Desde el domingo es noticia la pérdida de un costoso Lockheed Martin F-35B Lightning II perteneciente a la Marina de Estados
Unidos. Se trata de un F-35B, que solo lo utiliza la Infantería de
Marina.
Un piloto de la Infantería de Marina se eyectó de forma segura de un
F-35B después de un "mishap" durante un vuelo de entrenamiento fuera de
MCAS Beaufort, North Charleston, Carolina del Sur, el domingo, lo que dio
inicio a la búsqueda de la aeronave desaparecida. "El ejército de Estados Unidos dijo la noche del lunes que los buscadores
habían encontrado los restos de un jet F-35B en Carolina del Sur, un día
después de que la infantería de marina inexplicablemente perdió el rastro
de la aeronave" (TNYT).
A U.S. Air Force F-35A Lightning II Joint Strike Fighter. U.S. Air Force photo by Master Sgt. Donald R. Allen. Visto en Wikipedia |
“El contratiempo está actualmente bajo investigación, y no podemos
proporcionar detalles adicionales para preservar la integridad del proceso
de investigación” dijo el Cuerpo de Marines en un comunicado de prensa el
lunes por la noche.
El Lockheed Martin F-35 Lightning II (rayo II) es un avión de combate
polivalente de quinta generación, monoplaza y con capacidad furtiva,
desarrollado bajo el programa Joint Strike Fighter para reemplazar al F-16,
A-10, F/A-18 y al AV-8B en misiones de ataque a tierra, reconocimiento y
defensa aérea. Este avión fue diseñado en tres versiones distintas: el
F-35A para despegue y aterrizaje convencional (CTOL), el F-35B capaz de
realizar despegues cortos y aterrizajes verticales (STOVL) y el F-35C que es
una variante naval capaz de operar en portaaviones.
El avión STOVL F-35B está diseñado para reemplazar los F/A-18 Hornet del
Cuerpo de Marines de los Estados Unidos, los AV-8 Harrier del Cuerpo de
Marines y de la Marina de Italia y los Harrier GR.7/GR.9 de la Real Fuerza
Aérea y la Marina Real británica. El F-35B es similar en tamaño al F-35A de la Fuerza Aérea estadounidense,
sin embargo carecen del cañón automático, que es opcional y debe ser
transportado externamente en un contenedor bajo el fuselaje, ya que su
lugar tras la cabina del piloto está ocupado en el F-35B por el impulsor
vertical.
"El F-35B perdido pertenece al Escuadrón de Entrenamiento de Ataque de
Cazas Marinas 501 ( VMFAT-501 ) que tiene su sede en la estación aérea del
Marine Corps Beaufort, también en Carolina del Sur, ubicada al suroeste
del aeropuerto internacional de Charleston / base conjunta Charleston" (The Warzone).
Hallazgo de los restos
"La Base de la Fuerza Aérea de Charleston dijo en un comunicado que el
personal de rastreo que había estado buscando a la aeronave de guerra
extraviada encontró escombros en el condado de Williamsburg, al norte de
Charleston. Luego, un vocero de la Infantería de Marina de EE. UU.
confirmó que se trataba del jet" (TNYT).
Todo es materia de investigación. Y se investiga la razón por la cual se
eyectó el piloto, no está claro el asunto aún. Se estima que el avión
podría haber quedado en piloto automático, y finalmente al quedar sin
combustible cayó e una zona boscosa en el área de Indiantown del condado
de Williamsburg.
No está claro si el clima fue un factor en el incidente, los datos
meteorológicos disponibles muestran que llovió de forma dispersa en
Charleston y áreas al noroeste alrededor del tiempo del accidente.
El diario
The Guardian
ha informado que "el campo de escombros estaba ubicado en el condado rural
de Williamsburg, según la Base Conjunta Charleston del Cuerpo de Marines
’. El campo está a unas dos horas al noreste de la base, y se pidió a los
residentes que evitaran el área mientras el equipo de recuperación
trabajaba para asegurarlo".
"El descubrimiento se realizó luego de que varios organismos civiles y
gubernamentales pasaron más de 24 horas en búsqueda del F-35 extraviado.
Incluso, la Base de la Fuerza Aérea de Charleston tomó una medida inusual
al emitir un pedido de ayuda y difundir un número telefónico para que el
público en general llamara en caso de tener alguna información sobre la
aeronave perdida" (TNYT).
La desaparición de la costosa aeronave de combate generó preocupación,
incertidumbre y especulaciones. Entre las explicaciones que se han dado a
los medios o por los medios, se señala "que cuando el piloto se expulsó,
la electrónica del transpondedor se frió y, por lo tanto, el ejército ya
no pudo rastrear su ubicación". La aeronave continuó volando de
forma autónoma, lo que informalmente se conoce como “estado zombi”.
El avión es sigiloso, cuenta con tecnología stealth /tecnologías furtivas), lo que significa que su fuselaje, sensores y sistemas están diseñados para operar sin ser detectados por el radar, lo que dificulta notablemente su localización.
"Tomando como referencia en la última ubicación conocida del avión
extraviado, la base se había estado enfocando en buscar en los alrededores
del lago Moultrie, un gran lago a unos 53 kilómetros al norte de
Charleston, así como en el lago Marion, el lago más grande del estado, en
coordinación con la Administración Federal de Aviación, informó la base de
Charleston. El condado de Williamsburg, donde se hallaron los escombros,
está cerca de esos lagos" (TNYT).
Como se dijo, todo es materia de investigación. Seguramente dentro de
algún tiempo darán una explicación del suceso. No serán pocos lo que tomen
éste suceso como una noticia en desarrollo.
Según informa
The Guardian, es el tercer accidente costoso en las últimas semanas. "Es el tercer
evento documentado como un contratiempo “ Clase-A ” en las últimas seis
semanas, según un anuncio del Cuerpo de Marines. Dichos incidentes ocurren
cuando los daños alcanzan $ 2.5m o más, un avión del Departamento de
Defensa es destruido o alguien muere o está permanentemente
discapacitado". Según el artículo "en agosto, tres marines estadounidenses
murieron en el accidente de un avión basculante V-22B Osprey durante un
ejercicio de entrenamiento en Australia, y un piloto del Cuerpo de Marines
murió cuando su avión de combate se estrelló cerca de una base de San
Diego durante un vuelo de entrenamiento".-
Actualización 20/09/2023
- Por qué se eyectó el piloto y cómo el avión siguió volando solo: los interrogantes sobre el incidente del caza F-35. "La aeronave tiene una función de eyección automática en su asiento, por lo que surgieron dudas sobre si la falla estuvo relacionada con el asiento en sí". Por La Nación. 20/009/2023 - 12:24.
Post relacionado:
- Los problemas y los gastos del F-35B Lightning II en la mira. JSK Blog. 25/09/2023.
- Los interrogantes sobre el incidente del caza F-35B. JSK Blog. 19/09/2023.
___________________
NOTA: Las cookies de este sitio se usan para personalizar el contenido y los
anuncios, para ofrecer funciones de medios sociales y para analizar el
tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web
con nuestros partners de medios sociales, de publicidad y de análisis web.
Ver detalles.
IMPORTANTE: Todas las publicaciones son sin fines comerciales ni
económicos. Todos los textos de mi autoría tienen ©todos los derechos
reservados. Los contenidos en los link (vínculos) de las notas replicadas
(reproducidas) y/o citadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores.
Éste blog ni su autor tienen responsabilidad alguna por contenidos ajenos.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Bienvenido al blog y muchas gracias por su visita. Espero que el contenido sea de utilidad, interés y agrado.
Los comentarios están moderados. Antes de colocar un comentario lea bien las condiciones, tenga en cuenta que no se permitirán comentarios que:
- sean anónimos y/o posean sólo un nickname.
- no estén vinculados a una cuenta.
- posean links promocionando páginas y/o sitios.
- no se admite propaganda de ningún tipo
- puedan resultar ofensivos o injuriosos
- incluyan insultos, alusiones sexuales innecesarias y
palabras soeces o vulgares
- apoyen la pedofilia, el terrorismo o la xenofobia.
Este Blog ni su autor tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite. De todas maneras, por responsabilidad editorial me reservo el derecho de eliminar aquellos comentarios que considere inadecuados, abusivos, injuriantes, discriminadores y/o contrarios a las leyes de la República Argentina.