lunes, 5 de mayo de 2014

Somos una sociedad con mal pronóstico

Estaba escuchando en la radio que se le consultaba a una socióloga sobre ¿por que hay tanta violencia en las escuelas?.

Y la señora explicaba "suavemente" que para una gran mayoría la escuela era sólo un lugar donde se debe ir obligado para estar unas cuantas horas y que no había garantía que allí aprendan nada. Denotando una realidad educativa atroz, ya que no hay garantías que esa gran mayoría pueda, en el futuro, obtener la posibilidad de ser incorporado a puestos de trabajo de calidad. O sea seguirán siendo pobres y/o pasaran a engrosar la pobreza.

De chico he aprendido que la casa educa y la escuela instruye. De siempre he escuchado que aquél que no ha recibido una buena educación en la casa, finalmente no se cultiva. En lo personal tengo la impresión que por éste tema hay "tanta violencia en las escuelas", y no sólo en la escuelas. Una gran mayoría desde hace varias generaciones no se educa correctamente en sus hogares, y no pasa por ser pobres o ricos.

Sin dudas somos una sociedad mediocre, cada vez más corrupta y con con mal pronóstico, y creo que en gran medida ésto tiene que ver con eso que dejamos de ser una sociedad que abandonó todo lo que tiene que ver con el "mérito" de los resultados. Antes consideramos a alguien por su valor, su fe en la verdad, su capacidad de trabajo y el esfuerzo realizado, hoy sólo se lo mide por lo que tiene (la guita) sin importar como lo ha logrado. Y así nos va.

Repito algo ya dicho aquí, la educación de los niños comienza realmente mucho antes que vayan a la escuela, comienza en el ceno familiar y está marcado significativamente con la educación de la madre. Como decían antaño a la semilla hay que echarla en buena tierra, por eso hay primero que mejorarla para que esté preparada.

No hay que olvidarse que vivimos en un mundo cada vez más chico y con sociedades cada vez más competitivas. La competitividad es un factor determinante en todos los sectores que hacen a las economías. Y el mérito de los resultados el principal calificador en éstos modelos.

Es una opinión personal, no soy experto en sociología ni en educación, y en gran medida lo que aprendí se lo debo al gran esfuerzo de mis padres.

2 comentarios:

  1. el problema jorge es particularmente grave en la escuela secundaria...

    ResponderBorrar
  2. Así es Hugo. Increíblemente en el interior de nuestra Provincia también se dan casos.
    Es muy preocupante ver como dos chicos y/o niños se golpean ferozmente, otros dos o tres los filman con sus smartphones, y la gran mayoría, a veces una multitud, sólo mira y hasta disfruta de la violenta escena.
    Luego, rápidamente las imágenes son subidas y distribuidas por la redes sociales. Todo muy brutal.

    ResponderBorrar

Bienvenido al blog y muchas gracias por su visita. Espero que el contenido sea de utilidad, interés y agrado.
Los comentarios están moderados. Antes de colocar un comentario lea bien las condiciones, tenga en cuenta que no se permitirán comentarios que:
- sean anónimos y/o posean sólo un nickname.
- no estén vinculados a una cuenta.
- posean links promocionando páginas y/o sitios.
- no se admite propaganda de ningún tipo
- puedan resultar ofensivos o injuriosos
- incluyan insultos, alusiones sexuales innecesarias y
palabras soeces o vulgares
- apoyen la pedofilia, el terrorismo o la xenofobia.

Este Blog ni su autor tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite. De todas maneras, por responsabilidad editorial me reservo el derecho de eliminar aquellos comentarios que considere inadecuados, abusivos, injuriantes, discriminadores y/o contrarios a las leyes de la República Argentina.