jueves, 14 de diciembre de 2017

La plata de las jubilaciones

En verdad, da vergüenza lo que pasó hoy en el Congreso y alrededores. Indigna tanta estupidez. ¿Será que algún día cambie para bien todo?. La Cámara de Diputados suspendió la votación de una controvertida reforma del sistema de jubilaciones, que no pocos críticos aseguran perjudicará a los jubilados. La suspensión se dio tras una muy fuerte discusión en el recinto y episodios de violencia fuera del edificio de Congreso.

Uso de los fondos de Jubilaciones
Un collage con noticias sobre como se usaron los fondos de las jubilaciones entre 2009 y 2013. Da una idea de lo que se hizo, se hace y se hará por los gobiernos para "financiar" su enorme gasto
La reforma previsional, impulsada por el gobierno, busca aliviar el grave déficit fiscal. Según los críticos y opositores, implicará un recorte de los incrementos que reciben actualmente las jubilaciones y pensiones. Según el oficialismo, de todos modos esos ajustes estarán por encima de la inflación.
"El Gobierno asegura que, con la nueva ley, las jubilaciones subirían el próximo año 5 puntos por encima de la inflación, que el Banco Central aspira a desacelerar a un nivel de entre 8 y 12 por ciento el año próximo.
Sindicatos y partidos de izquierda habían convocado a protestas en múltiples puntos de la capital argentina en reclamo de cambios al proyecto. La poderosa Confederación General del Trabajo (CGT) -la principal central gremial argentina- amenazaba con una huelga para el viernes si la norma era aprobada" (Reuters).
Haciendo un poco de memoria, cuando cada vez que se le quitaba miles de millones a los fondos de las jubilaciones, no recuerdo que se organizaran protestas para tomar y/o sitiar el Congreso de la Nación.

¿Quien protestó?, ¿quien fue a copar el Congreso? cuando el Gobierno anterior se hizo de la administración de un capital de U$S 30.000 millones, que fueron "capturados" a las ex administradoras de jubilaciones, y por otro lado de un flujo de caja anual de unos U$S 4.500 millones, que provienen del aporte mensual de millones de personas en actividad. ¿A donde fue toda esa plata que eran para las jubilaciones?, ¿quienes apoyaron esas medidas?.

Me parece que el gobierno, con todo ésto, no se puede poner en el papel de víctima. Éste gobierno también usó la plata de las jubilaciones para financiarse, y tengo la impresión que no hizo bien los deberes, coincido con quienes señalan que no respondió aún a las necesidades del País, especialmente de aquellos que lo votaron. Un tema que deben evaluarlo profundamente.

Sin embargo, no hay justificativo alguno para usar la violencia para oponerse, es evidente que hubo intención de tomar y sitiar el Congreso de la Nación. Esos mecanismos para generar choques y conflictos son película repetida en éste vapuleado país.

Detalles a tener en cuenta, se señala que el gasto total del gobierno nacional y provincial, normalmente era de alrededor del 30 % y ahora está 15 puntos más arriba en función del PIB. Tienen que solucionar los errores, y arreglar las consecuencias de los errores del pasado.

En éste país, quienes aportan al PIB son una extraordinaria minoría, mientras que quienes forman parte del gasto son una absoluta mayoría. Una ecuación que no cierra a todas luces. Ésto tiene que cambiar.

Hace unos minutos, el Jefe de Gabinete Marcos Peña brindó una conferencia de prensa:

Visto en YouTube, vía Casa Rosada



___________________
NOTA: Las cookies de este sitio se usan para personalizar el contenido y los anuncios, para ofrecer funciones de medios sociales y para analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de medios sociales, de publicidad y de análisis web. Ver detalles.
IMPORTANTE: Todas las publicaciones son sin fines comerciales ni económicos. Todos los textos de mi autoría tienen ©todos los derechos reservados. Los contenidos en los link (vínculos) de las notas replicadas (reproducidas) y/o citadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Éste blog ni su autor tienen responsabilidad alguna por contenidos ajenos.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Antes de colocar un comentario tenga en cuenta que no se permitirán comentarios que:
- sean anónimos y/o posean sólo un nickname.
- no estén vinculados a una cuenta.
- posean links promocionando páginas y/o sitios
- puedan resultar ofensivos o injuriosos
- incluyan insultos, alusiones sexuales innecesarias y
palabras soeces o vulgares
- apoyen la pedofilia, el terrorismo o la xenofobia.

Este Blog ni su autor tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite. De todas maneras, por responsabilidad editorial me reservo el derecho de eliminar aquellos comentarios que considere inadecuados, abusivos, injuriantes, discriminadores y/o contrarios a las leyes de la República Argentina.