miércoles, 20 de septiembre de 2023

Los interrogantes sobre el incidente del caza F-35B

Como se informó oportunamente el domingo se perdió de un costoso Lockheed Martin F-35B Lightning II perteneciente a la Marina de Estados Unidos.

Según trascendió en los medios de prensa, de manera extraoficial un funcionario del Cuerpo de Marines informó que un piloto del Cuerpo de Marines de los Estados Unidos estaba volando un F-35B el domingo cuando experimentó una falla y fue “forzado a eyectarse” a una altitud de aproximadamente 300 metros y a menos de 2 kilómetros al norte del Aeropuerto Internacional de Charleston, en una zona poblada. El piloto aterrizó con su paracaídas en el jardín de una casa, pero el caza furtivo siguió volando.

Visto en YouTube vía Military Forces. Se puede configurar la traducción automática de los subtítulos

Muchas preguntas rodean al "incidente", incluida la forma en que el caza furtivo sin piloto voló de 50 a 60 millas a baja altitud hasta estrellarse.

"El lunes se confirma que son los restos de un F-35 que desapareció el domingo después de un "error" o "mal funcionamiento" reportado" en el que el piloto del avión fue expulsado de la nave, según un funcionario del Cuerpo de Marines" (ABC News).

Tras encontrarse los restos del avión, "un funcionario del Cuerpo de Marines dijo que no podía proporcionar ningún detalle adicional sobre por qué tardó tanto en encontrar el avión, citando la investigación en curso. Jeremy Huggins, portavoz de la Base Conjunta Charleston, dijo a NBC News que el avión volaba en modo piloto automático cuando el piloto fue expulsado del avión. Una vez que se localizó, se envió un equipo del Cuerpo de Marines para asegurar los restos y se envió al sitio un segundo equipo, uno que realiza investigaciones de accidente de aviación" (ABC News).


La variante del caza que utiliza el Cuerpo de Marines es diferente de las versiones de la Fuerza Aérea (F-35A - CTOL) y la Marina (F-35C - CV/CATOBAR). Se trata del F-35B capaz de realizar despegues cortos y aterrizajes verticales (STOVL), es la única de las tres variantes de F-35 que tiene una función de eyección automática en su asiento, y se ha planteado dudas sobre si la falla estuvo relacionada con el asiento en sí.

Según se ha informado, en las versiones F-35A de la Fuerza Aérea y F-35C de la Marina, “el piloto tiene que iniciar la eyección”, el F-35B tiene una función de auto eyección.

'La función de autoeyección de la versión del Cuerpo de Marines está destinada a proteger mejor al piloto en caso de que algo salga mal con la aeronave cuando está en modo de suspensión. “¿Se activó esa función por alguna razón y expulsó al piloto?” cuestionó Grazier. “Hay muchas preguntas sin respuesta”' (La Nación).

Según se informa en la sección militar del portal israelnoticias.com, "expertos en tecnología militar sugieren que la desaparición podría deberse a algún fallo en el diseño del avión o a la activación del piloto automático post-eyección".

Surgieron teorías sobre la posible activación del piloto automático post eyección. Sin embargo, un portavoz de la Marine Corps Air Station Beaufort no confirmó dichas hipótesis y subrayó que la investigación sigue en marcha.

"La retirada de la cubierta de la aeronave, sumado a los daños causados por la eyección del piloto, puede tener consecuencias serias en su aerodinámica. Más allá del impacto físico, existe la preocupación de que la ignición del motor cohete del asiento eyectable haya afectado la electrónica principal de la cabina".

Ésto sigue siendo una noticia en desarrollo.

Antecedentes

El accidente del F-35 de esta semana se produce menos de un año después de que un F-35A de la Fuerza Aérea se estrellara en Utah en octubre debido a turbulencias en La estela de otro F-35A. La estela afectó al sistema informático de control de vuelo de la aeronave y el piloto no pudo retomar el control. mientras se preparaba para aterrizar debido a la baja altitud y velocidad del aire.

Antes del accidente de octubre, otro F-35 operado por Japón se estrelló en 2019. Se determinó que ese accidente fue el resultado de un error humano cuando el piloto se desorientó y, en 2018, un tubo de combustible defectuoso en un avión de combate F-35 provocó que se estrellara, lo que provocó una inspección de toda la flota de F-35.-

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