miércoles, 7 de mayo de 2014

El cambio climático está teniendo un impacto negativo en la vida y la economía de EE.UU.

Informe: El cambio climático está trastornando la vida y la economía de EE.UU.
Por Alicia Mundy para The Wall Street Journal.

El cambio climático está teniendo un impacto negativo inmediato sobre las vidas diarias de los estadounidenses y está afectando la economía de Estados Unidos, ya que el clima extremo genera inundaciones, sequías y otros desastres para todas las regiones del país, concluyó un comité federal.

El grupo de Evaluación Nacional del Clima, comisionado por el Congreso de EE.UU., desplegó más de 300 expertos supervisados por un panel de 60 científicos, y concluyó que el país ya sufrió miles de millones de dólares en daños debido a perturbaciones relacionadas con condiciones climáticas severas, que según afirma empeorarán.

El documento, considerado el análisis más exhaustivo de los efectos del cambio climático en EE.UU., fue publicado por el panel de asesoramiento sobre clima tras una votación final el martes por la mañana. El presidente estadounidense Barack Obama planea usar el informe para atraer la atención pública hacia problemas relacionados con el cambio climático y lo promoverá en una serie de eventos esta semana, pidiendo tomar acciones para combatir la tendencia.

"Los descubrimientos en esta evaluación nacional del clima ponen de manifiesto la necesidad de tomar acciones urgentes para combatir las amenazas del cambio climático, proteger a los ciudadanos y las comunidades estadounidenses hoy, y construir un futuro sostenible para nuestros hijos y nietos", señaló la Casa Blanca.

El informe, realizado por el Comité Nacional Federal de Evaluación y Desarrollo del Clima, detalla los efectos del cambio climático sobre todos los estados de EE.UU. y cada sector de la economía, desde hielo que cede con rapidez en Alaska a olas de calor e inundaciones costeras en el noreste del país. Los crecientes niveles del mar en el sur del país ponen en riesgo a ciudades importantes como Miami.

El documento relaciona gran parte del aumento del cambio climático con el comportamiento humano. Sin embargo, indica que no es demasiado tarde para implementar políticas para reducir las emisiones de carbono que causan gases de efecto invernadero e insta a los gobiernos en todos los niveles a encontrar formas de reducir las emisiones, en particular las provenientes de la producción de energía. El informe también enfatiza la adaptación: la noción de que la sociedad necesita encontrar formas de prepararse para algunos de los cambios, y ajustarse a ellos.

El informe también resalta problemas incluso a nivel comunitario como la supertormenta Sandy, que destruyó gran parte de las playas del norte de Nueva Jersey en 2012, y la ola de calor en el centro de EE.UU. El gobierno usará estos ejemplos para intentar elevar la preocupación del estadounidense promedio sobre el cambio climático.

"Todos los estadounidenses encontrarán cosas que les importan en este informe", afirmó uno de los principales autores, Donald Wuebbles, profesor de ciencia atmosférica en la Universidad de Illinois.

La última evaluación de cambio climático, divulgada en 2009, afirmó en general que el cambio climático está afectando a EE.UU. El nuevo informe, dijo Wuebbles, muestra cuánto más los nuevos cambios en cada área podrían perjudicar a sectores de la economía como el transporte, u obligar a las poblaciones locales a mudarse.

La campaña de la Casa Blanca para darle visibilidad al informe incluirá ocho meteorólogos de televisión. Los estadounidenses se sienten "cómodos" con los reporteros locales del clima, quienes pueden hablar sobre advertencias de cambio climático sin ser politizados, afirmó un funcionario del gobierno.

Varios autores afirmaron que las fuertes advertencias en la evaluación no fueron presentadas para "asustar" a la gente, sino para transmitir la importancia de prepararse y combatir el problema en, por ejemplo, los puertos estadounidenses.

Pero casi sin dudas el informe generará una reacción de los conservadores, algunos de los cuales afirman que las medidas de combate propuestas les cuestan demasiado a las empresas y perjudicarán la recuperación económica de EE.UU., mientras otros sostienen que exagera el problema por completo.

El Heartland Institute, un centro de estudios conservador que cuestiona el cambio climático, afirmó en una declaración en su sitio web el domingo que el informe del gobierno "llega consistentemente a conclusiones pesimistas". Su experto en medioambiente, James Taylor, afirmó en una entrevista el martes: "Recuerden que este es un informe producido por y con la Casa Blanca de Obama".

Quienes están preocupados por el cambio climático celebraron la evaluación. Los autores, muestran la urgencia de los temas de cambio climático en ciudades importantes y pueblos en todo el país"; sostuvo Daniel J. Weiss, investigador sénior de Centro para el Progreso Estadounidense, de tendencia liberal. Agregó que el reporte en demasiado específico sobre efectos como sequías, costas que se erosionan e inundaciones como para ser ignorado. —Colleen McCain Nelson contribuyó a este artículo. / Por Alicia Mundy para The Wall Street Journal.

Encuentre el informe completo aquí: Climate Change Impacts in the United States.

---.---
Luna llena en un día caliente
Foto de la serie: "Esperando que llueva" ©Todos los derechos reservados
Un magnifico ejemplo de un cumulonimbus (Cb) o Charlie Bravo como se lo conoce en la jerga aeronáutica, con actividad y precipitación. Un ejemplo de los sucesos meteorológicos que se desarrollaron en Santiago del Estero, Argentina en enero de 2014. No somos ajenos al impacto del cambio climático.

Todas las fotografías con Todos los derechos reservados por Jorge S. King© 2007-2014 Absténgase de utilizarlas.

2 comentarios:

  1. ES INCREÍBLE JORGE COMO SE POLITIZA ESTE TEMA EN USA: CUANDO GOBERNABAN LOS REPUBLICANOS CON BUSH "EL JÓVEN", ESTO ERA UN TEMA "INFLADO" POR LOS ECOLOGISTAS, Y ESTABA TODO "BIEN" . RECUERDO QUE LLEGARON A DECIR QUE LAS DEPOSICIONES DE LAS VACAS ERAN MÁS CONTMAINATES QUE EL PETRÓLEO

    AHORA LOS DEMÓCRATAS, MÁS CELOSOS CON LA ECOLOGÍA, SE PASAN AL OTRO EXTREMO...

    ResponderBorrar
  2. Así es Hugo, pero me parece que tras el huracán Katrina, que fue el más destructivo y el que causó más víctimas mortales de la temporada de huracanes en el Atlántico de 2005, no pocos republicanos dejaron de considerar el problema como un tema "inflado".
    Katrina está entre los cinco huracanes más mortíferos, de la historia de Estados Unidos.

    ResponderBorrar

Bienvenido al blog y muchas gracias por su visita. Espero que el contenido sea de utilidad, interés y agrado.
Los comentarios están moderados. Antes de colocar un comentario lea bien las condiciones, tenga en cuenta que no se permitirán comentarios que:
- sean anónimos y/o posean sólo un nickname.
- no estén vinculados a una cuenta.
- posean links promocionando páginas y/o sitios.
- no se admite propaganda de ningún tipo
- puedan resultar ofensivos o injuriosos
- incluyan insultos, alusiones sexuales innecesarias y
palabras soeces o vulgares
- apoyen la pedofilia, el terrorismo o la xenofobia.

Este Blog ni su autor tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite. De todas maneras, por responsabilidad editorial me reservo el derecho de eliminar aquellos comentarios que considere inadecuados, abusivos, injuriantes, discriminadores y/o contrarios a las leyes de la República Argentina.