martes, 12 de marzo de 2013

Hoy se inicia el Cónclave, cuales son los Cardenales "papables" favoritos

Según los datos publicados por BBC en base a la base de datos cristiana mundial, América Latina cuenta con 483 millones (41,3%); Europa cuenta con 277 millones (23,7%); África cuenta con 177 millones (15,2%); Asia cuenta con 137 millones (11,7%); América del Norte cuenta con 85 millones (7,3%), y Oceanía cuenta con 9 millones (0,8%).

Más del 40% de los católicos vivimos en América Latina, aunque África es el continente en donde las congregaciones católicas han experimentado el mayor crecimiento en los años recientes, y en Europa se ha producido el mayor descenso. Africa pasó de tener el 6,8 % en el mundo en 1970, pasó a contar con el 15,2 % en 2012. Europa pasó del 38,5 en 1970, a 23,7% en 2012.

Según el Vaticano, Europa cuenta con 62 Cardenales, América Latina con 19, América del Norte con 14, África con 11, Asia con 11 y Oceanía con 1 Cardenal.

De todos ellos hay cardenales que según las opiniones especializadas, tienen más posibilidades, se los consideran "favoritos" por múltiples razones, y se distribuyen de la siguiente manera:

Europa tiene tres "favoritos": Angelo Scola, Christopher Schoenborn y Gianfranco Ravasi. América Latina tiene tres favoritos: Odilo Scherer, Leonardo Sandri y Joao Braz de Aviz.

América del Norte tiene dos favoritos: Timothy Dolan y Marc Ouellet. África tiene un favorito: Peter Turkson, y Oceanía tiene un favorito: Luis Tagle.

De todos éstos Cardenales "papables" favoritos, resaltan tres: Angelo Scola (71 años) el arzobispo de Milán, la diócesis más importante de Italia; Pedro Odilo Scherer (63 años), arzobispo de San Pablo, Brasil, y Leonardo Sandri (69 años), argentino, es el Prefecto para las Iglesias Orientales. Tuvo el tercer puesto en importancia en el Vaticano como jefe de gabinete entre el 2000 y el 2007.

Cabe destacar que el arzobispo de San Pablo, Odilo Scherer es señalado por el favor de la curia vaticana, y es conocida su experiencia en la burocracia vaticana, ha trabajado varios años en el gobierno central de la Iglesia. El arzobispo de San Pablo conoce las finanzas de la Santa Sede y forma parte de la comisión rectora del banco Vaticano. Aunque si podría haber opiniones en contra, se lo reconoce con un candidato con posibilidades importantes.

Lo cierto es que habrá que esperar y rogar para que se elija el nuevo Papa que dirija nuestra Iglesia Católica. En lo personal, me gustaría que sea alguien que de alguna manera nos regrese a nuestras fuentes y valide nuestros principios. Que Dios quiera.

Post relacionados:

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Bienvenido al blog y muchas gracias por su visita. Espero que el contenido sea de utilidad, interés y agrado.
Los comentarios están moderados. Antes de colocar un comentario lea bien las condiciones, tenga en cuenta que no se permitirán comentarios que:
- sean anónimos y/o posean sólo un nickname.
- no estén vinculados a una cuenta.
- posean links promocionando páginas y/o sitios.
- no se admite propaganda de ningún tipo
- puedan resultar ofensivos o injuriosos
- incluyan insultos, alusiones sexuales innecesarias y
palabras soeces o vulgares
- apoyen la pedofilia, el terrorismo o la xenofobia.

Este Blog ni su autor tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite. De todas maneras, por responsabilidad editorial me reservo el derecho de eliminar aquellos comentarios que considere inadecuados, abusivos, injuriantes, discriminadores y/o contrarios a las leyes de la República Argentina.