miércoles, 9 de marzo de 2011

Inundaciones en Santiago del Estero

Inundaciones en los medios
Foto: "Inundaciones en los medios" ©Todos los derechos reservados.

Luego de la tormenta convectiva de ayer, que agravó la situación de anegamientos en varios barrios de la ciudad, a unos días de la tormenta del día 03/Marzo pasado; los medios hoy hicieron énfasis en las inundaciones que afectan a la Provincia.

El Nuevo Diario señaló que "las fuertes precipitaciones en el norte del país indican que la situación tiende a empeorar".

Las noticias informan que los departamentos Figueroa, Alberdi y Jiménez son los más afectados. Aunque no dan cifras concretas, en base a fuentes de Defensa Civil, las noticias señalan que hay cientos de familias afectadas por las inundaciones del Río Salado en esos departamentos provinciales.

Lamentablemente los pronósticos no son muy alentadores, el diario La Gaceta de Tucumán, publica una nota donde el director del Laboratorio Climatológico Sudamericano, Dr. Juan Minetti, informó que se esperan lluvias para los próximos días y "que agravarían las inundaciones que ya han causado bastante daño en Tucumán y en la región".

Aguas abajo, en zonas aledañas a la localidad de Suncho Corral, cabecera del departamento Juan F. Ibarra, en el centro de la Provincia, las áreas próximas al Río Salado ya están teniendo problemas y afectando a pobladores ribereños.

Más al sur, en una zona próxima a Colonia Dora, una localidad del Departamento Avellaneda, hay gran preocupación por los vecinos y habitantes por el aumento del caudal y nivel del río Salado, ya que aún hay gente muy afectada por las inundaciones del pasado año 2010, viviendo en precarias condiciones. Recordemos que en esa oportunidad los desbordes del Río Salado cortaron la Ruta Nº92, que une Colonia Dora con la ciudad de Añatuya, también generó múltiples problemas de circulación sobre la Ruta Nacional Nº34.

La situación en la cuenca del Río Dulce no es menor, el pasado día 3 de Marzo se informó que "los desbordes del río Dulce tiene una superficie de casi 100.000 hectáreas, que abarca sectores de los departamentos Salavina, Avellaneda, Quebrachos, Aguirre, Mitre y Atamisqui" (El Liberal).

La medición de las áreas afectadas fue revelada mediante el uso de información de sensores remotos provistos por NASA, por el Dr. Hugo Zerda de la Universidad Nacional de Santiago del Estero.

Del Departamento Salavina, han llegado noticias que los desbordes del río Dulce dejaron aislados a casi un centenar de familias que son asistidos por equipos de Defensa Civil apoyados por organismos provinciales.

La situación es seria, están afectadas las vidas de numerosos habitantes del interior de nuestra Provincia, las propiedades y en mucho casos sus sustentos, dado que muchos cultivos y ganado han sido afectados seriamente. Mucha gente ha perdido todo, y en general son minifundistas de escasos recursos. Toda una situación.

Notas relacionadas:

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Bienvenido al blog y muchas gracias por su visita. Espero que el contenido sea de utilidad, interés y agrado.
Los comentarios están moderados. Antes de colocar un comentario lea bien las condiciones, tenga en cuenta que no se permitirán comentarios que:
- sean anónimos y/o posean sólo un nickname.
- no estén vinculados a una cuenta.
- posean links promocionando páginas y/o sitios.
- no se admite propaganda de ningún tipo
- puedan resultar ofensivos o injuriosos
- incluyan insultos, alusiones sexuales innecesarias y
palabras soeces o vulgares
- apoyen la pedofilia, el terrorismo o la xenofobia.

Este Blog ni su autor tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite. De todas maneras, por responsabilidad editorial me reservo el derecho de eliminar aquellos comentarios que considere inadecuados, abusivos, injuriantes, discriminadores y/o contrarios a las leyes de la República Argentina.