martes, 13 de septiembre de 2011

Un informe de Symatec señala que las pymes no están preparadas para enfrentar desastres

Infografía - ¿Están las PyMEs Preparadas para Enfrentar un Desastre?
Visto en Symantec.
La empresa Symantec, experta en seguridad informática, ha publicado un informe con los resultados de la Encuesta 2011 de sobre Preparación ante Desastres en las PyMEs. El trabajo evaluó las actitudes y prácticas de las PyMEs y de sus clientes sobre su preparación frente a desastres.

Los resultados muestran que, "a pesar de que las PyMEs están en riesgo, no ven la preparación ante desastres como una prioridad a menos que sufran un incidente o pérdida de información, por lo que es importante que tomen acción antes de que sea tarde" (Symantec).

Según se informa, el estudio  incluyó a más de 1,840 encuestados de 23 países entre los que se encuentran Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica y México.

Algunos de los principales resultados son:
  • Las PyMEs todavía no toman seriamente la preparación para desastres. 54 por ciento no cuenta con un plan y 14 por ciento no tiene intenciones de crear uno.
  • Sin embargo, las PyMEs están en riesgo. 68 por ciento reside en regiones susceptibles a desastres y casi la mitad (47 por ciento ) sólo respalda el 60 por ciento de sus datos.
  • Las PyMEs no actúan sino hasta que es demasiado tarde. Casi la mitad (46 por ciento ) de las PyMEs en la región implementaron un plan por una interrupción o pérdida de datos.
  • No estar preparado puede tener un gran impacto negativo. Una interrupción en las operaciones cuesta a las PyMEs un promedio de 12,250 dólares por día si sus computadoras dejan de funcionar. 40 por ciento de los clientes cambiaron de proveedores PyMEs debido a sistemas de cómputo poco confiables
Sobre los resultados, Symantec reveló que el 36 por ciento de las PyMEs planea armar un plan de preparación ante desastres, y les ofrece las siguientes recomendaciones:
  • No esperar hasta que sea muy tarde: Es importante que las PyMEs no esperen hasta que ocurra un desastre para pensar en qué deberían haber hecho para proteger su información.
  • Implementar una protección completa de la información: Para reducir el riesgo de perder información critica del negocio, las PyMEs deben implementar soluciones de seguridad adecuadas y copias de respaldo de los archivos importantes, tales como la información financiera y registros de los clientes.
  • Involucrar a los empleados: Los empleados de las PyMEs juegan un rol clave en ayudar a prevenir los períodos de inactividad, y deberían ser instruidos en las mejores prácticas de seguridad informática y en qué hacer si la información accidentalmente se borra o no puede encontrarse en sus archivos con facilidad.
  • Hacer pruebas con frecuencia: El peor momento para enterarse que los archivos críticos no habían sido resguardados en una copia de seguridad es después de que un desastre ocurre.
  • Revisar su plan: Si realizar pruebas con frecuencia no es posible a causa de los recursos y la banda ancha, las PyMEs deberían al menos revisar su plan de preparación ante desastres por lo menos cada tres meses.
Se puede descargar el reporte completo con los hallazgos globales (en inglés), desde el website de Symantec en formato PDF.

(CC)Creative Commons

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