jueves, 10 de marzo de 2011

Importante pico de crecida en el Río Salado complicará la situación en las áreas inundadas

Recorte10032011
Desde el Dique El Tunal, en la provincia de Salta, los caudales erogados han venido incrementándose desde 110 mts3/s (metros cúbicos por segundo), al iniciarse el aumento del Caudal del Río Juramento por las copiosas precipitaciones en su cuenca, hasta 220 mts3/s, volumen al que se llegó el día sábado 5 de marzo próximo pasado. El pasado día 7, los técnicos de El Tunal informaron que se dejaban pasar 250 mts3/s, y a partir de las 12 horas del miércoles 9, con incrementos graduales se llegó a un caudal de 350 mts3/s.

Esta situación puso en alerta a las autoridades de nuestra Provincia, por lo que se convocó una reunión entre el Comité de Emergencia, integrado por organismos provinciales (entre los que participan Recursos Hídricos, Defensa Civil, Desarrollo Social y Policía de la Provincia), y las más altas autoridades del Ejecutivo provincial.

A través de los medios se está informando y alertando que "se espera que este último incremento de agua se empiece a notar a partir del viernes 11 en los departamentos Pellegrini, Alberdi y Jiménez, y desde el domingo 13 en el embalse de Figueroa. Como consecuencia de esto, podrían verse seriamente afectadas las poblaciones de Estecos, Esteros, Saladillo, El Arenal y La Manga en los departamentos Pellegrini, Alberdi y Jiménez" (Diario Panorama).

También se ha informado que la Administración Provincial de Recursos Hídricos "está trabajando intensamente para evitar que el avance de las aguas pueda afectar a las ciudades de Colonia Dora y Añatuya" (Nuevo Diario).

En Suncho Corral la situación se está deteriorando, el nivel de las aguas ha tenido un incremento y las lluvias han generado varios inconvenientes en las humildes viviendas (casas ranchos) de los vecinos de los parajes próximos, por lo que las autoridades provinciales están brindando asistencia a las familias con alimentos y nylon.

El puente sobre el Río Salado, de la Ruta Nacional Nº89, en la localidad de Suncho Corral, es también un tema que pone en atención a las autoridades, ya que esa ruta comunica el corredor norte sur de la Ruta Nacional Nº34 con la provincia del Chaco y el noreste argentino (NEA). 

Es un puente antiguo y, aunque ya ha resistido otras grandes crecidas como la de los Mega-Niño de 1982-1983 y 1997-1998, El Niño 1999-2000 y 2006-2007, que también generaron similares y peores inconvenientes a la población, la infraestructura y la población de nuestra sufrida Provincia.

La ciudad de Añatuya  aún no está sufriendo problemas de anegamientos por la crecida del Río Salado, pero se ha informado que se están llevando a cabo mejoras en los bordos de defensa, y preparándose con preocupación por lo que viene.

Durante la mañana de hoy, comentando las noticias sobre la inundación del Río Salado, escuché una vez más la famosa frase que se necesita un Plan Maestro para "solucionar" la problemática. El tema es que desde la época del tristemente famoso "Meteoro", cuando gran parte de la Provincia se inundó en el verano de 1973-1974, que venimos escuchandole a los "expertos" lo del mentado plan.

Recuerdo en especial, cuando las inundaciones del verano 1999-2000, cuando un fenómeno climátológico, similar al actual, afectó a seis provincias del norte del País. En nuestro sufrido Santiago del Estero, las lluvias y los desbordes de los ríos Dulce, Salado, Horcones, Urueña y Nambi complicaron la situación que desde diciembre del '99 castigaba a la Provincia. Se declaró en emergencia hídrica  a casi el 80 por ciento del territorio. Se estimó que casi 17 mil habitantes sufrieron las consecuencias de las inundaciones (Fuente: La Nación).

También salieron a decir que lo que se necesita es un Plan Maestro, y las inundaciones continuaron, se vino la del 2007, y el año pasado para esta época la localidad de Colonia Dora corrió serio riesgo, mucha gente aún sufre las consecuencias, y ahora nuevamente están en peligro,....y seguimos escuchándolos a los "expertos"...Que generoso que es este País y una de sus provincias más pobre!!

Imagen: Captura de pantalla del website del diario El Liberal.

Post relacionado:

2 comentarios:

  1. soy el ing jose benjamin ruiz, era jefe de sistmea en colonia dora en el año 2000, gracias a dios pudimos evitar una catastrofe que era que se inunde colonia dora
    lamentablemente estos años se ha hecho poco y nada
    un abrazo
    0296515221781
    02974083376

    ResponderBorrar
  2. Muchas gracias por su comentario Ing. Ruiz. Rogemos a Dios para que todo se encamine correctamente y no se produzcan mayores daños a los habitantes de Colonia Dora y áreas próximas.

    ResponderBorrar

Bienvenido al blog y muchas gracias por su visita. Espero que el contenido sea de utilidad, interés y agrado.
Los comentarios están moderados. Antes de colocar un comentario lea bien las condiciones, tenga en cuenta que no se permitirán comentarios que:
- sean anónimos y/o posean sólo un nickname.
- no estén vinculados a una cuenta.
- posean links promocionando páginas y/o sitios.
- no se admite propaganda de ningún tipo
- puedan resultar ofensivos o injuriosos
- incluyan insultos, alusiones sexuales innecesarias y
palabras soeces o vulgares
- apoyen la pedofilia, el terrorismo o la xenofobia.

Este Blog ni su autor tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite. De todas maneras, por responsabilidad editorial me reservo el derecho de eliminar aquellos comentarios que considere inadecuados, abusivos, injuriantes, discriminadores y/o contrarios a las leyes de la República Argentina.