Es el título de la conferencia que dará Pekka Himanen, mañana en Madrid, en el Salón de Actos de Telefónica.
Me entero vía Kriptópolis. Según se informa en la página de Telefónica, la conferencia se enmarca dentro del ciclo "Entendiendo los cambios. Ideas, libros y autores en Fundación Telefónica".
Himanen ha plasmado sus ideas en su obra más conocida, La ética del hacker y el espíritu de la era de la información (2001), en la que desarrolla los fundamentos y consecuencias de la “ética hacker”.
Se trata de una nueva ética surgida en las comunidades virtuales o cibercomunidades, y aplicada hoy en día en todo tipo de comunidades. La expresión fue acuñada en los años 80 del siglo pasado por Steven Levy, y engloba los principios morales que surgieron a finales de los años cincuenta en el Laboratorio de Inteligencia Artificial del MIT y, en general, en la cultura de los aficionados a la informática de los años sesenta y setenta. De aquellos principios, que se resumen en el acceso libre a la información y en que la informática puede mejorar la calidad de vida de las personas, es heredero y principal representante actual nuestro ponente.
La ética del trabajo para el hacker se funda en el valor de la creatividad, y consiste en combinar la pasión con la libertad. El dinero deja de ser un valor en sí mismo y el beneficio se cifra en metas como el valor social y el libre acceso, la transparencia y la franqueza. (Telefónica).
La verdad es que me gustaría mucho estar en Madrid para asistir a dicha conferencia. Pero el hecho es que estoy aquí, en la tierra del medio, del continente sudamericano, en el Gran Chaco. Ojalá, publiquen un vídeo de la conferencia luego.
La ética hacker, todo un tema del cual muchos deberían estar compenetrados, en especial aquellos con poder de decisión.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Bienvenido al blog y muchas gracias por su visita. Espero que el contenido sea de utilidad, interés y agrado.
Los comentarios están moderados. Antes de colocar un comentario lea bien las condiciones, tenga en cuenta que no se permitirán comentarios que:
- sean anónimos y/o posean sólo un nickname.
- no estén vinculados a una cuenta.
- posean links promocionando páginas y/o sitios.
- no se admite propaganda de ningún tipo
- puedan resultar ofensivos o injuriosos
- incluyan insultos, alusiones sexuales innecesarias y
palabras soeces o vulgares
- apoyen la pedofilia, el terrorismo o la xenofobia.
Este Blog ni su autor tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite. De todas maneras, por responsabilidad editorial me reservo el derecho de eliminar aquellos comentarios que considere inadecuados, abusivos, injuriantes, discriminadores y/o contrarios a las leyes de la República Argentina.