lunes, 25 de septiembre de 2023

Los problemas y los gastos del F-35B Lightning II en la mira

Estaba destinado a ser el caza más avanzado de la historia, pero parece que no es tan así, el F-35 Lightning II, es un avión tan tecnológicamente avanzado como problemático. Años de demoras, sobrecostos y problemas técnicos con el F-35 han marcado el historial del caza furtivo.

An F-35B Lightning II executes a short takeoff from USS America (LHA 6) during flight operations between the Royal Navy and America in the Philippine Sea.
Un F-35B Lightning II del Cuerpo de Marines de EE. UU. adjunto al Marine Fighter Attack Squadron (VMFA) 211, embarcado a bordo del portaaviones de la Royal Navy HMS Queen Elizabeth (R08). Foto del Cuerpo de Marines por el Sargento. John Tetrault, vista en Flickr
 
El "incidente" de la semana pasada, y que nos ocupa en una serie de post, ocurrió con un USMC F-35B Lightning II de la base de Charleston, Carolina del Sur, que pertenece al Escuadrón de Entrenamiento de Ataque de Cazas de los Marines (VMFAT) 501, y que forma parte de la 2.ª Ala de los Marines, lamentablemente éste hacho suma a los múltiples contratiempos con el proyecto de defensa aérea más caro de Estados Unidos.

El programa Joint Strike Fighter del F-35 es el programa de sistemas de armas más caro del Departamento de Defensa, con estimaciones de que costará casi 1,7 billones de dólares comprar, operar y mantener las aeronaves y los sistemas durante su vida útil, según informó la Oficina de Rendición de Cuentas del Gobierno estadounidense en un informe publicado en mayo.

Otra mala noticia surge de un nuevo informe en medio de la polémica por el incidente del F-35B. El informe para la Oficina de Rendición de Cuentas del Gobierno (GAO). señala que los cazas F-35 norteamericanos solo están aptos para misiones el 55% del tiempo que deberían.

Entre todo lo que se señaló respecto al "incidente" en cuestión, se destaca que "expertos en tecnología militar sugieren que la desaparición podría deberse a algún fallo en el diseño del avión o a la activación del piloto automático post-eyección". La función de autoeyección de la versión del Cuerpo de Marines está en la mira de las investigaciones.

La función de autoeyección del F-35B es un sistema que utiliza sensores para detectar una situación de emergencia y eyectar automáticamente al piloto. Este sistema ha sido criticado por su falta de fiabilidad y su potencial para activarse de forma innecesaria.

Según la información obtenida de múltiples fuentes en línea, el asiento eyector del F-35B ha sido objeto de críticas por una serie de problemas, entre ellos:
  • La función de autoeyección puede fallar. En 2022, un piloto de la Marina de los EE. UU. resultó herido cuando su asiento eyector no se activó automáticamente durante un aterrizaje de emergencia. El piloto tuvo que activar manualmente el asiento, lo que le provocó lesiones en la espalda.
  • El asiento puede ser demasiado peligroso para los pilotos de bajo peso. El asiento eyector del F-35B está diseñado para pilotos de peso medio. Los pilotos de bajo peso pueden experimentar fuerzas excesivas durante la expulsión, lo que puede provocar lesiones graves o la muerte.
  • El asiento es difícil de mantener. El asiento eyector del F-35B es un sistema complejo que requiere un mantenimiento regular. Si el mantenimiento no se realiza correctamente, el asiento puede fallar en caso de emergencia.
Lockheed Martin ha realizado una serie de cambios para abordar estos problemas. La compañía ha actualizado el software del asiento eyector para mejorar la fiabilidad de la función de autoeyección. También ha desarrollado un sistema de retención que es más seguro para los pilotos de bajo peso. Además, Lockheed Martin ha mejorado los procedimientos de mantenimiento para el asiento eyector.

A pesar de estos cambios, los problemas del asiento eyector del F-35B siguen siendo una preocupación para los pilotos del F-35B que deben estar al tanto de estos problemas y tomar las medidas necesarias para protegerse en caso de emergencia.

Fallo de la función de autoeyección

La función de autoeyección del asiento eyector del F-35B está diseñada para activarse automáticamente en caso de emergencia. Sin embargo, en algunos casos, la función puede fallar. Esto puede ocurrir por una serie de razones, entre ellas:
  • Fallo del sensor.
  • Fallo del software.
  • Fallo del hardware.
Uno de los problemas más graves es que el asiento puede eyectarse accidentalmente. Esto se debe a que el asiento está equipado con un sensor que si se activa accidentalmente, el asiento puede eyectarse, incluso si el piloto no está preparado.

Antecedentes

"La capacidad operacional inicial del aparato estaba prevista para mediados de 2015, sin embargo los problemas detectados en el software del avión, en el mantenimiento y en la fiabilidad de algunos sistemas podrían retrasarla trece meses" (Defensa.com 27/01/2014).

En diciembre pasado, un F-35B que aún no había sido entregado al Cuerpo de Marines se estrelló en la Base de Reserva Conjunta de la Estación Aérea Naval Fort Worth en Texas. El avión había estado en modo flotante sobre el aeródromo y comenzó a caer, golpeó la pista y rebotó antes de que el piloto fuera expulsado al aire.

En julio de 2022, la Fuerza Aérea puso a tierra temporalmente sus F-35 por problemas de asientos de eyección. Si bien el F-35A de la Fuerza Aérea no tiene una función de expulsión automática, se descubrió que algunos de los cartuchos que inician la expulsión en el avión de combate tenían problema.

El Cuerpo de Infantería de Marina ordenó una pausa en las operaciones de vuelo luego de tres accidentes en las últimas seis semanas, incluido el incidente del F-35B el pasado domingo 17 de Septiembre. La pausa, ordenada por el comandante interino de la Infantería de Marina, general Eric Smith, duraría dos días, según el portavoz de la Infantería de Marina, mayor Jim Stenger. Durante ese tiempo, todas las unidades de aviación dentro del servicio revisarían las operaciones de vuelo seguras, la seguridad en tierra, el mantenimiento y los procedimientos de vuelo, y el mantenimiento de la preparación para el combate.

En ese momento, se inspeccionaron todos los asientos de eyección F-35, incluidas las variantes de la Armada y el Cuerpo de Marines, y se sigue observando durante el mantenimiento estándar en la aeronave, informó la Oficina del Programa Conjunto F-35 en un comunicado a The Associated Press.

Fuentes utilizadas
Post Relacionados.

___________________
NOTA: Las cookies de este sitio se usan para personalizar el contenido y los anuncios, para ofrecer funciones de medios sociales y para analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de medios sociales, de publicidad y de análisis web. Ver detalles.
IMPORTANTE: Todas las publicaciones son sin fines comerciales ni económicos. Todos los textos de mi autoría tienen ©todos los derechos reservados. Los contenidos en los link (vínculos) de las notas replicadas (reproducidas) y/o citadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Éste blog ni su autor tienen responsabilidad alguna por contenidos ajenos.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Bienvenido al blog y muchas gracias por su visita. Espero que el contenido sea de utilidad, interés y agrado.
Los comentarios están moderados. Antes de colocar un comentario lea bien las condiciones, tenga en cuenta que no se permitirán comentarios que:
- sean anónimos y/o posean sólo un nickname.
- no estén vinculados a una cuenta.
- posean links promocionando páginas y/o sitios.
- no se admite propaganda de ningún tipo
- puedan resultar ofensivos o injuriosos
- incluyan insultos, alusiones sexuales innecesarias y
palabras soeces o vulgares
- apoyen la pedofilia, el terrorismo o la xenofobia.

Este Blog ni su autor tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite. De todas maneras, por responsabilidad editorial me reservo el derecho de eliminar aquellos comentarios que considere inadecuados, abusivos, injuriantes, discriminadores y/o contrarios a las leyes de la República Argentina.