viernes, 9 de mayo de 2014

Gases de efecto invernadero continúan aumentando, 34% entre 1990 y 2013

Según lo que han publicado los científicos de la National Oceanic and Atmospheric Administration (NOAA), a partir de varias décadas de datos atmosféricos recogidos a través de una red de muestreo de aire, en cooperación internacional de hasta 80 sitios en todo el mundo, se ha establecido que los gases de efecto invernadero, impulsados en gran parte por el aumento del nivel de dióxido de carbono (CO2) aumentó 1,5 por ciento entre 2012 y 2013. Esto significa que el efecto de calentamiento combinado de gases de efecto invernadero ha aumentado en un 1,5 por ciento en un año, y 34 por ciento desde 1990.

Visto en YouTube, vía CIRESvideos

En 2013, las concentraciones de dióxido de carbono por primera vez en la historia superó las 400 partes por millón (ppm) en Mauna Loa, Hawái, un sitio de monitoreo considerado de referencia mundial.

Los científicos señalan que el dióxido de carbono sigue siendo el mayor contribuyente de gases de efecto invernadero al cambio climático, responsable del 87 por ciento del aumento de este año pasado. El aumento anual de CO2 es consistente con las tendencias de las emisiones de combustibles fósiles y la captación de dióxido de carbono en los ecosistemas oceánicos y terrestres.

Concentración de CO2 atmosférico medido en el observatorio de Mauna Loa, Hawái
Imagen: Captura de pantalla del vídeo de CIRES
Las concentraciones atmosféricas de metano se estabilizaron en la década de 1990 y principios de 2000, pero han vuelto a aumentar desde 2007. Las fuentes más importantes de emisiones de metano son de origen natural y proceden de los humedales en los trópicos. Las emisiones de metano son causadas por los humanos provienen de la producción de carbón, petróleo y gas natural, la ganadería, la agricultura del arroz y de los residuos. El óxido nitroso sigue aumentando a un ritmo constante. El óxido nitroso se produce de forma natural en la atmósfera, pero ha ido en aumento en las últimas décadas debido en gran parte a las emisiones causadas por los humanos asociados con la aplicación de fertilizantes, vehículos y las emisiones industriales (NOAA).

Para obtener más información sobre el índice, visite:  http://www.esrl.noaa.gov/gmd/aggi/ .

Nota fuente: Greenhouse gases continued rising in 2013; 34 percent increase since 1990. NOAA, 02 de mayo de 2014.

Los gases invernadero permanecen activos en la atmósfera mucho tiempo, por eso se les denomina de larga permanencia. Eso significa que los gases que se emiten hoy permanecerán durante muchas generaciones produciendo el efecto invernadero. Así del CO2 emitido a la atmósfera: sobre el 50% tardará 30 años en desaparecer, un 30% permanecerá varios siglos y el 20% restante durará varios millares de años (Wikipedia).

Post relacionado:

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Bienvenido al blog y muchas gracias por su visita. Espero que el contenido sea de utilidad, interés y agrado.
Los comentarios están moderados. Antes de colocar un comentario lea bien las condiciones, tenga en cuenta que no se permitirán comentarios que:
- sean anónimos y/o posean sólo un nickname.
- no estén vinculados a una cuenta.
- posean links promocionando páginas y/o sitios.
- no se admite propaganda de ningún tipo
- puedan resultar ofensivos o injuriosos
- incluyan insultos, alusiones sexuales innecesarias y
palabras soeces o vulgares
- apoyen la pedofilia, el terrorismo o la xenofobia.

Este Blog ni su autor tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite. De todas maneras, por responsabilidad editorial me reservo el derecho de eliminar aquellos comentarios que considere inadecuados, abusivos, injuriantes, discriminadores y/o contrarios a las leyes de la República Argentina.