jueves, 9 de febrero de 2023

Globo chino era para espiar

"El globo chino que sobrevoló América del Norte durante más de una semana antes de ser derribado sobre el Atlántico llevaba equipos capaces de interceptar y geolocalizar comunicaciones, afirmó el gobierno de Estados Unidos" (The Guardian UK).

Un alto funcionario del departamento de estado dijo el jueves que el equipo fue identificado por un avión espía U2 enviado para examinar el globo.

"El equipo del globo de gran altitud era claramente para la vigilancia de inteligencia y era inconsistente con el equipo a bordo de los globos meteorológicos”, dijo el funcionario. “Tenía múltiples antenas para incluir una matriz probablemente capaz de recopilar y geolocalizar comunicaciones.

“Estaba equipado con paneles solares lo suficientemente grandes como para producir la energía necesaria para operar múltiples sensores de recopilación de inteligencia activa”.

China ha utilizado esos globos para recopilar información de inteligencia sobre 40 países en los cinco continentes, afirma Estados Unidos.

La administración está contemplando sanciones contra los involucrados, lo que podría incluir al fabricante del globo, que, según el departamento de estado, es un "proveedor aprobado" del Ejército Popular de Liberación de China.

“También analizaremos esfuerzos más amplios para exponer y abordar las actividades de vigilancia más grandes de la República Popular China [RPC] que representan una amenaza para nuestra seguridad nacional y para nuestros aliados y socios”, dijo el departamento.

El ejército de los EE. UU. no tiene la autoridad para recopilar inteligencia dentro de los EE. UU., por lo que se otorgó una dispensa especial para que el avión U2 realizara la operación de contravigilancia./ üblicado por The Guardian.-

Según se informó, un alto funcionario del Departamento de Estado dijo que el aparato estaba bajo el control del Ejército Popular de Liberación de China.

"Las imágenes de los aviones espías U2 mostraron que el globo chino que sobrevoló Estados Unidos la semana pasada estaba inequívocamente equipado para recopilar inteligencia y no datos meteorológicos" (Infobae).

“Tenía múltiples antenas para incluir una matriz probablemente capaz de recopilar y geolocalizar comunicaciones”, dijo el funcionario en un comunicado.

“Estaba equipado con paneles solares lo suficientemente grandes como para producir la energía necesaria para operar múltiples sensores activos de recopilación de inteligencia”.

"El funcionario indicó que EE. UU. cree que el globo estaba bajo el control del Ejército Popular de Liberación de China y es parte de una flota de globos que China ha enviado a más de 40 países en los cinco continentes para recopilar información de inteligencia".

Visto en DW Español

"The Washington Post ha publicado que los servicios de inteligencia estadounidenses creen que el globo espía chino, derribado el sábado (4.2.2023), forma parte de un amplio programa de vigilancia dirigido por el Ejército Popular de Liberación (EPL). Por ello, Washington ha comenzado a contrastar datos con sus socios y aliados que han podido tener experiencia similares" (DW).

"Estos globos de vigilancia, que han operado durante varios años en parte desde la provincia de Hainan, frente a la costa sur de China, han recopilado información sobre activos militares en países y áreas de interés estratégico emergente para China, incluidos Japón, la India, Vietnam, Taiwán y Filipinas".

"The Washington Post cita como fuentes a varios funcionarios estadounidenses, que hablaron bajo la condición de anonimato debido a la delicadeza del asunto. "Lo que han hecho los chinos es tomar una tecnología increíblemente antigua y básicamente unirla con comunicaciones modernas y capacidades de observación” para tratar de obtener inteligencia sobre las fuerzas armadas de otras naciones, dijo un funcionario al rotativo".

"Docenas de misiones"
El pasado lunes, la subsecretaria de Estado Wendy Sherman dirigió una sesión informativa sobre el espionaje con globos de China para unas 150 personas de unas 40 embajadas, dijo al medio estadounidense un alto funcionario de la administración, familiarizado con el asunto.

El departamento también ha enviado a todas las embajadas de EE.UU. una "información detallada” sobre este tipo de espionaje. "Ha habido un gran interés en esto por parte de nuestros aliados y socios”, dijo un responsable de la administración.

Los analistas aún no conocen el tamaño de la flota de globos, pero ha habido "docenas” de misiones desde 2018, dijo otro funcionario estadounidense citado por el diario. Y agregó que aprovechan la tecnología proporcionada por una empresa privada china que forma parte del esfuerzo de fusión civil-militar del país, un programa mediante el cual las empresas privadas desarrollan tecnologías y capacidades utilizadas por el EP. DW / MS (efe/Spiegel)

Notas relacionadas:

___________________
NOTA: Las cookies de este sitio se usan para personalizar el contenido y los anuncios, para ofrecer funciones de medios sociales y para analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de medios sociales, de publicidad y de análisis web. Ver detalles.
IMPORTANTE: Todas las publicaciones son sin fines comerciales ni económicos. Todos los textos de mi autoría tienen ©todos los derechos reservados. Los contenidos en los link (vínculos) de las notas replicadas (reproducidas) y/o citadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Éste blog ni su autor tienen responsabilidad alguna por contenidos ajenos.

5 comentarios:

  1. El segundo objeto derribado en Alaska, puede ser el comienzo de una peligrosa escalada Jorge

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Según informa The Guardian, nadie sabe bien que es lo que se derribó, lo siguen tratando como un "objeto no identificado".

      Según la nota, "aunque se están realizando esfuerzos de la marina, la guardia costera y el FBI para recuperar el objeto derribado cerca de Alaska, las autoridades aún tenían que identificar a su propietario o propósito".

      "Mientras tanto, el Comando de Defensa Aeroespacial de América del Norte (NORAD) confirmó a la agencia de noticias canadiense Global News que otro "objeto aerotransportado de gran altitud" había sido detectado sobre el norte de Canadá el sábado. Los funcionarios de NORAD dijeron que los aviones militares están "actualmente operando desde Alaska y Canadá en apoyo de las actividades [de NORAD]". Los funcionarios estadounidenses no han comentado públicamente sobre el objeto en el aire visto cerca de Canadá."

      El primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, dijo hoy que un caza estadounidense derribó un “objeto sin identificar” en el noroeste del país, un día después Washington derribara otro aparato sobre Alaska y mientras que Estados Unidos parece en alerta máxima tras una saga de globos de espionaje chinos que atrajo la atención mundial.

      Todo éste tema tiene muy atentos a muchos, en un clima que se está poniendo tenso

      Borrar
    2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Borrar
  2. Respuestas
    1. Todo un tema Hugo. En la siguiente nota tratan de explicarlo:

      ¿Por qué las fuerzas militares de China han recurrido a los globos?
      https://www.nytimes.com/es/2023/02/13/espanol/globo-espia-chino.html

      "Un análisis de estudios militares, artículos de periódicos y solicitudes de patentes chinos ayuda a esclarecer la variedad de los intereses y las ambiciones de su uso".

      Por Chris Buckley y Amy Chang Chien para The New York Times

      Notas relacionadas:
      Qué se sabe sobre los objetos voladores no identificados que derribó Estados Unidos y por qué cada vez se detectan más
      https://www.lanacion.com.ar/estados-unidos/que-se-sabe-sobre-los-objetos-voladores-no-identificados-que-derribo-estados-unidos-y-por-que-cada-nid13022023/

      Crece la tensión: ahora China acusa a Estados Unidos por enviar globos “más de diez veces” a su espacio aéreo
      https://www.lanacion.com.ar/el-mundo/crece-la-tension-ahora-china-acusa-a-estados-unidos-por-enviar-globos-mas-de-diez-veces-a-su-espacio-nid13022023/

      Borrar

Bienvenido al blog y muchas gracias por su visita. Espero que el contenido sea de utilidad, interés y agrado.
Los comentarios están moderados. Antes de colocar un comentario lea bien las condiciones, tenga en cuenta que no se permitirán comentarios que:
- sean anónimos y/o posean sólo un nickname.
- no estén vinculados a una cuenta.
- posean links promocionando páginas y/o sitios.
- no se admite propaganda de ningún tipo
- puedan resultar ofensivos o injuriosos
- incluyan insultos, alusiones sexuales innecesarias y
palabras soeces o vulgares
- apoyen la pedofilia, el terrorismo o la xenofobia.

Este Blog ni su autor tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite. De todas maneras, por responsabilidad editorial me reservo el derecho de eliminar aquellos comentarios que considere inadecuados, abusivos, injuriantes, discriminadores y/o contrarios a las leyes de la República Argentina.