jueves, 10 de febrero de 2011

La Niña se debilitaría en los próximos meses

La Niña
Foto: "La Niña" ©Todos los derechos reservados.

Fenómeno climático La Niña se debilitaría en los próximos meses.- "El patrón climático La Niña, acusado de las inundaciones severas en Australia, se debilitará en los próximos meses, aunque podría extenderse hasta el verano boreal, dijo el jueves el Centro de Predicciones Climáticas de Estados Unidos (CPC, por su sigla en inglés)". de AméricaEconomía.-

El Servicio Meteorológico Nacional SMN ha publicado un informe sobre el estado actual de El Niño - Oscilación del Sur (ENOS), en el cual señalan que "se espera que si bien la Niña se mantenga hasta mediados del otoño de 2011, la misma vaya debilitándose gradualmente hasta alcanzar condiciones neutrales a mediados del año 2011".

Un tema importante en Santiago del Estero por estos días, ya que, según se ha señalado, por los efectos de estos fenómenos climáticos ha estado precipitando abundantemente, en especial en las cuencas de aporte de los ríos Salado y Dulce.

Para quien no conozca la geografía de la provincia de Santiago del Estero, ambos ríos cruzan el territorio provincial y tienen numerosas zonas de bañados. Áreas de derrames temporarios que los ríos inundan naturalmente cuando sus cauces pierden capacidad de conducción en épocas de crecidas extraordinarias.

Por estos días los picos de crecidas son importantes y se están produciendo inundaciones que generan muchos inconvenientes, dado que en estas zonas existen asentamientos poblacionales y caminos. Se ha informado que ya hay poblaciones aisladas en los departamentos Alberdi y Jiménez, en el norte de la Provincia.

Los pronósticos indican que las precipitaciones serán, en las provincias del oeste del NOA, donde están las cuencas de aporte de los ríos Salado y Dulce, normales para la época, "si bien no se descarta la ocurrencia de excesos en forma local". En todo lo que es el territorio provincial se espera que sea normal, excepto en el este donde sería normal o inferior a la normal, aunque también se hace notar que "si bien en el promedio no se esperan excesos dentro del trimestre, no se descarta la ocurrencia de eventos de lluvia localmente intensa".

Ésta información está disponible en el website del SMN, en el Boletín de Tendencias Climáticas, para el trimestre Febrero Abril.

Relacionados:

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Bienvenido al blog y muchas gracias por su visita. Espero que el contenido sea de utilidad, interés y agrado.
Los comentarios están moderados. Antes de colocar un comentario lea bien las condiciones, tenga en cuenta que no se permitirán comentarios que:
- sean anónimos y/o posean sólo un nickname.
- no estén vinculados a una cuenta.
- posean links promocionando páginas y/o sitios.
- no se admite propaganda de ningún tipo
- puedan resultar ofensivos o injuriosos
- incluyan insultos, alusiones sexuales innecesarias y
palabras soeces o vulgares
- apoyen la pedofilia, el terrorismo o la xenofobia.

Este Blog ni su autor tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite. De todas maneras, por responsabilidad editorial me reservo el derecho de eliminar aquellos comentarios que considere inadecuados, abusivos, injuriantes, discriminadores y/o contrarios a las leyes de la República Argentina.