miércoles, 8 de febrero de 2023

Vuelo MH17 - Investigadores relacionan a Vladimir Putin con el arma utilizada

Según una investigación, hay “fuertes indicios” de que Putin ordenó entregar el misil que derribó vuelo MH17 en Ucrania en 2014

El equipo holandés sospecha de que fue el presidente ruso quien avaló personalmente la entrega del misil Buk que mató a 298 pasajeros.
Publicado por La Nación

LA HAYA.- Los investigadores internacionales que sigue la causa del derribo en 2014 del vuelo 17 de Malaysia Airlines (MH17) declararon el miércoles que había “fuertes indicios” de que el presidente ruso, Vladimir Putin, firmó personalmente la decisión de suministrar a los separatistas prorrusos el misil que derribó el avión de pasajeros en el este de Ucrania.

“Hay fuertes indicios de que el presidente ruso decidió entregar el BUK-TELAR a los separatistas de la RPD”, declaró el equipo internacional de investigación conjunta (JIT) en un comunicado, aludiendo a la autoproclamada República Popular de Donetsk, en el Donbass, en el este de Ucrania.

Sin embargo, dijeron que las pruebas no eran suficientes para llevar a juicio.

El vuelo de pasajeros MH17 fue derribado sobre el este de Ucrania el 17 de julio de 2014 cuando se dirigía de Ámsterdam a Kuala Lumpur, lo que provocó la muerte de 298 personas, pasajeros y tripulación.

En aquel momento, la zona era escenario de combates entre los separatistas prorrusos y las fuerzas ucranianas, un conflicto que antecedió a la guerra en Ucrania, que está próxima a cumplir un año.

En noviembre de 2022, un tribunal neerlandés aseguró que el vuelo fue derribado por un misil de fabricación rusa disparado desde un campo en el este de Ucrania, donde Rusia tenía el control general de las fuerzas separatistas en el momento en el que el avión fue derribado.

Un tribunal holandés condenó a cadena perpetua a dos rusos y a un ucraniano por los asesinatos, aunque los culpables siguen prófugos. Se cree que todos están en Rusia, que no los extraditará.

Moscú niega cualquier implicación o responsabilidad en el derribo del MH17 y en 2014 también negó cualquier presencia en Ucrania, además de asegurar que la sentencia del tribunal estuvo motivada por cuestiones “políticas”.

“Fragmentos del misil BUK hallados en los cuerpos de las víctimas son una prueba irrefutable del hecho de que fue este misil el que causo el derribo avión”, explicó la corte entonces.

Los fiscales dicen que los culpables, dos exoficiales de inteligencia rusos -Igor Guirkin y Serguéi Dubinski- y un líder militar separatista ucraniano -Leonid Kharchenko-, ayudaron a organizar y transportar a Ucrania el sistema de misiles BUK del Ejército ruso que fue usado para derribar el avión.

Las llamadas telefónicas interceptadas, que constituyen una parte clave de las pruebas contra los hombres, sugieren que creían que estaban apuntando a un avión de combate ucraniano.

Ninguno de los acusados compareció en el juicio que comenzó en marzo de 2020 y, de hecho, es poco probable que cumplan condena en el corto plazo. Los fiscales habían pedido cadena perpetua para cuatro sospechosos. El ruso Oleg Pulatov fue absuelto por falta de pruebas.

Las víctimas del MH17 procedían de 10 países diferentes y entre ellas había 196 holandeses, 43 malasios y 38 australianos. / Publicado por La Nación / ;Agencias AFP y Reuters.--

Vídeo: Así fue cómo un misil destruyó el avión del MH17 de Malaysia Airlines


Post relacionados:

Más información sobre la Guerra Rusia-Ucrania en éste blog.
___________________
NOTA: Las cookies de este sitio se usan para personalizar el contenido y los anuncios, para ofrecer funciones de medios sociales y para analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de medios sociales, de publicidad y de análisis web. Ver detalles.
IMPORTANTE: Todas las publicaciones son sin fines comerciales ni económicos. Todos los textos de mi autoría tienen ©todos los derechos reservados. Los contenidos en los link (vínculos) de las notas replicadas (reproducidas) y/o citadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Éste blog ni su autor tienen responsabilidad alguna por contenidos ajenos.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Bienvenido al blog y muchas gracias por su visita. Espero que el contenido sea de utilidad, interés y agrado.
Los comentarios están moderados. Antes de colocar un comentario lea bien las condiciones, tenga en cuenta que no se permitirán comentarios que:
- sean anónimos y/o posean sólo un nickname.
- no estén vinculados a una cuenta.
- posean links promocionando páginas y/o sitios.
- no se admite propaganda de ningún tipo
- puedan resultar ofensivos o injuriosos
- incluyan insultos, alusiones sexuales innecesarias y
palabras soeces o vulgares
- apoyen la pedofilia, el terrorismo o la xenofobia.

Este Blog ni su autor tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite. De todas maneras, por responsabilidad editorial me reservo el derecho de eliminar aquellos comentarios que considere inadecuados, abusivos, injuriantes, discriminadores y/o contrarios a las leyes de la República Argentina.