martes, 28 de agosto de 2012

Las flores de nuestro pago, Santiago del Estero

Lapachos 2012 II
Foto: "Lapachos 2012 II" ©Todos los derechos reservados.
El otro día comentábamos que van apareciendo los lapachos florecidos, poco a poco van coloreando las calles de la ciudad. Pero no son los únicos.

Santa Rita
Foto: "Santa Rita" ©Todos los derechos reservados.
Conocida en Argentina, Bolivia, Paraguay y Uruguay como Santa Rita, es del género Bougainvillea. Una hermosa planta que adorna la Plaza Libertad. 

Flores de Santa Rita
Foto: "Flores de Santa Rita" ©Todos los derechos reservados.

Flor de Tusca
Foto: "Flor de Tusca" ©Todos los derechos reservados.
Conocida localmente como "tusca" es la Acacia aroma, un pequeño árbol espinoso que pertenece a la Familia Fabaceae, muy común en la región santiagueña del Gran Chaco Sudamericano. Su pequeña pero colorida flor resalta sobre el verde oscuro del árbol.

Tusquita
Foto: "Tusquita" ©Todos los derechos reservados.
La "tusca" (Acacia aroma), ese pequeño árbol de tallo más derecho, oscuro y delgado que tiene las pequeñas flores amarillas. El que está junto a él es un lapachito que aún no ha florecido.

La tusca, campo adentro, y no tan lejos también, es usada por sus características medicinales. El campesino, y en general los humildes de nuestro pago sufrido, sabe hacer extracto de hojas y flores de esta planta, que actùa contra algunas bacterias resistentes a ciertos antibiòticos. El agua de "tusca", se usa en lavados externos para limpiar heridas, y como cicatrizante. Alguna vez he tomado té de tusca para curarme de un catarro cuando andaba trabajando en los montes del chacosantiagueño.

Chañares 2012
Foto: "Chañares 2012" ©Todos los derechos reservados.
Bosquecillo de chañares (Geoffroea decorticans) en nuestro Paseo España. Ya alguna vez lo fotografiamos, pero ahora están más crecidos. Están floreciendo y dando un hermoso espectáculo. Cada año se ponen más lindos para éstas épocas. En fin el pago no tendrá playas ni montañas nevada, pero que hay cosas lindas pa'ver amgio, si que lo hay.

Todas las fotografías con Todos los derechos reservados por Jorge S. King© 2007-2012 Absténgase de utilizarlas.

4 comentarios:

  1. Muy buenas fotos y que lindo es Santiago Del Estero, espero volver a Argentina nuevamente :)

    ResponderBorrar
  2. Muchas gracias nisti2. Ojalá puedas volver a nuestro pago.

    ResponderBorrar
  3. Hola Jorge, entre las computadoras que uso en casa y en una oficina donde trabajo dos días por semana, alterno como fondo de pantalla un flamboyant anterior, y este lapacho y la Santa Rita. preciados productos de tus paseos fotográficos, ¡gracias!
    Federico

    ResponderBorrar
  4. Federico, muchas gracias por tu comentario y tu permanente visita. Me alegro que te guste las imágenes de mi pago.
    Saludos Santiagueños!!

    ResponderBorrar

Bienvenido al blog y muchas gracias por su visita. Espero que el contenido sea de utilidad, interés y agrado.
Los comentarios están moderados. Antes de colocar un comentario lea bien las condiciones, tenga en cuenta que no se permitirán comentarios que:
- sean anónimos y/o posean sólo un nickname.
- no estén vinculados a una cuenta.
- posean links promocionando páginas y/o sitios.
- no se admite propaganda de ningún tipo
- puedan resultar ofensivos o injuriosos
- incluyan insultos, alusiones sexuales innecesarias y
palabras soeces o vulgares
- apoyen la pedofilia, el terrorismo o la xenofobia.

Este Blog ni su autor tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite. De todas maneras, por responsabilidad editorial me reservo el derecho de eliminar aquellos comentarios que considere inadecuados, abusivos, injuriantes, discriminadores y/o contrarios a las leyes de la República Argentina.