Lo decíamos el pasado lunes, agua se necesita; ésta madrugada, luego de varios meses si llover y con los perfiles de suelos sin reserva de agua, llegó la tan esperada lluvia.
Según el registro pluviométrico del Servicio Meteorológico Nacional SMN, que está en el aeropuerto local, precipitaron 29 mm hasta las 09:00 hs. de ésta mañana.
Como había anticipado el SMN en un alerta emitido en la tarde del jueves para Santiago del Estero y otras provincias de la región, advirtiendo por posibles tormentas fuertes, ésta madrugada se abatió una tormenta que se anticipó con fuertes vientos. El pronóstico anticipa para lo que queda del día "cielo parcialmente nublado o nublado. Probabilidad de lluvias y lloviznas. Mejorando. Vientos moderados del sector sur".
La verdad es que para la gente del campo ha sido una inmejorable novedad, ya que la seca de Agosto se estaba haciendo notar. Los balances hídricos indicaban una muy importante evapotranspiración y se señalaba que la reservas de agua en el suelo eran mínimas o nulas en buena parte del territorio provincial.
También había preocupación por el agua de bebida de animales, ya que para ésta época se hace notar su escasez, y los productores miran más al cielo. Y hay que entenderlos, muchos, si no la mayoría pasaron hasta la campaña 2009 - 2010 más de cuatro años de seca, y están tratando de recuperarse. Muchos tienen deudas, se han metido en créditos para poder levantar cabeza de nuevo, en un País en que las cosas no vienen siendo fáciles para la gran mayoría de los productores agropecuarios.
Así es que ésta lluvia, regalo del Cielo, ha venido muy bien para fortalecer la esperanza de una primavera húmeda. Buena noticias para las pasturas, para el engorde del ganado y también para los cultivos de verano. Ojalá siga así, con una primavera húmeda hay abundancia en el pago, se tiene un buen año, como para agradecerle más al buen Dios.
(CC)Creative Commons
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Bienvenido al blog y muchas gracias por su visita. Espero que el contenido sea de utilidad, interés y agrado.
Los comentarios están moderados. Antes de colocar un comentario lea bien las condiciones, tenga en cuenta que no se permitirán comentarios que:
- sean anónimos y/o posean sólo un nickname.
- no estén vinculados a una cuenta.
- posean links promocionando páginas y/o sitios.
- no se admite propaganda de ningún tipo
- puedan resultar ofensivos o injuriosos
- incluyan insultos, alusiones sexuales innecesarias y
palabras soeces o vulgares
- apoyen la pedofilia, el terrorismo o la xenofobia.
Este Blog ni su autor tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite. De todas maneras, por responsabilidad editorial me reservo el derecho de eliminar aquellos comentarios que considere inadecuados, abusivos, injuriantes, discriminadores y/o contrarios a las leyes de la República Argentina.