertos han indicado que "no vamos a tener ninguna buena respuesta hasta que los funcionarios pongan sus manos sobre las mal llamadas "cajas negras" del avión, la grabadora de datos de vuelo (FDR) y del registrador de voz en cabina (CVR). Y eso no ocurrirá hasta que se encuentre finalmente el avión.

Sin dudas éstos estudios ayudan a encontrarlo. 



Post relacionados:

___________________
NOTA: Las cookies de este sitio se usan para personalizar el contenido y los anuncios, para ofrecer funciones de medios sociales y para analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de medios sociales, de publicidad y de análisis web. Ver detalles.
IMPORTANTE: Todas las publicaciones son sin fines comerciales ni económicos. Todos los textos de mi autoría tienen ©todos los derechos reservados. Los contenidos en los link (vínculos) de las notas replicadas (reproducidas) y/o citadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Éste blog ni su autor tienen responsabilidad alguna por contenidos ajenos.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Antes de colocar un comentario tenga en cuenta que no se permitirán comentarios que:
- sean anónimos y/o posean sólo un nickname.
- no estén vinculados a una cuenta.
- posean links promocionando páginas y/o sitios
- puedan resultar ofensivos o injuriosos
- incluyan insultos, alusiones sexuales innecesarias y
palabras soeces o vulgares
- apoyen la pedofilia, el terrorismo o la xenofobia.

Este Blog ni su autor tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite. De todas maneras, por responsabilidad editorial me reservo el derecho de eliminar aquellos comentarios que considere inadecuados, abusivos, injuriantes, discriminadores y/o contrarios a las leyes de la República Argentina.