viernes, 28 de diciembre de 2012

Saludo uno a "Stormin" Norman

Alguna vez, siendo muy chico, alguien me enseño el juego de ajedrez y me explicaron su historia, se entiende que nació en la India septentrional, se lo conocía como chaturanga (चतुरङ्ग en Sánscrito) en Persia, y luego, tras la conquista árabe, continuaría desarrollándose siguiendo las expansiones islámicas. Los militares islámicos desarrollaron las jugadas como parte de tácticas componentes de estrategias. Varios de mis tíos abuelos estuvieron en la Guerra del Chaco y muchas veces en la estancia de mi Tata Ernesto nos contaban como hicieron para ganar esa guerra. Desde entonces leer sobre estrategias ha sido uno de mis pasatiempos.

NORMAN SCHWARZKOPF
Foto: "NORMAN SCHWARZKOPF" por kaitan1965 ©Todos los derechos reservados.
Comencé a leer sobre el general estadounidense Norman Schwarzkopf a fines de los años ochenta, cuando fue designado en el puesto de comandante en jefe del Mando Central de los EE. UU.. Éste Mando Central era responsable de las operaciones en el Cuerno de África, Oriente Medio y el subcontinente indio, por lo que entre sus responsabilidades estaban los planes para la defensa de los campos petrolíferos del Golfo Pérsico, y ya en esos años existía una hipótesis de invasión por parte de Irak.

Schwarzkopf se graduó en 1956, en la academia militar de West Point, e inició una notable carrera militar que lo llevó a servir en varias unidades entres las que se destacan, entre otras, la 101ª División Aerotransportada en Kentucky, y la 6 división de infantería (U.S.) en Alemania Occidental, donde fue ayudante de campo del Mando de Berlín en 1960 y 1961, hasta justo una semana antes de que se erigiera el Muro. En 1965 volvió a West Point como profesor de ingeniería.

En 1965 Schwarzkopf se presentó voluntario a servir como asesor militar de las fuerzas de Vietnam del Sur. Durante su servicio en Vietnam ganó tres veces la Estrella de Plata, así como la Estrella de Bronce y el Corazón Púrpura, se ganó la fama de jefe duro, pero preocupado por el bienestar y la seguridad de sus hombres. En la década del setenta fue asignado al Estado Mayor General del Ejército en El Pentágono, y posteriormente sirvió como comandante adjunto de las fuerzas norteamericanas en Alaska. Luego fue ascendido a brigadier general y se le asignó el puesto de oficial de Políticas y Planificación en el Mando del Pacífico de los EE. UU.. Posteriormente fue trasladado a Maguncia, en Alemania, como Comandante Ayudante de la 8 división mecanizada estacionada en Maguncia, Alemania Occidental.

"En 1984 Schwarzkopf volvió al Pentágono como asistente del teniente general Carl Vuono, Jefe adjunto del Estado Mayor para Operaciones. En 1986 Schwarzkopf fue a su vez ascendido a teniente general, y nombrado comandante general del I Cuerpo de los EE. UU., con base en Fort Lewis. Tras un año en el cargo, se ordenó su regreso a Washington para servir de nuevo como asistente de Vuono, recién ascendido a General y puesto al mando del Mando de Entrenamiento y Doctrina, para asumir más adelante la función de Vuono, jefe adjunto del Estado Mayor para Operaciones" (Wikipedia).

La invasión iraquí de Kuwait comenzó el 2 de agosto de 1990, E Irak fue inmediatamente sancionado económicamente por las Naciones Unidas. Para entonces nadie dudaba que las hostilidades y el enfrentamiento, que se conoció como la guerra del golfo, se iniciaría pronto.

Movimiento terrestres entre 24–28 Febrero de 1991
durante la Operacion Desert Storm. Visto en Wikipedia.
Los planes para la defensa de los campos petrolíferos del Golfo Pérsico, responsabilidad entre otros de Schwarzkopf, fueron la base de las maniobras USCENTCOM de 1990. La planificación previa se puso en ejecución y sirvió de base a las operaciones Escudo del Desierto, con el objetivo de impedir posteriores ofensivas iraquíes, y Tormenta del Desierto, con el objetivo de liberar Kuwait.

El plan de operaciones desarrollado por Schwarzkopf en cooperación con su comandante adjunto, el teniente general Cal Waller, y otros miembros de su estado mayor, determino una maniobra de flanqueo por la izquierda, a través del desierto, entrando en el territorio de Irak con el fin de cortar las vías de suministro hacia las fuerzas que ocupaban Kuwait.

El plan dependía de mantener una fuerza significativa de marines frente a las costas de la capital de Kuwait, a fin de hacer creer a los Iraquíes que las fuerzas estadounidenses ejecutarían un desembarco y los obligó a concentrar sus tropas en esa zona. El siguiente paso fue movilizar el grueso de las fuerzas de la coalición hacia el Oeste, en dirección a la línea Wadin al Batin donde las defensas Iraquíes consistían en meros montículos de arena, dispersos y no guarnecidos además de zanjas y campos minados. De esa manera establecieron la a maniobra de flanqueo por la izquierda.

El plan recibió el nombre de Hail Mary y básicamente consistía en rodear a las fuerzas iraquíes a través de un flanco para envolverlas, sorprenderlas y al mismo tiempo cortar su retirada. A esta maniobra se le atribuye el mérito de haber forzado el fin de la guerra en sólo cuatro días, al hacer insostenible la ocupación iraquí de Kuwait. Fue realmente un verdadero guadañazo que sesgó todas las posibilidades de las tropas terrestres de Iraq, ancladas en un sistema fijo de defenza.

"Durante la ejecución del ataque, Schwarzkopf recibió el mote de "Stormin' Norman" (Asaltante Norman), ya que se hizo muy visible en conferencias de prensa explicando el transcurso de la batalla. Tras la guerra, recibió el título honorífico de soldado de primera clase de la Legión extranjera francesa, el primer y único norteamericano en lograr tal distinción" (Wikipedia).

Schwarzkopf se retiró del servicio activo en agosto de 1991. Aunque se lo consideró heroe y adquirió fama, mantuvo su simple perfil de militar duro y no se dedicó a la política. Trabajó como analista militar, especialmente durante la Invasión de Irak de 2003. Fue un activo promotor de la investigación y publicidad sobre el cáncer de próstata, que él mismo sufrió, se le diagnosticó en 1993, y del que fue tratado con éxito. Fue también miembro honorario del consejo de administración de la Multiple Myeloma Research Foundation. 

Murió en Tampa, Florida, a causa de complicaciones de una neumonía el pasado día jueves 27 de diciembre de 2012.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Bienvenido al blog y muchas gracias por su visita. Espero que el contenido sea de utilidad, interés y agrado.
Los comentarios están moderados. Antes de colocar un comentario lea bien las condiciones, tenga en cuenta que no se permitirán comentarios que:
- sean anónimos y/o posean sólo un nickname.
- no estén vinculados a una cuenta.
- posean links promocionando páginas y/o sitios.
- no se admite propaganda de ningún tipo
- puedan resultar ofensivos o injuriosos
- incluyan insultos, alusiones sexuales innecesarias y
palabras soeces o vulgares
- apoyen la pedofilia, el terrorismo o la xenofobia.

Este Blog ni su autor tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite. De todas maneras, por responsabilidad editorial me reservo el derecho de eliminar aquellos comentarios que considere inadecuados, abusivos, injuriantes, discriminadores y/o contrarios a las leyes de la República Argentina.