lunes, 10 de marzo de 2014

Flightradar24 una aplicación para seguimiento de vuelos en tiempo real

Flightradar24 LiveAirTrafic
Imagen: Captura de pantalla de Flightradar24
Interesante website que ofrece la posibilidad de ver la posición de cerca de un 60% de los vuelos que se están realizando en tiempo real. La aplicación permite ver representado cada vuelo con un avión, y al pulsar sobre él se obtiene la información asociada.

La tecnología que utiliza el servicio de seguimiento para recibir la información de los vuelos en tiempo real se llama ADS-B, alrededor del 60% de los vuelos disponen de este dispositivo y su implantación está creciendo continuamente.

Básicamente un transpondedor recopila la posición del avión mediante GPS y otros sensores, y transmite la información desde el avión a una base receptora en tierra. Cada base, a su vez, recopila dicha información y la envía al sistema Flightradar24.

Flightradar24 también obtiene información de otras fuentes como la Administración Federal de Aviación de los EE.UU. (Federal Aviation Administration FAA). La aplicación permite también consultar su interesante y enorme base de datos. De esta forma se puede consultar información sobre modelos de aviones comerciales, líneas aéreas y aeropuertos, sus características. Sobre los aeropuertos se puede obtener el número de vuelos programados tanto de salidas como llegadas.

El origen de Flightradar24 surgió por la afición de dos amantes de la aviación suecos, que decidieron construir una red de receptores ADS-B para el norte y centro de Europa en 2006. En 2009 abrieron la red a cualquiera que tuviera un transpondedor ADS-B, de esta forma muchas zonas del mundo fueron cubiertas en poco tiempo.

El proyecto sigue creciendo día a día y funciona gracias a las contribuciones de voluntarios que actualizan las bases de datos de aviones y rutas cada día. Si está interesado o tiene la posibilidad de aportar datos a este proyecto puede informarse en la ésta página para incrementar la cobertura.

En la captura de pantalla se representa los datos del vuelo de Aerolíneas Argentinas AR1458, un Boeing 737-86J matrícula Boeing 737-86J, que partió del Aeroparque Jorge Newbery con rumbo al aeropuerto Martín Miguel de Güemes de Salta. El sistema brinda datos sobre la altura de vuelo y la velocidad, entre otros datos interesantes.

La nota simpática fue que cuando vimos que la trayectoria pasaba al oeste de nuestra posición, en la ciudad de Santiago del Estero, salimos a ubicar las luces de tráfico del avión, y comprobamos que el sistema brindaba información en tiempo real de ese vuelo.

Cabe destacar que Flightradar24 también tiene desarrolladas aplicaciones para móviles, tanto para iOS (iPhone, iPad, iPod Touch) y Android, con las que se puede realizar del seguimiento en tiempo real desde un dispositivo móvil en cualquier momento y en cualquier sitio.

Sólo los vuelos comerciales sobre Estados Unidos y Canadá no son informados en tiempo real, debido a una normativa existente, y su representación se realiza con un retardo de unos 5 minutos en el sistema. Éstos vuelos se identifican en color naranja para distinguirlos de los amarillos que representan los vuelos que utilizan la tecnología ADS-B.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Bienvenido al blog y muchas gracias por su visita. Espero que el contenido sea de utilidad, interés y agrado.
Los comentarios están moderados. Antes de colocar un comentario lea bien las condiciones, tenga en cuenta que no se permitirán comentarios que:
- sean anónimos y/o posean sólo un nickname.
- no estén vinculados a una cuenta.
- posean links promocionando páginas y/o sitios.
- no se admite propaganda de ningún tipo
- puedan resultar ofensivos o injuriosos
- incluyan insultos, alusiones sexuales innecesarias y
palabras soeces o vulgares
- apoyen la pedofilia, el terrorismo o la xenofobia.

Este Blog ni su autor tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite. De todas maneras, por responsabilidad editorial me reservo el derecho de eliminar aquellos comentarios que considere inadecuados, abusivos, injuriantes, discriminadores y/o contrarios a las leyes de la República Argentina.