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9M-MRO, la aeronave desaparecida, fotografiada en el aeropuerto Charles de Gaulle en 2011.
Foto de Laurent ERRERA de L'Union, France. Visto en Wikipedia. (CC)Algunos derechos reservados |
Ejército de Malasia rastreó avión desaparecido en la costa oeste del país: fuente
Por Eveline Danubrata y Niluksi Koswanage para
Reuters.
KUALA LUMPUR (Reuters) - El Ejército de Malasia cree que rastreó por radar un avión perdido sobre el Estrecho de Malaca, lejos del lugar donde hizo contacto por última vez con la torre de control de tráfico aéreo sobre la costa este del país, dijo una fuente militar a Reuters.
En uno de los misterios más desconcertantes de la historia de la aviación reciente, una enorme operación de rescate del Boeing 777-200ER de Malaysia Airlines, que hoy entra en su cuarto día, no ha logrado encontrar rastros del avión que transportaba a 239 pasajeros y tripulantes.
"Cambió el curso después de Kota Bharu y tomó una altitud menor. Lo hizo dentro del Estrecho de Malaca", dijo el militar, que ha sido informado sobre las investigaciones, a Reuters.
El Estrecho de Malaca, uno de los canales de transporte marítimo con más actividad del mundo, recorre la costa oeste de Malasia. La aerolínea dijo el sábado que el contacto por radio y radar con el vuelo MH370 se había perdido frente al pueblo de Kota Bharu, sobre la costa este del país.
La policía había dicho anteriormente que estaba investigando si algún pasajero o tripulante en el avión tenía problemas personales o psicológicos que pudieran explicar su desaparición, junto con la posibilidad de un secuestro, sabotaje o falla mecánica.
El avión dejó Kuala Lumpur hacia Pekín el sábado a la madrugada y desapareció de las pantallas de los radares civiles cerca de una hora después de despegar sobre el mar que separa el este de Malasia del extremo sur de Vietnam.
No hubo ninguna señal de peligro o contacto de radio que indique un problema y, en ausencia de restos o datos del vuelo, la policía ha estado revisando la lista de los pasajeros y de los tripulantes por alguna pista potencial.
"Tal vez alguien en el vuelo había comprado una enorme cifra de un seguro, que quería que la familia le sacara provecho o había alguien que le debía a otro mucho dinero, tú sabes, estamos buscando todas las posibilidades", dijo el jefe de policía de Malasia, Khalid Abu Bakar, en una rueda de prensa.
"Estamos mirando muy de cerca las imágenes de video tomadas en KLIA (Aeropuerto Internacional de Kuala Lumpur), estamos estudiando los patrones de comportamiento de todos los pasajeros", agregó.
PASAPORTES ROBADOS
El hecho de que al menos dos pasajeros a bordo hubieran usado pasaportes robados, un dato confirmado por Interpol, ha planteado sospechas. Pero el sudeste asiático es conocido como un centro de documentos falsos usados por traficantes, inmigrantes ilegales y buscadores de asilo.
El jefe de policía Khalid dijo que uno de los hombres había sido identificado como Pouria Nour Mohammad Mehrdad, un iraní de 19 años que parecía ser un inmigrante ilegal. La identidad del otro aún estaba siendo chequeada.
"Creemos que probablemente no sea miembro de ningún grupo terrorista y creemos que estaba intentando migrar a Alemania", dijo Khalid sobre el adolescente. Su madre lo estaba esperando en Fráncfort y había estado en contacto con autoridades, agregó.
Consultado sobre si esto significaba que descartaba un secuestro, Khalid dijo: "(Le estamos dando) el mismo peso a todas (las posibilidades) hasta que completemos nuestras investigaciones".
Ambos hombres ingresaron a Malasia el 28 de febrero, al menos uno desde Phuket, en Tailandia, ocho días antes de abordar el vuelo hacia Pekín, dijo el jefe de inmigración del país Aloyah Mamat en una rueda de prensa. Ambos tenían reservas más adelante hacia Europa occidental.
La policía en Tailandia, donde los pasaportes fueron robados y los pasajes reservados, dijo que no pensaba que los hombres estuvieran vinculados con la desaparición del avión.-
(Reporte adicional de Siva Govindasamy, Stuart Grudgings, Raju Gopalakrishnan y Yantoultra Ngui en Kuala Lumpur; Ben Blanchard, Megha Rajagopalan y Adam Rose en Pekín; Nguyen Phuong Linh en Phu Quoc Island, Mai Nguyen y Martin Petty en Hanoi; Robert Birsel y Amy Sawitta Lefevre en Bangkok; Alwyn Scott en Nueva York; Tim Hepher en Paris; Brian Leonal en Singapur; y Mark Hosenball e Ian Simpson en Washington; Escrito por Raju Gopalakrishnan; Editado en español por Lucila Sigal) / Por Eveline Danubrata y Niluksi Koswanage para
Reuters.
Actualización:
Atento a la
noticia que China, y probablemente otros países, ha involucrado satélites especiales en la búsqueda, no sería extraño se informe próximamente de otros indicios sobre el destino del Vuelo MH370.
Éste es un tema en desarrollo.
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Éste es un tema en desarrollo.
Estimado Jorge, siempre va a haber anécdotas de gente que se salva de morir porque perdieron un tren fatídico y abordaron el siguiente, o porque cambiaron un pasaje y se subieron al avión anterior al que no llegó a su destino. - A mí nunca me pasó eso, sólo algo similar. A menudo recuerdo una agradable travesía de dos océanos, ida y vuelta, que tuve la suerte de hacer en aviones de Malaysia Airlines. Entre paréntesis, diez puntos en todo aspecto. Sólo quisiera comentar aquí que, a pasar de que eso fue hace casi siete años, no puedo evitar el pensamiento que el accidente podría haberme ocurrido a mí.
ResponderBorrarGracias, y un cordial saludo,
Federico Bär
Federico, sólo hasta que encuentren el avión, y en especial las cajas con las grabadoras de datos de vuelo (FDR) y del registrador de voz en cabina (CVR) se sabrá lo que ha pasado.
ResponderBorrarMalaysia Airlines (MAS) tiene buenos antecedentes y ha tenido pocos accidentes. El Vuelo 2133 (MH2133), un Fokker 50 se estrelló en un barrio pobre en Malasia durante la aproximación, después de una falla en el aire.
El vuelo 653 (MH653), un Boeing 737-2H6 con la matrícula 9M-MBD, se estrelló en Tanjung Kupang (Malasia) en la noche del 4 de diciembre de 1977.
El caso del Vuelo MH370 sería el primero de los 14 Boeing 777-200ER de la empresa en tener un problema. La mayoría de los expertos apuntan más a otra causas a que el Boeing 777-200ER pueda haber fallado.
Por distintos motivos he utilizado vuelos de cabotaje en Argentina muy seguido. Tras los casos de Aerolíneas, Austral y Lapa no pocas veces pensé también que podría haberme ocurrido lo mismo, pero como dijo mi Madre, "no te ocurrió".
Muchas gracias por las visitas y el comentario Federico. Saludos cordiales.