martes, 25 de julio de 2017

Misteriosa desaparición en el aire

Es noticia desde ayer la desaparición de un vuelo privado. La aeronave un bimotor Mitsubishi turbo hélice matrícula LV MCV, salió de San Fernando a las 14.30 y tenía como destino Las Lomitas, Formosa, despareció de los radares de San Fernando, de Aeroparque y de Ezeiza a pocos minutos de haber despegado, mientras estaba en vuelo sobre el espacio aéreo de Maschwitz/Escobar.

Bimotor Mitsubishi turbo hélice matrícula LV MCV. imagen: Twitter, vista en La Nación

Los ocupantes de la aeronave son Matías Aristi, hijo del hijo del dueño de la compañía Aibal S.A., y los pilotos Matías Ronzano y Facundo Vega, ambos de la ciudad de Lincoln. Según trascendió, en la aeronave es propiedad de la compañía Aibal S.A., una empresa familiar, fundada en 1973, dedicada la venta de insumos, acopio de cereales y siembra en Bragado, 25 de Mayo, Saladillo y General Alvear. Según información de los medios de Bragado, la empresa es propietaria de un campo en Formosa y hacia allá viajaba Aristi.

Las noticias indican que la aeronave recorrió 17 kilómetros en cinco minutos y luego de un intercambio de comunicaciones con el controlador de torre, por un problema de ausencia de señal del transponder del avión, se perdió la comunicación con el mismo.

En ese último intercambio en la comunicación con la aeronave, el piloto no se reportó en emergencia y el controlador no logró hacer registrar en el sistema de identificación a la aeronave. La transcripción de la comunicación completa (publicada por Clarín):
─Aeroparque, Mike Charly Victor.
─Mike Charly Victor, buenas tardes.
─ (audio inentendible) respondiendo 1645.
─ Recibido, manteniendo un mil quinientos pies, la proa Ezeiza 19.
─Con un mil quinientos pies, proa Ezeiza 19.
─Charly Victor pulsen aiden que no sale.
─Sí, pulsamos aiden.
─Charly Victor, no salen, a cuanto están del borde de San Fernando?
─A 7,5 millas de San Fernando.
─Pueden continuar el ascenso para dos mil pies y pulsen 1645 que siguen sin aparecer.
─...
─¿Mike Charly Victor?
─ (audio inentendible)
─Siguen sin aparecer señor en pantalla
─...
─Sino les voy a tener que pedir que procedan a vanar para posterior San Fernando porque no aparecen en pantalla.
─No puede pasar otro numero.
─El Mike Charly Victor siguen sin aparecer, les voy a pedir que vuelvan a vanar para posterior y San Fernando y hequeen
─Hasta que recién llegamos a San Fernando estaba marcando el responder.
─Sí, pero no aparecen en pantalla.
─Bueno (audio inentendible).
─Mike Charly Victor, presente la proa de vanar posterior San Fernando y manteniendo dos mil pies
─...
─Charly Victor Aeroparque, informe Charly Victor
Queda claro que al producirse el error, por segunda vez, se dio la orden de que abandonen el vuelo y vuelvan al aeródromo para hacer una verificación del equipo, algo que no se cumplió, y luego el avión desapareció.

El transponder es un dispositivo utilizado en telecomunicaciones cuyo nombre viene de la fusión de las palabras inglesas Transmitter (Transmisor) y Responder (Contestador/Respondedor). La legislación argentina establece que se tiene que contar con este instrumento en las aeronaves.

Éste sistema establece una comunicación electrónica entre el equipo a bordo de la aeronave y la estación en tierra. Por medio de este enlace, el personal de control de tránsito aéreo proporciona guía a la aeronave, detectándola en una pantalla de radar (más precisamente en la pantalla del SSR, por sus siglas en inglés Secondary Surveillance Radar). Con este sistema, el CTA (Control de Tráfico Aéreo) mantiene la separación entre aeronaves, evitando colisión.

El Mitsubishi MU-2 es un avión utilitario turbohélice construido por la empresa japonesa Mitsubishi, es un monoplano cantilever de ala alta con fuselaje presurizado, tren de aterrizaje triciclo retráctil y dos motores turbohélice de implantación alar. Puede transportar dos pilotos y hasta 12 pasajeros. Tiene una velocidad crucero de 483 km/h, un techo de vuelo de 9,020 m y un alcance de 1200 millas.

Desde ayer a la noche, la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC), Prefectura, Policía Bonaerense y la Fuerza Aérea desplegaron un operativo con helicópteros y aviones en la zona norte de la Provincia de Buenos Aires.

Éste caso se pone en evidencia que el control civil y militar del tráfico aéreo no sería lo que se espera.

Post relacionado:


___________________
NOTA: Las cookies de este sitio se usan para personalizar el contenido y los anuncios, para ofrecer funciones de medios sociales y para analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de medios sociales, de publicidad y de análisis web. Ver detalles.
IMPORTANTE: Todas las publicaciones son sin fines comerciales ni económicos. Los contenidos en los link (vínculos) de las notas replicadas (reproducidas) son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Éste blog ni su autor tienen responsabilidad alguna por contenidos ajenos.

4 comentarios:

  1. para los profanos como yo jorge: un misterio

    ¿que pensás que pasó?...

    ResponderBorrar
  2. Por el momento es difícil saber Hugo. Entiendo que los pilotos y pasajero no se han vuelto a comunicar, lo que da para pensar hasta lo peor.

    Mientras no se encuentre un nuevo rastro, todo está abierto a especulaciones.

    Hoy publican, en Clarín, una hipótesis sobre la posibilidad "que justo antes de que la avioneta despegara, un cuarto tripulante accediera a ella en una zona del aeropuerto de San Fernando en las que las cámaras de seguridad no tienen alcance, con la intención de sacar a esa persona del país".

    Un dato importante es el que aporta la tripulación del avión comercial "que ubicó a la aeronave desaparecida lo "encontró" a más de 4.000 pies, cuando el controlador le había, minutos antes, "ordenado" que se ubicara no más allá de los 1.400 pies".

    Por otro lado la táctica de apagar el transponder, luego subir y bajar de altura para efectuar vuelo rasante, sirve para escapar a la vigilancia de radares. Da para pensar, pero no se puede aseverar que así fue lo que pasó con éste avión.

    Hay que seguir esperando nueva información.

    ResponderBorrar
  3. Avión que a pesar de estar catalogado como inferior a 5.700 Kg, no es fácil de volar, y en los Estados Unidos y Europa se requiere aprobar un exámen específico. ¿Ambos pilotos tenían experiencia en este modelo?

    ResponderBorrar
  4. Difícil de responder Luna. Me da por pensar que el piloto si pero no el copiloto, pero en realidad no tengo ese dato.

    ResponderBorrar

Bienvenido al blog y muchas gracias por su visita. Espero que el contenido sea de utilidad, interés y agrado.
Los comentarios están moderados. Antes de colocar un comentario lea bien las condiciones, tenga en cuenta que no se permitirán comentarios que:
- sean anónimos y/o posean sólo un nickname.
- no estén vinculados a una cuenta.
- posean links promocionando páginas y/o sitios.
- no se admite propaganda de ningún tipo
- puedan resultar ofensivos o injuriosos
- incluyan insultos, alusiones sexuales innecesarias y
palabras soeces o vulgares
- apoyen la pedofilia, el terrorismo o la xenofobia.

Este Blog ni su autor tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite. De todas maneras, por responsabilidad editorial me reservo el derecho de eliminar aquellos comentarios que considere inadecuados, abusivos, injuriantes, discriminadores y/o contrarios a las leyes de la República Argentina.