jueves, 27 de julio de 2017

Continúa la búsqueda y el misterio del vuelo del Mitsubishi MU-2 LV MCV

Aún no se pudo establecer qué ocurrió con el bimotor Mitsubishi turbo hélice matrícula LV MCV, que salió de San Fernando a las 14.30 del pasado día 24 de julio. Los medios y otras fuentes informan que el operativo de búsqueda tiene como teatro de operaciones una amplia región donde se realizan rastrillajes por aire, tierra y agua.

Visto en YouTube, vía La Nación Más

Los medios y otras fuentes informan que el operativo de búsqueda tiene como teatro de operaciones una amplia región donde se realizan rastrillajes por aire, tierra y agua.

La Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC) informó que se amplió el radio de búsqueda y se sumaron más aeronaves. "Fuentes de la ANAC indicaron que se amplió el radio de búsqueda de 50 millas a 90 y que se trabaja sobre la costa de Uruguay entre Carmelo y el Norte de Nueva Palmira. También se está rastreando la zona del Rio Paraná hasta Paraná y la zona del Río Uruguay hasta Gualeguaychú" (Clarín). 

Según informa La Nación, amigos del piloto organizaron una búsqueda paralela a la oficial. "Más de 30 pilotos se solidarizaron por estas horas sobrevuelan voluntariamente unos 500 kilómetros de ruta, en sus propios aviones para cubrir parte del recorrido que debía hacer la avioneta, según el plan de vuelo. Están convencidos de que la búsqueda oficial es limitada, lenta y que tiene un error en el foco: se limita al inicio del trayecto de viaje. Mientras que el gobierno los está buscando en el triángulo que se forma entre el aeropuerto de San Fernando, Zárate y Carmelo, en Uruguay, ellos ya llevaron el área de búsqueda hasta Paraná".

Ésta mañana se informó de una hipótesis, se investiga la posibilidad "que justo antes de que la avioneta despegara, un cuarto tripulante accediera a ella en una zona del aeropuerto de San Fernando en las que las cámaras de seguridad no tienen alcance, con la intención de sacar a esa persona del país" (Clarín).

El tema de la desaparición del MU-2 LV-MCV tiene la atención de no pocos, entre ellos estamos algunos "aerotrastornados", que tenemos cierta pasión por la aviación. 

Ésta mañana en un cruce de datos, a algunos nos vino a la memoria que Argentina posee un Centro de Vigilancia y Control Aeroespacial (Ce.VYCA). 

Una unidad de la Fuerza Aérea Argentina dependiente del Comando de Adiestramiento y Alistamiento, siendo su misión la de concentrar la información proveniente del sistema de radares del país con el objetivo de controlar el tráfico aéreo que ingresa y egresa de los límites del espacio aéreo argentino. El complejo militar se encuentra en el km. 34 de la Ruta Provincial 40 en la ciudad de Parque San Martín, Partido de Merlo, Provincia de Buenos Aires.

Ésta unidad desde noviembre de 2015 cuenta con el Radar Primario Argentino (RPA) fabricado por el INVAP que tiene una cobertura de 400 kilómetros.

Hasta ahora desconozco que ese Centro de Vigilancia y Control Aeroespacial halla informado respecto de éste caso. Pienso que bueno sería que se le pregunte y se informe que fue lo que registró el Ce.VYCA, el día de la desaparición del MU-2 LV-MCV.

En el análisis de lo que pasó con el MU-2 LV-MCV, un detalle importante es el que aporta la tripulación del avión comercial "que ubicó a la aeronave desaparecida, lo "encontró" a más de 4.000 pies, cuando el controlador le había, minutos antes, "ordenado" que se ubicara no más allá de los 1.400 pies".

Por otro lado la táctica de apagar el transponder, luego subir y bajar de altura para efectuar vuelo rasante, sirve para escapar a la vigilancia de radares. Da para pensar, pero no se puede aseverar que así fue lo que pasó con éste avión.

Por el momento es difícil saber que ha pasado. Entiendo que los pilotos y pasajero no se han vuelto a comunicar, lo que da para pensar hasta lo peor. Mientras no se encuentre un nuevo rastro, todo está abierto a especulaciones.

Hay que seguir esperando nueva información.

Noticia en desarrollo

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