miércoles, 13 de marzo de 2013

Una encuesta renueva datos sobre el sombrío panorama económico en Argentina

Como ya lo dijimos en éste espacio personal, "no es que uno sea pesimista y sólo quiera tirar malas noticias, ni nada por el estilo. Uno simplemente se enfrenta con la realidad, con lo que está pasando y comparte una visión".

Compartimos una noticia respecto de una encuesta que renueva datos sobre el sombrío panorama económico en Argentina, que se deben "sumar" a las perspectivas económicas para el 2013 , y repetimos la impresión que "continuamos en una crisis que va a durar mucho tiempo".
Encuesta de M&F: panorama sombrío para la economía

Un nueva encuesta de la consultora Management & Fit de Febrero último actualiza la percepción de encuestados en seis Departamento de la Provincia de Santa Fe, más CABA, CENTRO, NOA, NEA, CUYO y SUR del resto del país.

De esta manera, la configuración de la situación económica personal para los próximos meses se extendió tres puntos, pasando a ser “peor” en un 43% (40% en Noviembre 2012); mientras que la expectativa de la situación económica del país a futuro será de “peor” en un 54% (53% en Noviembre).

Con respecto de la actuación del gobierno provincial frente a los problemas, casi el 50% piensa que no se está ocupando, igual que el año pasado. En torno de los problemas que mas le preocupan a la gente, sigue al tope e incrementándose la inseguridad (90,4% contra 82% Nov. 2012). Luego siguen inflación (67.4%), desempleo (49.9%, bajó un punto con respecto del 20121) y corrupción (37.3%).

Casi diríamos naturalmente, la opinión de los encuestados por M&F con respecto del acuerdo entre Argentina e Irán recibió un 81,1% “en contra”, mientras que el 76% no cree que Irán vaya a permitir que se juzgue a los ciudadanos iraníes imputados por la justicia Argentina.

Otro tema de la agenda política nacional también fue consultado por la consultora nacional: la coparticipación a las Provincias. Aquí casi un 58% opinó que las Provincias no reciben los fondos que le corresponden, e igual porcentaje opina que es por peleas políticas entre el gobierno nacional y los gobernadores.

La justicia: otro tópico a indagar. El 60 % respondió que existieron presiones a los jueces por parte del Gobierno nacional para que se decidan a favor de la Ley de Medios; mientras que el 32% piensa que la justicia responde al gobierno nacional.

Cuestión de imagen.

La Presidente Cristina Fernández remontó el 62,9 % de desaprobación a su gestión de gobierno que poseía en Noviembre del 2012, bajándolo al 59,2% en febrero. En Noviembre el 30, 6$ aprobaba su gestión, mientras que en febrero se elevó al 32,1%.

Por su parte, el Gobernador de Santa Fe, Antonio Bonfatti aumentó en unos centésimos la desaprobación a la gestión, pasando del 38,2% en Noviembre al 38,8% en febrero. La aprobación de la gestión de Bonfatti contrariamente aumento: en febrero fue del 47,6% (47,3% en Noviembre).

La imagen de la sociedad sobre la oposición política remontó un poquito: el 64,9% la desaprobaba en Febrero, mientras que el 65,2% lo hacía en Noviembre del 2012.

Scioli, imparable.

El Gobernador bonaerense Daniel Scioli ostentaba el Noviembre del 2012 el 21,1% de diferencial de imagen positiva (que es la diferencia entre imagen positiva menos imagen negativa). En febrero último esa consideración se elevó al 29,1%.

El Intendente de Tigre exhibe un 27,9% (20,6% Nov. 2012).

Lejos (de Scioli), sigue Hermes Binner con el 17% (15,8% Nov. 2012) y mas abajo con el 10% José Manuel De la Sota.

En el rango contrario, es decir los de mayor diferencial de imagen negativa, Amado Boudou sigue liderando, cómodo, las preferencias de la gente con el 36,1% (35,7% Nov.2012), escoltado por Hugo Moyano con el 31,9% (34,8% Nov.2012) y Axel Kicillof con el 22,4% (19,2% Nov.2012).

Bien Hermes en Santa Fe.

La imagen positiva del ex Gobernador Hermes Binner es del 39,8% en territorio santafesino (40,5% Nov.2012) y del 25,7% a nivel nacional (24,6% Nov.2012).

La Presidente Cristina Fernández tiene una imagen “mala” del 45% en Santa Fe (19,4% “buena”) y Mauricio Macri posee una imagen “regular” del 32,8%. (“mala” del 29,5% y “buena” del 24,1).

Daniel Scioli tiene una imagen “buena” del 39,8%; y el ascendente Sergio Massa tiene en Santa Fe una imagen “buena” del 24,2 %. / Portal Región Norte Grande.
A esta información hay que "sumarle" otra que apunta a la cada vez menor confianza del ahorrista argentino en la economía y el sistema financiero.
El dinero de los argentinos fuera del sistema financiero llega al 45% del PBI
Publicado por La Nación 
La cifra, que representa casi $ 200000 millones, se desprende de un estudio de la consultora Bconomics; si se toma como referencia el dólar blue alcanza el 72% del PBI.
Poner dinero en un colchón, en una caja fuerte o abrir una cuenta en el exterior, comprar dólares o inmuebles; cualquiera parece ser la opción menos volcar la plata en el sistema financiero local, en el que sólo eligen hacerlo tres de cada diez argentinos que tienen ahorros.
Los datos se desprenden de un estudio realizado por la consultora Bconomics, en base a información del Banco Central Argentina (BCRA) y del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec). El stock de activos externos del sector privado no financiero es de $ 190000 millones; es decir, 45% del PBI, si se toma como referencia el dólar oficial; en el caso del blue, alcanza el 72%.
Según consigna el Cronista Comercial en su edición impresa de hoy, en los últimos años, en el país fue creciendo la tendencia de aquellos que tienen ahorros a no invertirlos en el sistema financiero. La bolsa de valores es un fiel reflejo, operan con volumen muy pequeños, que sólo representan el 0,5% del PBI.
Hace menos de 20 años, en el 1996, el dinero de los argentinos fuera del sistema financiero era sólo del 28%; y en el 2000, de 34%.
Los casi $200000 millones son el equivalante, para tener una comparación, a cinco veces las reservas del BCA.
La Argentina es el país en la región que ofrece menor capitalización de acciones en el mercado de valores en relación al PBI, de acuerdo al matutino. / La Nación.
La situación se complica, la confianza se cae y esa visión de  "clima antinegocios" se la está apreciando de manera notable y tiene consecuencias negativas, muy lamentablemente. Uno de los sectores que se vio perjudicado en el 2012 es el de la construcción, se perdieron más de 33.000 empleos formales, y desaparecieron 246 empresas, en especial del segmento de las pequeñas, y en su mayoría contratistas y subcontratistas.

"El informe del mes de enero del Instituto de Estadística y Registro de la Industria de la Construcción (IERIC) confirma que la tendencia es hacia la concentración del negocio en pocas firmas, favoreciendo a las empresas grandes en detrimento de las PYME" (iProfesional.com). Ya se habla de "crisis en la construcción".

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Bienvenido al blog y muchas gracias por su visita. Espero que el contenido sea de utilidad, interés y agrado.
Los comentarios están moderados. Antes de colocar un comentario lea bien las condiciones, tenga en cuenta que no se permitirán comentarios que:
- sean anónimos y/o posean sólo un nickname.
- no estén vinculados a una cuenta.
- posean links promocionando páginas y/o sitios.
- no se admite propaganda de ningún tipo
- puedan resultar ofensivos o injuriosos
- incluyan insultos, alusiones sexuales innecesarias y
palabras soeces o vulgares
- apoyen la pedofilia, el terrorismo o la xenofobia.

Este Blog ni su autor tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite. De todas maneras, por responsabilidad editorial me reservo el derecho de eliminar aquellos comentarios que considere inadecuados, abusivos, injuriantes, discriminadores y/o contrarios a las leyes de la República Argentina.