martes, 17 de septiembre de 2013

Eric Schmidt sobre el espionaje gubernamental

Eric Schmidt sobre el espionaje gubernamental: “Es la naturaleza de nuestra sociedad”
Publicado por Diario TI 17/09/13.

El presidente ejecutivo de Google prefiere "no juzgar" las operaciones de espionaje global de la NSA. Asimismo, advierte que la publicidad que ha recibido el tema podría resultar en una balcanización de Internet.

Después de conocerse el programa Prism, varias de las grandes empresas que han participado en el programa han intentado explicar que, en realidad, se ha tratado de una participación forzada. También han mencionado la frustración que les ha causado no poder explicar libremente la situación a la opinión pública.

Un común denominador es que las empresas han optado por no referirse al programa Prism en sí, poniendo únicamente de relieve que su participación es el resultado de una imposición administrativa y legal. Las voces más críticas han sido la de Marissa Mayer y Mark Zuckerberg, que dijeron sentirse indignados con la NSA.

Google, que anteriormente se ha asociado a Microsoft para requerir apoyo de los tribunales de justicia, con el fin de transparentar los hechos, se refirió directamente al espionaje en si, por conducto de su presidente ejecutivo Eric Schmidt.

Según el diario británico The Guardian, Schmidt habría declarado durante un debate realizado la semana pasada en Nueva York que: “El espionaje y la vigilancia han tenido lugar durante años. Prefiero no emitir juicios sobre la materia, ya que es la naturaleza de nuestra sociedad”.

Schmidt agregó que es legítimo debatir los procedimientos empleados por la NSA para llevar a cabo sus actividades de espionaje. A entender del presidente ejecutivo de Google, la mayoría de los estadounidenses están a favor de que la NSA trabaje para proteger a los estadounidenses, pero que también quieren sentirse protegidos del abuso gubernamental de sus datos.

Luego dijo sentir preocupación por la publicidad que han recibido las filtraciones de Edward Snowden, en el sentido que podría restar globalidad a Internet, ya que algunos países quizás opten por establecer sistemas nacionales de protección para sus ciudadanos.

Balcanización
“El peligro real de la publicidad que ha tenido este tema es que otros países comiencen a instalar sistemas de cifrado -usamos el término balcanización- para fragmentar Internet, que podría llegar a ser mucho más específica para cada país. Esto sería algo muy negativo, que atentaría contra el funcionamiento en sí de Internet”. / Diario TI 17/09/13.

Tech giant's executive chairman calls for greater transparency but declines to 'pass judgment' on spying operations. Por Amanda Holpuch para The Guardian.

Más sobre el tema Prism y los programas de vigilancia en éste blog.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Bienvenido al blog y muchas gracias por su visita. Espero que el contenido sea de utilidad, interés y agrado.
Los comentarios están moderados. Antes de colocar un comentario lea bien las condiciones, tenga en cuenta que no se permitirán comentarios que:
- sean anónimos y/o posean sólo un nickname.
- no estén vinculados a una cuenta.
- posean links promocionando páginas y/o sitios.
- no se admite propaganda de ningún tipo
- puedan resultar ofensivos o injuriosos
- incluyan insultos, alusiones sexuales innecesarias y
palabras soeces o vulgares
- apoyen la pedofilia, el terrorismo o la xenofobia.

Este Blog ni su autor tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite. De todas maneras, por responsabilidad editorial me reservo el derecho de eliminar aquellos comentarios que considere inadecuados, abusivos, injuriantes, discriminadores y/o contrarios a las leyes de la República Argentina.