jueves, 3 de marzo de 2022

Guerra Rusia-Ucrania: Las fuerzas rusas reanudaron las operaciones ofensivas

Las fuerzas rusas reanudaron las operaciones ofensivas contra las afueras occidentales de Kiev (Kyiv) el 2 de marzo después de hacer una pausa para reabastecerse del 27 de febrero al 1 de marzo. Lanzaron operaciones ofensivas en Zhytomyr Oblast, expandiendo su envolvimiento de Kyiv, probablemente para flanquear una resistencia ucraniana más fuerte de lo anticipado y contraataques ucranianos limitados en las afueras de Kyiv.

Guerra Rusia Ucrania Map 3
Mapa General: Ejes de invasión, zonas invadidas, rutas de ingreso y principales acciones en los frentes Norte y Sur de Ucrania. Editado con Google Earth Pro sobre imágenes satelitales Landasat y Copernicus, con información del ISW y Agencias varias

Finalmente los rusos tomaron el Aeropuerto Antonov, pero en el área de Hostomel se registraba un intenso combate de resistencia de los ucranianos, que dificulta el avance ruso.

Las fuerzas rusas renovaron sus avances desde el noreste de Kyiv el 2 de marzo, alcanzando una línea de aproximadamente 65 km desde el centro de la ciudad en ese eje.

"El ataque ruso a Kyiv probablemente consista en un esfuerzo principal destinado a envolver y, en última instancia, rodear la ciudad desde el oeste y un esfuerzo de apoyo a lo largo de los ejes de Chernihiv y Sumy para rodearla desde el este. Es probable que la larga columna rusa de vehículos de combate y logística observada al norte de Kyiv en las últimas 48 horas apoye ataques directamente a la ciudad desde las posiciones que las fuerzas rusas mantienen en las afueras del noroeste de Kyiv. Sin embargo, es más probable que las fuerzas rusas den prioridad al envolvimiento/cerco en los próximos días, en lugar de un asalto directo a la ciudad" (ISW).

Las tropas rusas también realizaron esfuerzos de apoyo, uno para apoderarse de Járkov (Kharkiv). Las fuerzas rusas reanudaron los asaltos frontales en Kharkiv el 2 de marzo y continuaron utilizando armas de ataque aéreo, aumentando el daño a la infraestructura civil y las víctimas civiles. Las fuerzas terrestres rusas parecen estar realizando otro asalto frontal en Kharkiv desde el noreste en lugar de envolver la ciudad y, probablemente, se enfrentará a los bolsones de resistencia ucraniana.

El jefe del Consejo Nacional de Seguridad Ucrania, Oleksiy Danilov, dijo que Ucrania frustró un intento de asesinato del presidente ucraniano Volodymyr Zelensky el 2 de marzo. Danilov dijo que dos grupos de asesinos chechenos participaron en el intento.

En el Sur de País, las unidades del ejército ruso en el eje de Berdyansk, se reunieron con las unidades de la República Popular de Donetsk (RPD) completaron el cerco de la ciudad de Mariúpol, el 1 de Marzo, y ayer comenzaron a intentar ajustar el cerco sobre la ciudad de Mariupol y comenzaron a bombardear la infraestructura civil en un probable intento de obligar a la ciudad a rendirse sin un asalto directo.

El 2 de Marzo, según informes de prensa, la ONU confirmó que Rusia ya tomó la Central Nuclear de Zaporiyia, central nuclear más grande del mundo.

Ya el 28 de Febrero, la ciudad de Enerhodar, cercana a la nuclear, cayo en manos de los rusos, tras una fuerte resistencia. También ese día las fuerzas rusas aseguraron Kherson e iniciaron un lento avance hacia Odesa, al oeste, y se aproximaron a la localidades de Mikolaiv y Snigurovka, al norte de Kherson.

La invasión de Ucrania impulsada por parte del presidente ruso, Vladimir Putin, probablemente haya matado a cientos de civiles ucranianos. Las organizaciones internacionales y los líderes occidentales expresan cada vez más su preocupación por los ataques indiscriminados de Rusia contra civiles y el presunto uso de armas prohibidas.

Visto en Youtube, vía DW

Estados Unidos y la Unión Europea (UE) implementaron sanciones adicionales contra Rusia y Bielorrusia, mientras que más empresas suspendieron sus operaciones en Rusia el 2 de marzo.

La UE sancionó a los oficiales militares bielorrusos y excluyó a más bancos rusos de la red financiera SWIFT el 2 de marzo. Las sanciones bielorrusas se dirigieron a 22 miembros de alto rango del ejército bielorruso e impusieron más restricciones al comercio bielorruso. La UE también eliminó siete bancos rusos adicionales de la red financiera SWIFT: el segundo banco más grande de Rusia, VTB, Bank Otrkitie, Novikombank, Promsvyazbank, Bank Rossiya, Sovcombank y VEB. Ninguno de los bancos maneja pagos de energía.

La Asamblea General de la ONU votó abrumadoramente a favor de una moción que exige que Rusia detenga las operaciones militares en Ucrania el 2 de marzo. Bielorrusia, Siria, Corea del Norte y Cuba se unieron a Rusia para votar en contra de la moción. China, India y otros 33 países se abstuvieron en la votación.

Durante esta jornada se realiza una segunda ronda de negociaciones, como la anterior, en territorio bielorruso. Ucrania y Rusia acordaron crear corredores humanitarios para evacuar a los civiles el jueves en una segunda ronda de conversaciones desde que Moscú invadió el país la semana pasada, dijo un alto funcionario ucraniano. Se trata del primer alto el fuego acordado entre las partes desde que comenzó la invasión rusa.

“La segunda ronda de conversaciones ha terminado. Lamentablemente, Ucrania aún no tiene los resultados que necesita. Sólo hay decisiones sobre la organización de corredores humanitarios”, dijo en Twitter el asesor presidencial ucraniano Mykhailo Podolyak.

Más temprano la alta comisionada de la ONU para los derechos humanos, Michelle Bachelet, denunció que el pueblo de Volnovaja ha sido prácticamente destruido en su totalidad por bombardeos y que todavía quedan algunos residentes escondidos en sótanos. “Las operaciones militares se intensifican conforme aquí hablamos, con bombardeos sobre o cerca de grandes ciudades”, dijo Bachelet, para luego enumerar varias urbes ucranianas, como Kiev, Járkov, Mariúpol o Kherson (Jersón), una ciudad del sur del país que ha sido la primera en caer en manos de las fuerzas rusas.


___________________
NOTA: Las cookies de este sitio se usan para personalizar el contenido y los anuncios, para ofrecer funciones de medios sociales y para analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de medios sociales, de publicidad y de análisis web. Ver detalles.
IMPORTANTE: Todas las publicaciones son sin fines comerciales ni económicos. Todos los textos de mi autoría tienen ©todos los derechos reservados. Los contenidos en los link (vínculos) de las notas replicadas (reproducidas) y/o citadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Éste blog ni su autor tienen responsabilidad alguna por contenidos ajenos.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Bienvenido al blog y muchas gracias por su visita. Espero que el contenido sea de utilidad, interés y agrado.
Los comentarios están moderados. Antes de colocar un comentario lea bien las condiciones, tenga en cuenta que no se permitirán comentarios que:
- sean anónimos y/o posean sólo un nickname.
- no estén vinculados a una cuenta.
- posean links promocionando páginas y/o sitios.
- no se admite propaganda de ningún tipo
- puedan resultar ofensivos o injuriosos
- incluyan insultos, alusiones sexuales innecesarias y
palabras soeces o vulgares
- apoyen la pedofilia, el terrorismo o la xenofobia.

Este Blog ni su autor tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite. De todas maneras, por responsabilidad editorial me reservo el derecho de eliminar aquellos comentarios que considere inadecuados, abusivos, injuriantes, discriminadores y/o contrarios a las leyes de la República Argentina.