viernes, 11 de marzo de 2011

Terremoto de magnitud 8.9 en la escala Richter en Japón

Esta mañana nos encontramos con la terrible noticia del terremoto de magnitud 8.9 en la escala Richter que ha golpeado la costa norte de Japón, frente a las costas Honshu, afectando a las ciudades de Sendai y Miyagi.

El sismo se dio offshore, fuera de costa, en el mar, lo que ha provocando un tsunami con olas impresionantes. A través del sistema del Servicio Geológico de U.S.A (USGS) siguen llegando avisos de nuevos sismos en las costas Honshu ya varias horas después del primer suceso.

De inmediato vía distinto sistemas de información llegó la lluvia de información, valga la redundancia. Twitter fue una de las redes sociales más utilizadas desde Japón y fuera de Japón para informar en vivo lo que estaba ocurriendo de manera realmente impresionante y conmovedor.



Visto en BBC Mundo.

Comencé a seguir especialmente los tweets de Héctor Garcia, un experto en informática español que vive en Japón, en Tokyo. A través de su cuenta, @kiari, contaba todo lo que estaba sucediendo, no sólo contaba los hechos alrededor de él sino también brindaba información que los sistemas locales informaban.

Las noticias dijeron que según los expertos se trata del mayor terremoto que ha sufrido Japón en su historia y el quinto del mundo. La verdad, hubo y hay conmoción mundial por el terremoto y el tsunami, a medida que se conocían y conocen los detalles, las terribles imágenes de la gran tragedia japonesa.

Esto fue posible porque hubo conectividad en general en Japón e Internet vuelve a ser la gran protagonista. Aunque también hubo quienes tuvieron problemas, el gigante japonés NTT (Nippon Telegraph and Telephone Corporation) tiene afectados sus servicios de Cloud Computing, esta corporación domina el mercado de las telecomunicaciones en Japón. Muchos de sus clientes no pudieron operar sus acciones en las bolsas.

Y las bolsas del mundo, debido a la gran tragedia, operaron a la baja. Innumerables operaciones de negocios se ven afectadas y esto tiene su impacto en le economía mundial.

Muchísimas personas de todo el mundo intentan conectarse con familiares residentes o de viaje por Japón. Más temprano Google se ha apresurado a lanzar un buscador de personas desaparecidas, a través de la web http://japan.person-finder.appspot.com/

En medio de todo esto, nos solidarizamos con mucho afecto con Japón y el pueblo japones, lamentamos mucho por lo que están pasando y rogamos por todos aquellos que sufren los daños y pérdidas personales.

4 comentarios:

  1. A ti Marta. Togemos por los japoneses. Por TV informan que en la central nuclear de Fukushima, el sistema de refrigeración del reactor no enfría correctamente. Están esperando materiales que les envían desde U.S.A para intentar solucionar el problema. Es grave.

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  2. Disculpen, quise decir "Roguemos" por los japoneses.

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  3. Hay más información sobre el problema de la Planta Nuclear de Fukushima en CNN: Japan struggling to cool down nuclear reactor, minister says http://edition.cnn.com/2011/WORLD/asiapcf/03/11/japan.nuclear/.)

    Resumen/traducción: El Secretario Jefe del Gabinete japonés afirma que "el reactor se encuentra a una elevada temperatura" porque "no puede enfriarse". Un experto de EEUU dice que cuando se cierra un reactor, el enfriamiento no es inmediato. La agencia Kyodo informó que la radiación estaba aumentando en el edificio de turbinas de la planta. Pero no se cree que se haya fuga radioactiva. El gobierno está enviando expertos y tropas de la defensa química a la central. Se están evacuando los alrededores de Fukushima-Daichii en 2-3 km.

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