Como se
informó oportunamente
el domingo se perdió de un costoso Lockheed Martin F-35B Lightning II
perteneciente a la Marina de Estados Unidos.
Según trascendió en los medios de prensa, de manera extraoficial un
funcionario del Cuerpo de Marines informó que un piloto del Cuerpo de
Marines de los Estados Unidos estaba volando un F-35B el domingo
cuando experimentó una falla y fue “forzado a eyectarse” a una altitud
de aproximadamente 300 metros y a menos de 2 kilómetros al norte del
Aeropuerto Internacional de Charleston, en una zona poblada. El piloto
aterrizó con su paracaídas en el jardín de una casa, pero el caza furtivo
siguió volando.
Visto en YouTube vía Military Forces. Se puede configurar la traducción automática de los subtítulos
Muchas preguntas rodean al "incidente", incluida la forma en que el caza
furtivo sin piloto voló de 50 a 60 millas a baja altitud hasta
estrellarse.
"El lunes se confirma que son los restos de un F-35 que desapareció el
domingo después de un "error" o "mal funcionamiento" reportado" en el que el
piloto del avión fue expulsado de la nave, según un funcionario del Cuerpo
de Marines" (ABC News).
Tras encontrarse los restos del avión, "un funcionario del Cuerpo de
Marines dijo que no podía proporcionar ningún detalle adicional sobre por
qué tardó tanto en encontrar el avión, citando la investigación en curso.
Jeremy Huggins, portavoz de la Base Conjunta Charleston, dijo a NBC News que
el avión volaba en modo piloto automático cuando el piloto fue expulsado del
avión. Una vez que se localizó, se envió un equipo del Cuerpo de Marines
para asegurar los restos y se envió al sitio un segundo equipo, uno que
realiza investigaciones de accidente de aviación" (ABC News).
La variante del caza que utiliza el Cuerpo de Marines es diferente de las
versiones de la Fuerza Aérea (F-35A - CTOL) y la Marina (F-35C -
CV/CATOBAR). Se trata del F-35B capaz de realizar despegues cortos y
aterrizajes verticales (STOVL), es la única de las tres variantes de F-35
que tiene una función de eyección automática en su asiento, y se ha
planteado dudas sobre si la falla estuvo relacionada con el asiento en
sí.
Según se ha informado, en las versiones F-35A de la Fuerza Aérea y F-35C de
la Marina, “el piloto tiene que iniciar la eyección”, el F-35B tiene una
función de auto eyección.
'La función de autoeyección de la versión del Cuerpo de Marines está
destinada a proteger mejor al piloto en caso de que algo salga mal con la
aeronave cuando está en modo de suspensión. “¿Se activó esa función por
alguna razón y expulsó al piloto?” cuestionó Grazier. “Hay muchas preguntas
sin respuesta”' (La Nación).
Según se
informa
en la sección militar del portal israelnoticias.com, "expertos en tecnología militar sugieren que la desaparición podría deberse
a algún fallo en el diseño del avión o a la activación del piloto
automático post-eyección".
Surgieron teorías sobre la posible activación del piloto automático post
eyección. Sin embargo, un portavoz de la Marine Corps Air Station Beaufort
no confirmó dichas hipótesis y subrayó que la investigación sigue en
marcha.
"La retirada de la cubierta de la aeronave, sumado a los daños causados por
la eyección del piloto, puede tener consecuencias serias en su aerodinámica.
Más allá del impacto físico, existe la preocupación de que la ignición del
motor cohete del asiento eyectable haya afectado la electrónica principal de
la cabina".
Ésto sigue siendo una noticia en desarrollo.
Antecedentes
El accidente del F-35 de esta semana se produce menos de un año después de
que un F-35A de la Fuerza Aérea se estrellara en Utah en octubre debido a
turbulencias en La estela de otro F-35A. La estela afectó al sistema
informático de control de vuelo de la aeronave y el piloto no pudo retomar
el control. mientras se preparaba para aterrizar debido a la baja altitud
y velocidad del aire.
Antes del accidente de octubre, otro F-35 operado por Japón se estrelló en
2019. Se determinó que ese accidente fue el resultado de un error humano
cuando el piloto se desorientó y, en 2018, un tubo de combustible
defectuoso en un avión de combate F-35 provocó que se estrellara, lo que
provocó una inspección de toda la flota de F-35.-
Nota relacionadas:
- Por qué se eyectó el piloto y cómo el avión siguió volando solo: los interrogantes sobre el incidente del caza F-35. La aeronave tiene una función de eyección automática en su asiento, por lo que surgieron dudas sobre si la falla estuvo relacionada con el asiento en sí. Por La Nación. 20/09/2023 - 12:24.
- Fallo del asiento eyectable del F-35B posible causa de la pérdida. "Expertos en tecnología militar sugieren que la desaparición podría deberse a algún fallo en el diseño del avión o a la activación del piloto automático post-eyección". israelnoticias.com. 20/09/2023.
Post Relacionado:
- Los problemas y los gastos del F-35B Lightning II en la mira. JSK Blog. 25/09/2023.
- El misterio del Lockheed Martin F-35 Lightning II. JSK Blog. 19/09/2023.
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