miércoles, 18 de septiembre de 2013

Dos UAV de la NASA que espían a los huracanes

Desde el año pasado el contratista de defensa, Northrop Grumman, se ha asociado con la NASA para convertir los antiguos aviones espías no tripulados Global Hawk en cazadores de huracanes.

Dos 'drones' de la NASA buscan desentrañar los secretos de los huracanes
Publicado por CNN México / AFP

Estados Unidos lanzó un proyecto de aviones no tripulados que mejora las previsiones meteorológicas.

(AFP) — La NASA apuesta a dos drones militares reconvertidos en rastreadores de tormentas tropicales y huracanes para desentrañar los secretos de estas gigantes depresiones atmosféricas y mejorar la calidad de las previsiones meteorológicas.

Estos vehículos aéreos no tripulados, del tamaño de un gran jet de negocios, fueron diseñados para misiones militares de reconocimiento en todo el mundo.

Son capaces de volar durante 30 horas a 21,000 metros de altitud (dos veces más alto que los aviones de pasajeros) y pueden cubrir una gran parte del Pacífico y el Atlántico en una sola misión, dijo Christ Naftel, director del proyecto en el Centro Dryden de la NASA en California.

Cada aparato está equipado con diversos instrumentos, incluyendo un láser para estudiar la estructura de las nubes, un sistema de microondas para sondear el corazón de los huracanes y un radar.

Por otra parte, la Agencia Nacional Oceánica y Atmosférica de Estados Unidos (NOAA) desarrolló unas sondas pequeñas de unos 200 gramos, con un sensor GPS y un paracaídas, que son lanzadas por los drones sobre la tormenta. Estos dispositivos miden varias veces por segundo la temperatura, la humedad y la presión atmosférica.

"Buscamos sobre todo obtener mediciones lo más cerca posible de la superficie del océano", dijo Gary Wick, un científico de la NOAA.

Todos estos datos son transmitidos al drone, el cual vía satélite los retransmite el centro de control en Wallops y luego al Centro Nacional de Huracanes en Miami, donde son redistribuidos a todos los centros de previsiones meteorológicos en Estados Unidos casi en tiempo real.

Los dos Global Hawk fueron lanzados en agosto y septiembre, los meses más activos de la temporada de huracanes del Atlántico, que se extiende de junio a noviembre. El proyecto inició en 2012 y terminará en 2015.

"Estos drones proporcionan una ventana a las tormentas tropicales y huracanes que no teníamos antes", dijo a la AFP Scott Brawn, en la base de control de Wallops Island, desde donde los dos Global Hawk parten para misiones sobre el Atlántico.

"Hasta ahora solo teníamos tomas instantáneas de una tormenta en diferentes momentos" gracias a aviones tripulados y satélites, agregó Brawn, participante en el programa Centinela de Huracanes y Tormentas Severas 3 (HS3).

"Observar una tormenta tropical continua durante 20 horas da más tiempo para capturar la dinámica y determinar por qué algunas pueden convertirse rápidamente en huracanes", señaló el científico.

Aunque las proyecciones de la trayectoria de los huracanes han mejorado notablemente en las últimas décadas, las previsiones de su potencia han avanzado poco, dijo Brawn, del Centro de Vuelo Espacial Goddard de la NASA.

Mejores proyecciones ayudarían a las autoridades a evaluar mejor la necesidad de evacuar a las personas.

La misión de estos aviones no tripulados se centra en dos objetivos científicos: determinar el papel de los huracanes y de las precipitaciones en las tormentas intensas, e investigar la responsabilidad de la capa de aire del Sahara en la intensidad de los ciclones tropicales.

Esta masa de aire muy seco y lleno de polvo se forma sobre el Sahara, en África, entre el final de la primavera y el principio del otoño boreal y se desplaza hacia la zona tropical del Atlántico, llevando grandes cantidades de polvo y aire seco.

Los científicos están divididos sobre su impacto en la intensidad de los ciclones tropicales. Algunos creen que su aire seco puede debilitar una tormenta al bloquear el movimiento ascendente de los vientos, pero otros sugieren que esto puede, por el contrario, aumentar su fuerza.

La NASA y la NOAA, socios en este programa de 30 millones de dólares, esperan que los datos recopilados durante tres temporadas de tormentas tropicales en el Atlántico permitan dar respuestas. /  CNN México / AFP.
--.--

A continuación un vídeo de CNNMoney, de Octubre de 2012, con una nota sobre éstos UAV (Unmanned Aerial Vehicle) Global Hawk. El vídeo está sólo en ingles (pido disculpas) pero es muy gráfico y uno se puede llevar una idea interesante del mismo.

Visto en YouTube, vía CNNMoney

Post Relacionado:

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Bienvenido al blog y muchas gracias por su visita. Espero que el contenido sea de utilidad, interés y agrado.
Los comentarios están moderados. Antes de colocar un comentario lea bien las condiciones, tenga en cuenta que no se permitirán comentarios que:
- sean anónimos y/o posean sólo un nickname.
- no estén vinculados a una cuenta.
- posean links promocionando páginas y/o sitios.
- no se admite propaganda de ningún tipo
- puedan resultar ofensivos o injuriosos
- incluyan insultos, alusiones sexuales innecesarias y
palabras soeces o vulgares
- apoyen la pedofilia, el terrorismo o la xenofobia.

Este Blog ni su autor tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite. De todas maneras, por responsabilidad editorial me reservo el derecho de eliminar aquellos comentarios que considere inadecuados, abusivos, injuriantes, discriminadores y/o contrarios a las leyes de la República Argentina.