domingo, 5 de diciembre de 2010

Nubes en rotación

Un par de fotos tomadas ayer a la tarde, cerca de las 20 hs.. Ya se había puesto el sol y era muy notable el movimiento en rotación de la base de la formación.

¿Célula? 1
Foto: "¿Célula? 1" © Todos los derechos reservados.

¿Célula? 2
Foto: "¿Célula? 2" © Todos los derechos reservados.

La formación de nubes estaban al noroeste de mi posición, y se movían, más o menos en un rumbo de suroeste a noreste. Me da la impresión que si realmente era una céluda, al ponerse el sol, el sistema dejó de recibir energía y comenzó a enfriarse, lo que no permitió que evolucionara, disipándose.

Estas formaciones, cuando tienen movimiento rotatorio, suelen generar tornados. Cabe aclarar que no soy un experto en la materia, ni mucho menos, pero algo he visto. También hay que tener en cuenta que en Santiago del Estero, los tornados no son muy habituales, pero si hay experiencia de haber sufrido algunos.

Hoy, hace un rato me comentaron que en una localidad del interior, entre el viernes y ayer hubo un tornado, y efectivamente, la noticia está publicada en el Nuevo Diario, y consigna que "a 26 kilómetros de Tintina produjo voladura de techos y filtraciones de agua".

2 comentarios:

  1. Impresionante la naturaleza, amigo Jorge.

    Saludos, desde Andalucía.

    ResponderBorrar
  2. Así es amigo Landahlauts. Tal como lo señalas, impresionante.
    Saludos Santiagueños

    ResponderBorrar

Bienvenido al blog y muchas gracias por su visita. Espero que el contenido sea de utilidad, interés y agrado.
Los comentarios están moderados. Antes de colocar un comentario lea bien las condiciones, tenga en cuenta que no se permitirán comentarios que:
- sean anónimos y/o posean sólo un nickname.
- no estén vinculados a una cuenta.
- posean links promocionando páginas y/o sitios.
- no se admite propaganda de ningún tipo
- puedan resultar ofensivos o injuriosos
- incluyan insultos, alusiones sexuales innecesarias y
palabras soeces o vulgares
- apoyen la pedofilia, el terrorismo o la xenofobia.

Este Blog ni su autor tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite. De todas maneras, por responsabilidad editorial me reservo el derecho de eliminar aquellos comentarios que considere inadecuados, abusivos, injuriantes, discriminadores y/o contrarios a las leyes de la República Argentina.