martes, 19 de septiembre de 2023

El misterio del Lockheed Martin F-35 Lightning II

Desde el domingo es noticia la pérdida de un costoso Lockheed Martin F-35B Lightning II perteneciente a la Marina de Estados Unidos. Se trata de un F-35B, que solo lo utiliza la Infantería de Marina.

Un piloto de la Infantería de Marina se eyectó de forma segura de un F-35B después de un "mishap" durante un vuelo de entrenamiento fuera de MCAS Beaufort, North Charleston, Carolina del Sur, el domingo, lo que dio inicio a la búsqueda de la aeronave desaparecida. "El ejército de Estados Unidos dijo la noche del lunes que los buscadores habían encontrado los restos de un jet F-35B en Carolina del Sur, un día después de que la infantería de marina inexplicablemente perdió el rastro de la aeronave" (TNYT).

A U.S. Air Force F-35A Lightning II Joint Strike Fighter. U.S. Air Force photo by Master Sgt. Donald R. Allen. Visto en Wikipedia

“El contratiempo está actualmente bajo investigación, y no podemos proporcionar detalles adicionales para preservar la integridad del proceso de investigación” dijo el Cuerpo de Marines en un comunicado de prensa el lunes por la noche.

El Lockheed Martin F-35 Lightning II (rayo II) es un avión de combate polivalente de quinta generación, monoplaza y con capacidad furtiva, desarrollado bajo el programa Joint Strike Fighter para reemplazar al F-16, A-10, F/A-18 y al AV-8B en misiones de ataque a tierra, reconocimiento y defensa aérea. Este avión fue diseñado en tres versiones distintas: el F-35A para despegue y aterrizaje convencional (CTOL), el F-35B capaz de realizar despegues cortos y aterrizajes verticales (STOVL) y el F-35C que es una variante naval capaz de operar en portaaviones.

El avión STOVL F-35B está diseñado para reemplazar los F/A-18 Hornet del Cuerpo de Marines de los Estados Unidos, los AV-8 Harrier del Cuerpo de Marines y de la Marina de Italia y los Harrier GR.7/GR.9 de la Real Fuerza Aérea y la Marina Real británica. El F-35B es similar en tamaño al F-35A de la Fuerza Aérea estadounidense, sin embargo carecen del cañón automático, que es opcional y debe ser transportado externamente en un contenedor bajo el fuselaje, ya que su lugar tras la cabina del piloto está ocupado en el F-35B por el impulsor vertical.

"El F-35B perdido pertenece al Escuadrón de Entrenamiento de Ataque de Cazas Marinas 501 ( VMFAT-501 ) que tiene su sede en la estación aérea del Marine Corps Beaufort, también en Carolina del Sur, ubicada al suroeste del aeropuerto internacional de Charleston / base conjunta Charleston" (The Warzone).

Hallazgo de los restos

"La Base de la Fuerza Aérea de Charleston dijo en un comunicado que el personal de rastreo que había estado buscando a la aeronave de guerra extraviada encontró escombros en el condado de Williamsburg, al norte de Charleston. Luego, un vocero de la Infantería de Marina de EE. UU. confirmó que se trataba del jet" (TNYT).

Todo es materia de investigación. Y se investiga la razón por la cual se eyectó el piloto, no está claro el asunto aún. Se estima que el avión podría haber quedado en piloto automático, y finalmente al quedar sin combustible cayó e una zona boscosa en el área de Indiantown del condado de Williamsburg.

No está claro si el clima fue un factor en el incidente, los datos meteorológicos disponibles muestran que llovió de forma dispersa en Charleston y áreas al noroeste alrededor del tiempo del accidente.

El diario The Guardian ha informado que "el campo de escombros estaba ubicado en el condado rural de Williamsburg, según la Base Conjunta Charleston del Cuerpo de Marines ’. El campo está a unas dos horas al noreste de la base, y se pidió a los residentes que evitaran el área mientras el equipo de recuperación trabajaba para asegurarlo".

"El descubrimiento se realizó luego de que varios organismos civiles y gubernamentales pasaron más de 24 horas en búsqueda del F-35 extraviado. Incluso, la Base de la Fuerza Aérea de Charleston tomó una medida inusual al emitir un pedido de ayuda y difundir un número telefónico para que el público en general llamara en caso de tener alguna información sobre la aeronave perdida" (TNYT).

La desaparición de la costosa aeronave de combate generó preocupación, incertidumbre y especulaciones. Entre las explicaciones que se han dado a los medios o por los medios, se señala "que cuando el piloto se expulsó, la electrónica del transpondedor se frió y, por lo tanto, el ejército ya no pudo rastrear su ubicación". La aeronave continuó volando de forma autónoma, lo que informalmente se conoce como “estado zombi”.

El avión es sigiloso, cuenta con tecnología stealth /tecnologías furtivas), lo que significa que su fuselaje, sensores y sistemas están diseñados para operar sin ser detectados por el radar, lo que dificulta notablemente su localización.

"Tomando como referencia en la última ubicación conocida del avión extraviado, la base se había estado enfocando en buscar en los alrededores del lago Moultrie, un gran lago a unos 53 kilómetros al norte de Charleston, así como en el lago Marion, el lago más grande del estado, en coordinación con la Administración Federal de Aviación, informó la base de Charleston. El condado de Williamsburg, donde se hallaron los escombros, está cerca de esos lagos" (TNYT).

Como se dijo, todo es materia de investigación. Seguramente dentro de algún tiempo darán una explicación del suceso. No serán pocos lo que tomen éste suceso como una noticia en desarrollo.

Según informa The Guardian, es el tercer accidente costoso en las últimas semanas. "Es el tercer evento documentado como un contratiempo “ Clase-A ” en las últimas seis semanas, según un anuncio del Cuerpo de Marines. Dichos incidentes ocurren cuando los daños alcanzan $ 2.5m o más, un avión del Departamento de Defensa es destruido o alguien muere o está permanentemente discapacitado". Según el artículo "en agosto, tres marines estadounidenses murieron en el accidente de un avión basculante V-22B Osprey durante un ejercicio de entrenamiento en Australia, y un piloto del Cuerpo de Marines murió cuando su avión de combate se estrelló cerca de una base de San Diego durante un vuelo de entrenamiento".-

Actualización 20/09/2023
Post relacionado:

___________________
NOTA: Las cookies de este sitio se usan para personalizar el contenido y los anuncios, para ofrecer funciones de medios sociales y para analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de medios sociales, de publicidad y de análisis web. Ver detalles.
IMPORTANTE: Todas las publicaciones son sin fines comerciales ni económicos. Todos los textos de mi autoría tienen ©todos los derechos reservados. Los contenidos en los link (vínculos) de las notas replicadas (reproducidas) y/o citadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Éste blog ni su autor tienen responsabilidad alguna por contenidos ajenos.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Bienvenido al blog y muchas gracias por su visita. Espero que el contenido sea de utilidad, interés y agrado.
Los comentarios están moderados. Antes de colocar un comentario lea bien las condiciones, tenga en cuenta que no se permitirán comentarios que:
- sean anónimos y/o posean sólo un nickname.
- no estén vinculados a una cuenta.
- posean links promocionando páginas y/o sitios.
- no se admite propaganda de ningún tipo
- puedan resultar ofensivos o injuriosos
- incluyan insultos, alusiones sexuales innecesarias y
palabras soeces o vulgares
- apoyen la pedofilia, el terrorismo o la xenofobia.

Este Blog ni su autor tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite. De todas maneras, por responsabilidad editorial me reservo el derecho de eliminar aquellos comentarios que considere inadecuados, abusivos, injuriantes, discriminadores y/o contrarios a las leyes de la República Argentina.